Lirica libre, el lugar de las letras de un escritor novel que día a día, trata de ser mejor...

Esta es la historia de un hombre que continua luchando contra su destino... Y confia en que vencera.

viernes, 26 de marzo de 2021

Una breve opinión: el coronel no tiene quien le escriba

 Título: El coronel no tiene quien le escriba

 Autor: Gabriel García Márquez

Género: Novela corta/ ficción

Clasificación:

Páginas: 130

Editorial: Epub

Año de publicación: 1961

 

Contraportada:

Se trata de una historia de injusticia y violencia: un viejo coronel retirado va al puerto todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial que responda a la justa reclamación de sus derechos por los servicios prestados a la patria. Pero la patria permanece muda...

 

Contexto

Siendo parte donde los sugeridos del club de lectura que comparto con varios de mis amigos, esta fue una cita con el destino medianamente irremediable. Esto se debe a que viendo el ambiente dentro del tema desenvolviendo el club, con la intención de fomentar el deseo de leer y que todo disfrutarán lo que se le ya decidí cambiar uno de mis libros (los héroes de Joe Abercrombie), por esta obra de García Márquez. Supongo que en algún otro momento me abre de encontrar con Abercrombie, Así que deja de mis palabras para él guardadas de momento. La finalidad de leer el coronel no tiene quien le escriba radicaba en poder disfrutar una lectura más cercano a nosotros que somos latinos después de haber leído autores europeos, norteamericanos e incluso asiáticos. Siempre tenido recelo de leer la obra de García Márquez. A lo largo de mis años de lector escuchado diversos rumores respecto a lo pesado que puede ser su escritura o lo engorroso que puede ser darle un seguimiento real e hilar lo que te están planteando, fotos de los mayores problemas que he escuchado de detractores del auto radica en que principalmente sus novelas son para un grupo muy selecto o qué son básicamente de Nicho, considerando obviamente las que están englobadas dentro del género de literatura fantástica. A pesar de todo, me gusta darle oportunidad a cosas nuevas en la lectura.

 

 

Argumento

La segunda parte más floja de toda la obra. Veremos las andanzas del Coronel Con respecto a diversos problemas que lo aquejan, desde la falta de dinero, El Duelo por perder a un ser querido, lo difícil que puede ser la vida bajo un régimen, el hambre, dudar si después de todo lo que se ha hecho fue la decisión correcta o no. No creo que sea un mal libro pero básicamente es equiparable a si estuvieras leyendo una obra que se tratara de vivencias cotidianas o cómo se le dice en el ámbito de video un slice of Life. Realmente problema es lo que más le pasó al argumento es que no va a haber en ningún momento giros en la trama sino que más bien es seguir una historia bastante lineal pero a un exceso en que se podría equiparar a leer una crónica noticiosa. Eso y el hecho de que muchas cosas se dejan al aire para que el lector puede hacerse sus propias conjeturas le pesa más que beneficiarlo. Sé que probablemente alguien vendrá que decirme que no entiendo todos los simbolismos los significados de la novela. Pesado un gran Suspiro de respirar profundamente y vamos a suponer que es así, pese a ello una obra si no tiene un fin Más allá del entretenimiento qué es lo que me parece es esta novela No importa cuántos significados tenga o qué tantos modos de interpretar la existan, si tu planteamiento es débil o mal llevado va a repercutir íntegramente en la obra.

 

Personajes

Aunque hay unos 5, realmente el único personaje importante es el coronel el cual no seas de escrito de una manera bastante más significativa que todos los otros personajes debido a que es a quién le seguimos sus pasos. Desgraciadamente Creo que este es el punto más flojo de la novela y él porque la hace, una obra bastante tediosa de leer. Con esto no quiero que se mal entienda lo que digo porque hay un punto a favor y un punto en contra en este sentido. La caracterización del Coronel y el cómo está atrasado para hacer un personaje con las características de un viejo arraigado a sus ideas y su costumbre, está bastante bien logrado. No creo que esto sea malo y tampoco Considero que sea una mala forma de plantear una narrativa inclusive bien llevado puede ser algo Bastante interesante. El problema radica en que la caracterización está bien hecha pero el coronel es un personaje tibio, Por decirlo de una manera gentil, por lo tanto Muchas de sus interacciones y el Cómo se mueve alrededor de los diversos sucesos que ocurren te dejan más bien con una sensación indiferente. Claro que si quieres te puedes involucrar de sobremanera y entender la injusticia de no recibir los beneficios de haber servido en la batalla pero, lo cierto Es que la forma en que está amarrado y la manera en que el coronel reacciona, no promueven un mayor involucramiento por parte del lector. Insisto si tú quieres y te esmeras se podrá. El detalle es que hay muchos escritores allá afuera que pueden lograr transmitir esto sin que te esfuerces. Entonces es realmente complicado pues, efectivamente tienes un buen trabajo de caracterización pero desgraciadamente personajes son lo bastante flojos como para que sean y los conductores de una trama más que protagonistas.

 

 

Estilo

La novela está narrada en tercera persona siguiendo los pasos del coronel. Nunca se despega del personaje y se enfoca a narrar todo lo que sucede al coronel y todo lo que siente o piensa. La novela cuenta con 7 capítulos los cuales tienen entre sí una longitud similar. Los capítulos no tienen título, se distinguen por que los antecede en número romano correspondiente. El estilo de narración es el usual, en ningún momento se despega del estilo tradicional y los diálogos están bien delimitados.

En cuanto a la mano del autor, la narrativa y las descripciones son muchas veces “justas” y otras simplemente son un esbozo. Eso genera que la lectura sea ágil y, si se desea, que la imaginación haga un extra para rellenar las escuetas formas que presenta el autor. El lenguaje es coloquial y permite seguir sin distracciones lo que se refiere durante las conversaciones. Realmente su mayor fortaleza se encuentra precisamente en los diálogos e interacciones entre los personajes. La narrativa es fluida y lineal, de manera que se puede leer de corrido y sin ningún traspié durante el recorrido. Finalmente, cerraría este apartado expresando que estas características son, para mi, lo mejor de la obra.

 

Desarrollo

Es bastante lento, sumando el hecho de que es muy monótono Y la verdad es que gran parte de la mitad de la novela no se siente que hay un avance. Después de haber leído obras que son de un tinte más psicológico y que tratan involucrarnos con la mentalidad del personaje, puedo decir que esos aunque sean un poco más lentas en cuanto a la acción y los sucesos se siente un mayor desarrollo en cambio aquí no. Sí destrozara mi regla de no revelar información de la trama, fácilmente podría resumir el libro en unas 3 o 5 líneas y honestamente no estaría perdiendo información valiosa ni dejando de lado sucesos trascendentes o algún crecimiento de personaje importante. Leer este libro me hizo reflexionar que uno de los mayores problemas que puede tener una obra no es sólo que sea mala sino que sea aburrida o intrascendente.

 

Recomendación

Si estás interesado en conocer la obra del auto Me parece que este es un buen libro para empezar.

Si tienes ganas También tender algo ligero y que sea rápido Esta obra es cumplidora en ese sentido.

Sí de hecho lo que estás buscando es algo del boom al que pertenece este autor qué está relacionado con alguna problemática social Pero sin que permea demasiado sobre la trama esta novela corta tiene mucho que ofrecer para ti.

Finalmente si lo que estás buscando es algo que te entretengas Y qué te exija involucrarte consideró qué este libro te va a gustar.

No lo recomendaría por todo lo que he dicho anteriormente pero me gustaría hacer mucho énfasis en que su mayor defecto es que es una trama tibia debido a que su personaje más que un protagonista es únicamente un hilo conductor.

Aunado al pero anterior, debo señalar que también Si buscas una trama apasionante o personajes entrañables, Aléjate de este libro porque te decepcionará grandemente.

 

 

Valoración

Aunque tengo Claro que seguramente yo no soy el público objetivo ni de interés para “ el coronel no tiene quien le escriba”, eso no creo que quita el hecho de que realmente mi punto de vista haya sido suficientemente no otro como para considerar que esta obra

 tiene 2 de 5 Kai's posibles o un 5 en la escala cuantitativa Kaifan para medir un libro..

Eso sería todo por mi parte. Simplemente me gustaría aclarar que esta es mi opinión. Si tú estás de acuerdo o en desacuerdo conmigo, es válido. Tú opinión es bienvenida siempre y cuando sea expresada de manera asertiva

Un saludo a la distancia (nunca mejor dicho) de parte de su compañero de letras y lecturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión.