Lirica libre, el lugar de las letras de un escritor novel que día a día, trata de ser mejor...

Esta es la historia de un hombre que continua luchando contra su destino... Y confia en que vencera.

martes, 12 de septiembre de 2017

Una breve opinión: El pozo de la ascensión

Titulo: El pozo de la ascensión
Autor: Brandon Sanderson
Género: Novela, ficción
Clasificación: Fantasía
Páginas: 800
Editorial: B de bolsillo
Saga: Nacidos de la bruma (mistborns) II

Lo que dice en la contraportada:
Durante los últimos mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los Skaa han sido esclavizados y han vivido sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el lord legislador ha reinado con un poder absoluto gracias al terror y a su divina invencibilidad por la poderosa magia de la --Alomancia--. Kelsier, conocido como el superviviente, el único que logró huir de los pozos de Hathsin, encontró a Vin, una pobre chica Skaa con mucha suerte. Los dos, unidos a la rebelión que los Skaa intentaban desde hacía mil años, han vencido al lord legislador, pero Kelsier ha muerto y ahora hay que reinar sin la ayuda del héroe y sin disponer de los poderes del lord legislador. Todo ello pone de manifiesto un hecho realmente aterrador: matar al lord legislador fue la parte sencilla. Sobrevivir a las consecuencias de su caída va a representar el verdadero desafío. Tomar el poder resultó tal vez fácil (como en la revolución francesa o la soviética…), pero ¿qué ocurre después?, ¿cómo se usa el poder?

Este formato irá mejorando con el tiempo, pero en general, podemos dividirlo de este modo:

Argumento.
La segunda parte de los nacidos de la bruma nos presenta a la banda aproximadamente un año después de los sucesos de: el imperio final. Yo lo asumo pues los personajes mencionan que tal o cual cosa sucedió hace un año tal vez, hace muchos meses, después de X suceso que fue hace más de un año, etc. Así pues, para no perdernos, digamos que ha pasado un año. Así pues nos encontramos mayoritariamente en una Luthadel que ha sufrido muchísimos cambios de orden político, estructural e inclusive en cómo están compuestas las clases sociales. Esta novela es una continuación fiel no sólo por el tiempo, sino por situarnos en un momento importante del imperio final y de su capital. Tratar de agregar más sería arruinar la trama. Basta decir que, efectivamente, gran parte de esta novela se orienta hacía esta pregunta: ¿Qué se hace con el poder?

Personajes.
Vin es ahora nuestra protagonista (por si romper el silencio en la contraportada dejara duda alguna). Una mujer joven que ya dejo de ser un héroe primerizo a la Campbell, para darnos ahora a una heroína que tiene dilemas morales y personales sobre sus poderes, como los usa, para que y por quien los usa. Vin se vuelve un personaje con más personalidad y más humano en esta entrega, pues deja de ser (la mayor parte del tiempo) nuestro adolescente protagónico estúpido (mientras escribo pienso en Harry Potter), por su toma de decisiones y se vuelve un personaje, si joven e inexperto (como lo hemos sido todos o lo somos), pero con bastante más cerebro que el promedio. Entre las cuestiones personales esta lo típico sobre el amor, su lugar en este nuevo esquema e incluso que implica ser una nacida de la bruma. La falta de Kelsier (entre comillas), no priva de un buen protagonista. Sanderson tiene el acierto de hacer de Vin una mujer fuerte muy humana.

Y es que no se nos limita a un protagonista, tenemos a Elend que complementa la historia. Vin nos muestra constantemente el mundo mágico de los nacidos de la bruma. Elend Venture nos muestra el mundo caótico del imperio final y lo que se debe hacer con un imperio que esta a nada de partirse en pedazos sin la guía de un líder. Elend muchas veces se cuestionara “cómo es posible que se prefiera un tirano que te diga que hacer, pero ya conocido, a tomar el riesgo de entregarte a la libertad y tomar en tus manos tu destino”. El parecido con la realidad (histórica o contemporánea), no creo que sea coincidencia. Elend me parece un personaje construido de manera soberbia. Entre las muchas cualidades humanas que tiene, la duda es algo que lo impulsara a hacer muchas cosas. Y sin dejar de ser adolescente, nuestro muchacho Venture se cuestionara temas tales como: política, idealismo VS realismo, el amor, su lugar en una banda a la que entro por suerte más que por elección del líder y más. Elend es un personaje que estará constantemente apabullado por las tribulaciones que le presenten terceros o en las que el mismo se cuestiona, y eso no nada más le vuelve humano sino un gran recordatorio de lo que puede hacer la voluntad de una persona.

La banda sigue presente en esta entrega y los cambios no son tantos. Dockson sigue siendo quien administra un centenar de cosas, pero ahora se mantiene un poco más al margen pues pareciera que sin Kelsier, muchas cosas ya no son lo que eran. Hammond se encuentra en un lugar privilegiado pues en esencia, su papel es el mismo. Así que tiene más tiempo para cuestionarse ciertas cosas y hartar a la banda con sus especulaciones filosóficas, y entre bocados entrena en el combate a las tropas, a Elend e incluso a Vin. Brisa mantiene en apariencia el papel jugando un rol más diplomático en la situación, finalmente es de cuna noble y no es ajeno a estos menesteres y fungir de embajador debería ser lo natural para alguien que se gana la vida “hablando”. Clubs se convierte por su experiencia en el estratega militar de la banda, además de ser la voz cruda de la realidad. Curiosamente, muchos le buscaran para que diga así las cosas, de golpe y que duela, no por ser hiriente, sino porque afrontar la realidad así es en ocasiones. Fantasma dadas sus habilidades mantiene este papel de espía a las sombras, procurando mirar y escuchar sin ser visto u oído por nadie y de este modo llevando información a los demás.

Marsh es un tema aparte por el papel que le toco jugar en el libro anterior. Al ser el que más adentro estuvo de la organización del Lord Legislador ya no puede dar marcha atrás a ello. Por consecuencia es un personaje que tiene más bien poca presencia y siempre cubierto de un aire de misterio (aun más que en el imperio final). Me parece un gran ejemplo, tanto de cómo se desarrolla un personaje en una situación así, al igual que del alcance del otro gran ausente (entre comillas) de esta historia: el Lord Legislador.

Finalmente de la banda, tenemos a Sazed. El guardador de Terris en su incansable búsqueda de conocimiento y de la verdad, se encuentra en las más diversas peripecias. Desde encontrarse de frente contra temibles Koloss (una de las grandes creaciones del Lord Legislador, su cuerpo de combate básicamente), hasta adentrarse a uno de esos aparentemente malditos edificios de los inquisidores de acero. Además de todo lo que ve, el Terrisano se cuestiona muchas cosas respecto a la historia de este mundo, desde religiones hasta leyendas o la misma historia del mundo y que tan poco saben de cualquiera de esos tópicos gracias al silencio que hizo caer el Lord Legislador sobre estos temas. Como si el ser guardador no fuera suficiente tarea de peso, Sazed es la persona a la que muchos personajes (desde nuestros jóvenes protagonistas hasta gente huraña de la banda como Clubs) recurren siempre. Ya sea por el conocimiento para tratar determinada herida, debatir cuestiones religiosas o un simple consejo que pueda terminar en consuelo. Sazed pareciera que al ser un personaje que domina un estilo de poder tan simple como la ferruquimia (guardar un atributo [fuerza, peso] o almacenar una memoria) no tendría tanto peso, pero no. Su personalidad apacible, su trato amable y la esperanza que siembra a donde va con sus estudios o sus dulces palabras, lo hacen un personaje tan importante como el mejor peleador de la banda.

Y para cerrar de forma “redonda” me gustaría hacer hincapié en que aquí, los Kandra (si, otro remanente del Lord Legislador) juegan un papel importante. Hablar en plural es exagerar, pues me refiero al kandra de la banda, Oreseur. Principalmente por su papel al estar junto a Vin, pero además por todo lo que aporta al universo de los nacidos de la bruma (como saga).

Como antagonistas tenemos a nobles o gente ambiciosa que quiere hacerse con el poder. Ya sea un viejo noble que quiere mantener su status y a los skaa donde deben ir. Skaa temerosos que prefieren lo viejo y conocido a lo nuevo e inclusive algún cabeza o heredero de noble familia que quiere el poder porque cree que lo merece o tiene la fuerza para tomarlo. Y eso sin mencionar a los contrarios que manejan la alomancia con destreza, ya sean corpóreos o etéreos. Realmente por opositores a nuestros protagonistas no paramos.

Y cerrando la lista están Kelsier y el Lord Legislador. No es que aparezcan en flashbacks u algo así, pero son recordados o mencionados constantemente por muchos personajes. Su repercusión de ambos es tal que siempre son mencionados, ya no digamos en el interior del libro, sino en su contraportada. El peso de ambos se hace presente, de tal forma que no son nada más ese personaje que era importante o un “te acuerdas cuando…”. Kelsier y el Lord Legislador tienen un legado en la obra que llega a tal punto, que siempre los tendremos presentes, aunque sea entre líneas. Ya sea al leer una batalla política en el senado, o al estar de patrulla con Vin y Oreseur.

Estilo.
La narración de esta obra nuevamente es en tercera persona y bajo los mismos términos que en el imperio final. Centrando sus capítulos en: Vin, Elend y Sazed. En ocasiones otros tendrán su momento (como Brisa por ejemplo), pero realmente los capítulos van sobre ellos. Una vez más, todo esto hace un trabajo magistral gracias a la narrativa y prosa de Sanderson. Aunque en honor a la verdad, hay aquí unas coletillas que se vuelven cansinas, por ejemplo, en cada oportunidad Vin o el narrador recuerdan que es una chica de las calles y por eso es como es. Esta es la más usual, pero hay un par de recordatorios que sobran bastante por dos razones: la más obvia es por la frecuencia pero la segunda es por la continuidad. Leer en desorden la saga no ayudara nada, así que no hay que recordarle al lector datos con los que ya es familiar. Tal vez con estas repeticiones se llenen 10 hojas a lo sumo, no es algo que arruine la narrativa o su ritmo, pero como dije, ya conociendo los datos, sobra e incluso cansa. Fuera de eso la forma de narrar y la prosa, siguen siendo un trabajo excelente.

La maquetación repite íntegramente. Mi edición de tapa blanda con su portada a color y un diseño interesante. Los agradecimientos pertinentes, las notas del editor al español que engrandecen (más que yo) a Sanderson y llegamos a la esencia misma. Dividido en 6 partes y un epilogo, el pozo de la ascensión mantiene el mismo formato que su antecesor. Iniciamos con un fragmento en cursivas de un escrito que estudia alguno de los personajes y que da trasfondo al universo de los nacidos de la bruma y que va acorde a los descubrimientos que se van haciendo en la narración “normal”. Dando pie al número del capítulo pertinente seguido debajo del símbolo de alguno de los metales que brindan poder. En las últimas páginas tenemos el índice de nombres y términos, así como la guía rápida sobre los metales y qué función tienen en la alomancia y la ferruquimia. Ah sí, y en las primeras hojas tenemos los mapas de Luthadel y el imperio final, pero a estas alturas, es un requisito (que me da la impresión de ser obligatorio) en los libros del genero. Haciendo a un lado mi desprecio a lo cotidiano, la maquetación sigue siendo algo sumamente destacable y que incluso esperaría tengan en cuenta otros autores y casas editoriales. Y todo se remata con la grata sugerencia de visitar el sitio del autor para encontrar más detalles. Una joya en toda regla.

Desarrollo.
Nuevamente estos son los dos apartados más pequeños de esta entrada.

Sanderson acierta al narrar a un buen ritmo esta historia. A mi gusto en ningún momento se siente apresurado o demasiado lento como aletargar al lector. Pese a que en mi opinión este es el “eslabón más débil” de la trilogía, no por la manera en que se desenvuelve o el ritmo, sino por que suceden muchas cosas en ambos frentes y como todo, la política no va ser igual de rápida que un combate o la intriga. Y por favor que no se me malentienda. Que tenga tantos tópicos el libro lo vuelve algo mucho más completo que muchas obras (de ficción y no ficción) que encontraremos allá afuera. Sin embargo, esto puede hacer parecer que el libro tiene un desarrollo extraño, cuando en realidad cada tema tiene su ritmo. Otro punto que debo destacar es que justamente al ser una continuación y lo intermedio (inicio-desarrollo-y desenlace complementan cualquier obra, este obviamente es el desarrollo por su posición en la trilogía), el autor se toma su tiempo para mostrarnos los cambios, no únicamente a nivel universo, sino a nivel de cada personaje. Por ejemplo en más de una ocasión se mencionara que Hammond ya no tiene esa alegría de antes. Y esto es un acierto, nuestros personajes no son estáticos o simples agentes para narrar una historia, así que esto se hace presente en la forma en que con gracia se expande la trama para nosotros.
Únicamente lo que se me ocurre que haga perder o confundir a un lector, es el retroceder paginas para leer las cursivas y generar sus propias teorías de que sigue, pues la manera en que Sanderson despliega la historia no da cabida a errores. Y eso sin entrar a detalles inservibles (pienso con desazón en ti, Ramón Obon, mientras escribo) o en guardarse detalles que bien podría haber dado para dar una sorpresa mediocre (esta referencia es libre, imagina lo que quieras querido/a lector/a). Considero que el autor domina tanto su mundo, que no teme mostrarlo al mismo tiempo al lector que a los personajes, y eso lo traduzco como un gran respeto, no a quien paga, sino a la inteligencia del que lee. Y una gran confianza en saber de que no necesitas atiborrar de datos insulsos o de “giros de tuerca en cada esquina”, para tener la certeza de que narras algo digno de ser leído con interés.

Recomendación.
Una advertencia antes de las otras recomendaciones: Es obligado (y obvio) leer el imperio final antes de leer el pozo de la ascensión. En consecuencia si ya leíste el primero, debes leer el segundo.
Si te gusta la literatura fantástica, es obligatorio que lo leas.
Repetiré el chiste de que si estas esperando que alguna saga sea continuada o un autor decida publicar algo nuevo, aquí tienes para rato y de sobra (no querrás leer un libro, querrás leer todos y no sólo de esta saga, de todas las del autor).
Si buscas una lectura madura en su estructura, en como plantea las situaciones y con personajes creíbles, este es tu libro.
En general si te gusta leer (ficción) este libro es recomendable.
El único pero que le veo es que no te haya gustado el primero (lo que honestamente dudo suceda, pero puede ser). Si no estás en esta categoría, la otra única razón viable que veo es que no te guste la fantasía. Si no es el caso, no sé qué haces leyendo esto en vez de la saga de los Nacidos de la bruma.


4.5 de 5 Kai´s posibles o un 9 en la escala Kaifan del 1 al 10 para medir algo se lleva: El pozo de la ascensión de Brandon Sanderson.


Antes de partir, me gustaría inivitar a leer la "primera parte" de esta opinión: El imperio final ya que como comento en ella, esta saga de los nacidos de la bruma, deben ser tratados como un gran libro (en mi opinión). Y ueno, fin de la metapublicidad...

Eso sería todo por mi parte. Simplemente me gustaría aclarar que esta es mi opinión. Si tú estás de acuerdo o en desacuerdo conmigo, es válido. Tú opinión es bienvenida siempre y cuando sea expresada de manera asertiva

Un saludo a la distancia de parte de su compañero de letras y lecturas, Kaifan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión.