Lirica libre, el lugar de las letras de un escritor novel que día a día, trata de ser mejor...

Esta es la historia de un hombre que continua luchando contra su destino... Y confia en que vencera.

lunes, 18 de septiembre de 2017

Una breve opinión: El héroe de las eras

Titulo: El héroe de las eras
Autor: Brandon Sanderson
Género: Novela, ficción
Clasificación: Fantasía con toques de ciencia ficción
Páginas: 760
Editorial: B de bolsillo
Saga: Nacidos de la bruma (Mistborns) III

Lo que dice en la contraportada:
Durante mil años los skaa han vivido esclavizados y sumidos en el miedo al Lord Legislador, que ha reinado con un poder absoluto gracias al terror y a la poderosa magia de la «alomancia». Kelsier, el Superviviente, el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, encuentra a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte. Los dos se unen a la rebelión que los skaa intentan desde hace un milenio y vencen al Lord Legislador. Pero acabar con el Lord Legislador es la parte sencilla. El verdadero desafío consistirá en sobrevivir a las consecuencias de su caída.

Este formato irá mejorando con el tiempo, pero en general, podemos dividirlo de este modo:

Argumento.
La parte final de una apasionante trilogía. Seguimos tras los pasos de Elend, Vin, Sazed, Marsh y los demás miembros de la banda. Todo esto con el fin de ver lo que ha sucedido hasta el momento. Nuevamente, asumimos que un año ha pasado desde lo narrado en el pozo de la ascensión. Se está volviendo costumbre que los libros de Sanderson sean descritos, de forma sencilla, por las dos últimas líneas de la contraportada. Nos damos cita ante un imperio final que está siendo devastado no solo por sus habitantes, sino también por todos los cambios climáticos que se han gestado desde hace dos años (casualmente). De esta forma la aventura se convierte en una carrera por encontrar la manera de sobrevivir, un poco más, para que con suerte quien viva encuentre una solución a todo este caos y evite la inminente destrucción. Claro que hay intrigas, ingeniosos debates políticos y filosóficos, acción y una manera muy sutil de romance. Este libro tiene muchas cosas, pero lo que más tiene, son conclusiones. Sanderson nos brinda todas las respuestas que hemos tenido desde el primer libro, no se deja casi nada (salvo uno o dos, ni siquiera cabos sueltos, sino casos muy puntuales y eso hasta el final. Y me refiero al epilogo, no a las ultimas 200 hojas o una tontería así). En pocas palabras, estamos ante un cierre absoluto con esta trilogía. Así que al llegar al final, despídete de tus personajes favoritos.

Personajes.
Vin habiendo atravesado ya por muchas cosas es uno de los mejores personajes que tiene esta entrega. Y decir eso habiendo tantos con tan esplendida caracterización es muchísimo decir. Aunque nuestra muchacha que anteriormente era ladrona sigue cuestionándose muchas cosas (si, Sanderson comete la falta de hacer mucho hincapié en esto, aun), podemos ver su crecimiento. A pesar de ser una joven, ya no se hace las mismas preguntas de si es digna de ser amada o que lugar ocupa en la banda, deja eso atrás y estas ideas mutan en algo distinto. Preocuparse y estar al pendiente del ser amado o entender que a veces se tiene que hacer lo que tiene que hacerse, pero no de la forma implacable que tenía Kelsier. Vin aquí se encuentra consigo misma y de una forma que me atrevo a describir como preciosa y hasta poética, logra conciliar muchas partes de sí misma para aceptarse y consigue entender muchas cosas sobre los demás para hacer lo que debe hacerse. Aunque parezca la menos afectada por todo lo que sucedió en el libro anterior, huelga decir que este tipo de cosas dan muestras de lo contrario.

Elend es probablemente el segundo personaje en el que se nota el mayor cambio a raíz de los sucesos del asedio en Luthadel. Otro joven personaje que ante las dudas pasa cuestionándose constantemente todo lo que cree, pero a diferencias de los protagonistas jóvenes que dudan hasta de sus amigos (aquí hablo de cualquier héroe juvenil, realmente), Elend actúa. Su conflicto que lo definiría personalmente como “el justo medio” de Elend (parafraseando al maestro Aristóteles). Sin fingirme más erudito, a lo que me refiero es que el muchacho, nuestro El, busca ser la mejor versión de si mismo entre alguien que ostenta tanto poder y una persona idealista y soñadora. Suena simple, pero no lo es. Esto además de generar empatía hacia él, también te puede hacer sentir identificado. Y al igual que Vin, en Elend encontramos a un personaje que después de tanto divagar, termina llegando a una resolución sobre sí mismo. Esto es menos hermoso que con Vin, pero es igual de gratificante.

Y ya que hablamos de jóvenes, no podemos dejar fuera a Fantasma/Lestibournes. El es probablemente el tercer personaje que más cambios sufre, no sólo de un libro a otro sino en toda la historia. De ser un “espía” y un muchacho que más bien es tomado poco en cuenta, pasa a ser un joven que intentara, en sus términos, ser algo más que un ojo para la banda. La determinación y voluntad de este personaje son igual de férreas (con sus justas distancias respecto a las circunstancias y responsabilidades), que las de Elend y Vin. Es increíble como Sanderson toma al personaje (al menos por mi), menos esperado para darle un lugar así. No sólo a nivel argumental, sino en cuanto a desarrollarlo y mostrar lo versátil que puede ser. Un joven solitario que desea hacer más por sus amigos e incluso emular a Kelsier de algún modo. Fantasma es sin duda el personaje que puede sentirse más humano y cercano al lector por esos deseos de hacer más y la impotencia de saber que más bien puede hacer poco, equiparándose a otros miembros con mayores atributos o experiencia. Y pese a ello, donde el personaje te atrapa, es en que no se da por vencido. Voluntad férrea, como he comentado antes.

De la banda tenemos a varios personajes, todos afectados de una u otra forma por lo sucedido en las últimas partes de la novela predecesora. Así tenemos a un Hammond que se mantiene optimista, pero que más bien ya tiene más dudas que certezas sobre el futuro. A Cett siempre pesimista, no sólo como estratega, sino como persona. La hija de Cett, Allrianne que aunque parezca que de casualidad está entre la banda por pura cercanía a Brisa, resulta ser un apoyo para este par de hombres de su vida. El mismo Brisa que bajo esa cara de nada a pasado, tiene que lidiar con todo lo que ha vivido y reconstruirse como pueda y con el abrupto final encima. Finalmente y aunque no propiamente de la banda, tenemos a el capitán Demoux, un hombre entregado a dos cosas: los hombres a su cargo y la fe en que el superviviente cuida de su gente. De ese tamaño…

Sazed es todo un tema aparte. El más afectado por los sucesos del asedio, el personaje con el cambio más drástico en su persona y sin duda el mejor construido de toda la saga. Un adulto que se cuestiona de forma racional y sin culpa, y esto lo logra porque en lugar de buscar culpables, busca respuestas y probablemente, una parte esencial de su ser que en este ultimo año pereció, presa de tanta violencia y destrucción. Alguien que atormentado por la duda no sabe en qué creer y no le queda mucho por hacer, y aun así no se rinde y hace lo que cree le dará la tan anhelada verdad y quizás la respuesta que tanto busca y necesita. No puedo ser más objetivo que esto, pues, el personaje me encanto. Sanderson nos muestra de una manera incomparable, que dar un cambio radical a un personaje no tiene que volverlo ajeno a sí mismo o convertirlo en un monstruo terrible. El mejor personaje de toda la trilogía y uno de los mejores para mí, de toda la literatura fantástica.

Marsh es el último personaje de la banda del que tengo, un par de cosas que decir. Primero, una forma magistral también, de mostrar cómo puede ser trastocada el alma inmortal de una manera exquisita. Segundo, un acercamiento muy atinado a la manera en que se mueven y construyen muchas cosas de este universo, y que sólo de este modo podemos saberlo, pero sin romper el ritmo de la trama o como se desenvuelve ante nosotros. Finalmente, un rayo de esperanza de que incluso en el peor de los escenarios, aun tengamos opciones si es que tenemos la voluntad.

Los Kandra (como sociedad y de forma individual), nos muestran otra de las tantas facetas de lo que fue el Lord Legislador. Una de las dos inmensas sombras de la saga (siendo la otra Kelsier) que con su legado abarcan infinidad de cosas y personas. Todo el periplo por el que atraviesan Teen son y su gente nos sirve para entender más todo los mitos y leyendas sobre el héroe de las eras, así como lo intrincado que es el manejo en este universo y ver una de las caras más escondidas de el Lord Legislador. Toda una historia por si sola en sí misma y además contando con un puñado de Kandras más que memorables, ya sea Teen son mismo, sus antagonistas o la misteriosa primera generación. A su vez, con un papel importante (para entendimiento del lector y los protagonistas), están los Koloss. Las armas vivientes del Lord Legislador que tienen muchos secretos que revelar y así, hacernos entender cómo funcionaban los planes del Lord Legislador, ya que todo lo que “el creo” tiene un denominador común. Y en su conjunto, la prueba fehaciente de que a veces, las mejores intenciones ocultan mucho más. La frase, nadie sabe para quien trabaja, cobra mucho sentido en todo esto.

Como he mencionado antes, Lord Legislador y Kelsier son sombras monstruosas de emblemáticos personajes que se mantienen presentes en este libro (pese a perecer desde el primero), incluso con más fuerza que en la segunda entrega. Ya sea por todas sus creaciones o la gente que espera su regreso, como en el caso del Lord Legislador. A manera de casi deidad, como ejemplo a seguir o algo más como Kelsier. En ningún momento rompen el ritmo de la narración, por el contrario, se vuelven elementos importantes para varias cosas. Lo que en otras obras se vuelve un estorbo, aquí Sanderson lo convierte en un acierto.

Hablar de antagonistas, sería estropear mucho de la trama. Basta decir que como en la mayoría de los casos que nos ha entregado la saga. Todos tendrán sus motivos y para ellos (y sin duda para quienes deciden creer en ellos), será razón suficiente para oponerse a nuestros protagonistas. Al menos todo esto es evidente ante los que ostentan el poder político, sin importar especies. Y quiero hacer hincapié en esto: sin importar a que especie pertenezcan, pero que tengan poder político. Una pista que te doy, querido lector/a constante, es que “leas lo que no he escrito”, para entender al otro tipo de “opositor” de nuestros protagonistas.

Estilo.
Narrado en tercera persona, manteniendo el mismo estilo de narración que es más descriptiva que de intromisión, acompañamos en diversos capítulos ha: Vin, Elend, Fantasma, Teen son, Sazed y Marsh. Una vez más, la prosa de Sanderson es impecable, incluso tal vez estemos ante la que es probablemente la mejor de los tres libros. Lo único que reprocharía sería hacer mención obsesiva tal vez, de cosas del pasado de los personajes. Vin y las calles, Elend y su ingenuo idealismo, Sazed y du pasión como guardador y predicador de religiones. Únicamente descarto de esto a Fantasma pues es hasta este libro que realmente se le presta mayor atención. Fuera de eso, encontramos una prosa envolvente y un estilo narrativo descriptivo de una forma grata que deja espacio a la imaginación. En esencia, y siendo reiterativo, el mejor Sanderson de la trilogía.

En cuanto a la maquetación, antes de pasar a los detalles de siempre, quiero detenerme en algo fundamental. En las ultimas 100 páginas del libro anterior ya encontrábamos algunos errores, que aunque se trataba de unos 10 a lo mucho, son errores. Esto es que se mezclaran los nombres de los personajes; por ejemplo Sazed respondiendo a una pregunta de Sazed. Esto aunque se entendía por la mera secuencia de cómo interactuaban entre si los personajes, no dejaba de ser molesto, pero era una “nimiedad”. En este libro, desde la mitad ya hay errores así y se repiten, no millones de veces pero tal vez unas 20. Y esto, insisto, no te arruina el entender lo que pasa, pero si la inmersión en la trama y francamente es molesto. Por este tipo de cosas señalo que tipo de edición y de que editorial es mi libro, pues no creo (espero), que suceda en todas las ediciones o versiones.

Pasando de lleno a lo que trata este punto. Mi edición de tapa blanda tiene la peor (a mi gusto) portada de los tres: una mujer sosteniendo un yelmo y una espada. Me he acostumbrado a no preguntarme muchas cosas, este es el caso. Después de leer la nota del editor en la que no se cansa de glorificar a Sanderson (mucho más que yo, que mira que ya es decir bastante), pasamos a los agradecimientos y los típicos mapas obligatorios de la novela fantástica para delimitar mundo y ciudades de interés. De allí saltamos a la primera de cinco partes, más epilogo, en las que se divide el libro. Como en los anteriores se repite el formato de los capítulos: Cursivas de un fragmento de un texto que nos pone al tanto de la situación, esta vez aparentemente escrito por nuestros protagonistas y no por alguien del pasado, que nos revela datos cruciales del mundo, sus leyendas y Dioses. Saltamos al número del capítulo, debajo un símbolo alomantico y entramos de lleno a la sección que nos corresponde. El libro cuenta además con la ya tradicional (por lo menos en esta obra de Sanderson, pues desgraciadamente en pocos otros autores he visto esto); guía rápida de metales y que hacen tanto en la alomancia, como la ferruquimia y la hermalurgia; el índice de nombres y términos y claro, la infaltable pagina en que se nos insta a visitar la página del autor para ahondar más en este u otros temas. No me cansare de repetirme, esto no debería ser una excepción sino una regla que todo buen libro de fantasía debería adoptar. Ah, se que huelga decir, pero tanto en este como en el anterior, hay un resumen por libro de lo que ha sucedido, pero siendo francos, me parece sólo complementario tomando en cuenta lo bien trabajado que esta el apartado de nombres y términos.

Desarrollo.
No voy a mentir. Esta es probablemente la mejor obra en este apartado de la trilogía. Por ejemplo los capítulos de tribulaciones o confinamientos, son cortos en su justa medida, mientras que en los que hay acción o se pone en movimiento una estrategia o plan son extensos y con más detalle. Vaya, me interesa poco saber de qué color es una pared de la cárcel, a comparación de lo importante que si es el detenerme en una descripción de cómo es determinado edificio donde se llevara a cabo un asalto. Bastan tres líneas para describir una taberna clandestina y sus comensales, en cambio se requieren varios párrafos para detallar como es una ciudad (pese a que tenga esos mapitas al inicio del libro). Se agradece que la forma de narrar sea ágil y sepa ser descriptiva o concreta. Esto permite no solo una lectura fluida, sino en verdad grata y que juega a darnos la oportunidad de encerrarnos y ser participes de todo lo que se cuenta.

En mi caso (y no creo ser el único), nunca perdí ni un poco el interés en el libro (lo habré terminado en tres noches de maratón de lectura y una semana de ir y venir en el transporte público, y nunca solté el libro para leer algo más). Esto es prueba fehaciente de que la forma en que la trama se desenvuelve ante nuestros ojos está muy bien lograda. Aunque se trata de el cierre de un ciclo, en ningún momento se siente apresurado, que se amontonen cosas, o que alguna respuesta se nos dé a la ligera para “callar quejas” o peor “cumplir”. Tiene años que no me sentía así de complacido con el fin de una trilogía (siendo las ultimas la trilogía de la oscuridad de Del Toro y Hogan, o mis amadas obras de Robin Hobb: Vatidico y Las leyes del mar). Por la forma tan redonda en que se cierra el ciclo, por los giros en la última parte del libro y la manera en que se le da sentido a todo lo que hemos visto desde el primer libro. Este es un trabajo impecable, se le vea por donde se le vea. Al menos en cuanto al estilo de desarrollar y narrar la historia.

Recomendación.
Una (obvia) advertencia antes de las otras recomendaciones: Es obligado (y obvio) leer el imperio final y el pozo de la ascensión antes de lanzarse por El héroe de las eras. En consecuencia si ya leíste el primero y el segundo, entonces sí que debes de leer el tercero.
Si te gusta la literatura fantástica, es obligatorio leer, no el libro, la saga.
Si buscas una saga que tenga un verdadero final que dé respuesta a todas las interrogantes que fue creando, esta es tu saga.
Si te han gustado otras sagas de fantasía con este poder de caracterización en los personajes (como las de Hobb, K. Leguin o las de G.R.R Martin) esta saga te dará eso y tal vez hasta más.
Si te gusta la ficción en general, esta es una obra, una trilogía, que amaras.
Si eres escéptico porque tienes ese pensamiento de que la fantasía y la magia es infantil, dale una oportunidad a la saga y te darás cuenta de que hay autores (además de los que he mencionado) que se lo toman muy enserio, como es el caso de Sanderson.
Los únicos dos peros que le encuentro, no a este libro, sino a toda la saga como para no leerla son estos: que el primero (el imperio final) no te haya gustado y obviamente no siguieras la lectura. La otra razón es que directamente no puedas conseguir los libros (en formato físico, digital o en descarga ilegal). Fuera de esas dos razones, en verdad, no podría entender otra para no leer esta increíble y apasionante saga de los nacidos de la bruma.

Finalmente y en un claro ejemplo de cómo uno rompe sus reglas. Me atreveré a recomendar a Brandon Sanderson, como escritor. Doy el salto de fe (pues no he leído todo de él), como para decir que este hombre, es de lo mejor que tenemos hoy día en el género. Y que no leerlo (y recuerda mis palabras, lector/a constante), seria privarte de algo maravilloso.

5 de 5 Kai´s posibles o un 10 en la escala Kaifan del 1 al 10 para medir algo se lleva la magistral obra de El héroe de las eras, de Brandon Sanderson y un 4.5/9.5 se lleva la primera trilogía de los nacidos de la bruma.

Antes de partir, me gustaría invitar a leer la "primera parte" de esta opinión: El imperio final
Y claro ya que llegamos acá, te invito a leer la “segunda parte” de esta, no tan breve opinión; El pozo de la ascensión
Pues, como destaco en la primera entrada, esta saga de los nacidos de la bruma, deben ser tratados como un gran libro (en mi opinión). Y bueno, fin de la publicidad.

Eso sería todo por mi parte. Simplemente me gustaría aclarar que esta es mi opinión. Si tú estás de acuerdo o en desacuerdo conmigo, es válido. Tú opinión es bienvenida siempre y cuando sea expresada de manera asertiva

Un saludo a la distancia de parte de su compañero de letras y lecturas, Kaifan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión.