Lirica libre, el lugar de las letras de un escritor novel que día a día, trata de ser mejor...

Esta es la historia de un hombre que continua luchando contra su destino... Y confia en que vencera.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Un par de consejos...

Es curioso, en estos días he tenido muchas ideas rondando mi cabeza sobre que escribir para el blog, de verdad. Es sorprendente cuantas cosas pienso (y no porque sean geniales, sino porque son un chingo en verdad) y no las “llevo a cabo” o al “papel”… o a “el Word”… en fin, creo que el cómico en mi acaba de morir poquito por esas comparaciones.

Como sea, tenía en mente hablar un poco sobre las letras. Digo, sé que es obvio pero quería abordar otros temas. Por ejemplo hace poco fue el cumpleaños de una muy buena amiga y bueno, me quede con el deseo atorado en la garganta de hacerle un regalo… pero me desvió del tema. De todo lo que pensé, tome la decisión de retomar algo de los apuntes de escritor novel (chale, de verdad que a veces soy una persona sofisticadamente mamona).

En fin, la cosa es que esta vez hablare un poco sobre unos consejos que me han dado en lo relacionado a las letras. Solo por ser repetitivo y monótono, quisiera recordar que mis palabras no son verdad absoluta ni están escritas en piedra, digo, por aquello de que a veces la gente puede pensar que me la doy de muy chipocludo cuando… bueno, pienso que solo soy un clown más de Blogger.

Aclarado eso, los invito a ir al mágico mundo de los totoles.

El consejo que creo que más puede servirle a cualquier persona que quiera escribir (y el segundo más fundamental y vital para su desarrollo) es este: Leer, leer mucho y de todo, pero en especial de lo que te interesa.

Es muy básico la verdad y por eso justamente es tan buen consejo. Entre más leamos, de los temas que sean, nuestros conocimientos aumentan y pueden enriquecer todo lo que hagamos. Cuando la gente busca documentarse y así “empaparse” de un tema, investiga algo así como “todo lo referente” a “X” tema de su interés, pero lo que rodea a ese tema también nutrirá la percepción y el entendimiento del mismo. Por eso, es importante leer y siempre leer y de todo es mejor. Es como una especie de dieta sana para la mente y nuestra cultura.

A su vez, por consecuencia de leer mucho y de todo, nuestro léxico se verá enriquecido, con suerte de una manera amplia. Eso ayudara a que nuestra narrativa sea más basta y que nuestro mensaje no solo sea vistoso y quizá hasta elegante, sino que también pueda llegar a ser más claro e interesante.

Gracias a leer de todo (y mucho, no olvidemos eso) conoceremos más temas. No se tratara de “abarcar mucho y apretar poco”, sino de tener nociones más claras, más generales por lo menos, de ciertos temas y así darle más peso y veracidad a lo que escribamos. Lo cual una vez más, se verá reflejado en la calidad de nuestras letras, de nuestro mensaje y esas cosas tan jocosas.

El otro consejo que me dieron es un poco más largo porque abarca otros pequeños consejos y tips para ser mejor en lo que se trata de hacer. Este sería básicamente el consejo number one: tener oficio.

Como decía antes esto abarca muchas cosas. Para empezar el tener disciplina, el escribir de manera diaria Y cantidad de hojas, el documentarte sobre el tema que estas tratando, tener horarios para hacer cada cosa y un largo etcétera. Muchos sub-consejos para ser el mejor, en lo que hagas, porque no aplica nada más a las letras sino a casi cualquier cosa que nos propongamos.

Como escribía anteriormente, demasiado largo como para desglosarlo y verlo punto a punto en una entrada que trata de ser ligera, pequeña y agradable para ti, fiel y constante lector.

Y es curioso porque estos consejos no los recibí de otro compañero de letras, ni se los leí a algún autor de renombre en alguna biografía o autobiografía, es más ni siquiera me los dio un estudiante o profesor de literatura. No, estos dos consejos me los dio hace unos 10 años un abogado que no escribe nada fuera de su gremio. Una manera más de tener siempre en cuenta, que podemos aprender de cualquier lugar.

Y eso en esencia seria todo lo que por hoy quiero decir. Los dos consejos no son de mi mano, son consejos que recibí de otra persona. Ya hare otra entrada para hablar sobre los que yo creo sean buenos “trucos” para esto.

Como siempre, seria genial un poco de retroalimentación. Si tu apreciado y fiel lector te animaras a compartir. Un comentario diciendo algún consejo que hayas recibido de alguien más para este galano arte de las letras, con eso bastaría y seria genial simplemente.

Se retira como siempre su clown de cabecera de blogger Kaifa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión.