Lirica libre, el lugar de las letras de un escritor novel que día a día, trata de ser mejor...

Esta es la historia de un hombre que continua luchando contra su destino... Y confia en que vencera.

miércoles, 18 de octubre de 2017

Una breve opinión: Steelheart

Titulo: Steelheart
Autor: Brandon Sanderson
Género: Ciencia ficción, fantasía
Clasificación: Novela, ficción, literatura juvenil
Páginas: 408
Editorial: B de bolsillo
Saga: Trilogía Reckoner (Este es el primero)

Lo que dice en la contraportada:
Diez años atrás, Calamity irrumpió en la ciudad en la forma de una explosión en el cielo que otorgó a algunos seres poderes extraordinarios. A estos se los empezó a llamar Épicos, y pronto subyugaron a la población empleando sus increíbles poderes con el afán de gobernar la voluntad de los hombres y conquistar el mundo. Ahora, un tirano y furioso Épico llamado Steelheart se ha proclamado dueño y señor de la ciudad de Chicago Nova. De él se dice que es invencible; ninguna bala puede hacerle daño, ninguna espada puede atravesar su piel, ningún fuego quemar su cuerpo. Nadie se atreve a desafiarlo.

Nadie salvo los Reckoners, un grupo clandestino que no goza de poderes pero sí de una férrea disciplina, conseguida tras pasarse la vida estudiando el comportamiento de los Épicos con el objetivo de hallar sus puntos débiles y poder así exterminarlos. El joven David Charleston se unirá a ellos con el fin de vengar la muerte de su padre a manos de Steelheart. Los Reckoners quieren venganza, y el chico tiene una cualidad que le distingue del resto: sabe que el Épico no es invencible. David es el único que ha visto sangrar a Steelheart.

Este formato irá mejorando con el tiempo, pero en general, podemos dividirlo de este modo:

Argumento.
Como siempre, poco se puede agregar a lo que viene en la contraportada. En lugar de hacer un resumen del resumen, voy a tirar a otra parte. Aunque parece un argumento ya manejado en otros medios (cine y videojuegos, por dar dos ejemplos actuales), déjame advertirte lector/a incansable que eso es un error. La base de este universo es simple y créeme, no arruino ningún secreto porque es de lo primero que mencionan los personajes, cualquier persona con habilidades, es malvada. Es allí donde todo lo que conocemos es mancillado. No hay superhéroes ni nada por el estilo. Tampoco es que este sea un grupo de villanos que ha logrado imponerse en esta región (Chicago nova), No. En este universo, no hay gente con súper habilidades que sea buena, lo único que te encontraras son súpervillanos súpermalvados. La distinción radicara exclusivamente en que tan poderoso es el malvado. Que no es lo mismo tener balas ilimitadas a poder volar y ser inmune a todo tipo de daño físico. Del otro lado estarán los Reckoner (que en uno de los libros es traducida esta palabra a “exploradores”), un grupo de personas comunes que le hacen frente a los épicos (el nombre de las personas con poderes), cual grupo de guerrilla. Y en medio de estos bandos estará nuestro protagonista, David Charleston, un muchacho peculiar y bastante interesante(en palabras de uno de mis amigos). Para no desviarme, esta no es tu típica película de héroes y villanos por el hecho de que aquí la desventaja es clara. No es el que unos tengan poderes y otros no, es el hecho de que tener poderes te hace un villano automáticamente, y en cantidad y calidad, eso es una gran desventaja para quien quiera hacerles frente.

Personajes.
La fortaleza de esta novela reside en dos cosas: sus personajes y la manera en cómo se desenvuelven entre si y el desarrollo de su argumento. Iniciando con los personajes, del lado que lucha contra lo establecido tenemos a “el profesor”, líder de los reckoner y que es un adulto en toda regla. Desde su edad y aspecto físico, hasta el cómo maneja las situaciones e incluso su modo de trabajar. Es una persona metódica y que planea cada paso. Además su visión es realista en todo momento. Su misión es frenar (entiéndase, matar) épicos. Eso es todo. La mano derecha del profesor es Tia, una mujer que se dedica a dar todo el cerebro a las operaciones. Ella organiza, traza planes, da órdenes o investiga. Jamás se arriesga al combate o a distraer épicos, lo suyo no es el campo. Es un personaje interesante no solo por su posición, sino porque es alguien que pareciera sabe mucho (al igual que el profesor), tanto de épicos y sus habilidades, como del mundo en general, eso sí, sin caer en ser una femme fatale o un personaje enigmático, es más bien del tipo de “todos tenemos secretos y así estamos bien”.
El equipo se conforma con otros tres miembros. Abraham que es un gran hombre de color con un acento francés reconocible a primeras oídas y que tiene una actitud y una manera de hablar tan tranquila, que a veces desconcierta. El es uno de los músculos del grupo y es un personaje que aporta un buen giro a la dinámica grupal pues no es calculador como Tia o el Profesor, ni un deschavetado como Cody o impetuoso como Megan. Abraham es un pilar para el grupo no solo por su habilidad o experiencia, sino por su aparentemente natural, calma en su forma de ser y ver la vida. Su contraparte realmente sería Cody, otro miembro del equipo al que le encanta bromear (o eso pareciera) de infinidad de cosas, pero con la peculiaridad de argumentar que lo que dice es real y sustentarlo en más “bromas/mentiras”. De este modo Cody se vuelve un buen compañero, un apoyo invaluable en el campo, pero curiosamente en el trato personal es alguien que no sabes que tan enserio tomar. Megan es el miembro final de esta célula y la más joven. Aunque ya hemos visto algunos clichés en estos personajes (no los he señalado, pero creo que se entienden a simple vista), ella es tal vez el mayor cliché juvenil de todos: la típica muchachita que es dura en sus palabras, eficiente en sus movimientos y que solamente piensa en la misión o tarea en turno y nada más. Aunado a eso tenemos que también es un personaje que irradia de ese misterio que envuelve, a lo femme fatale. Y ojo, no es que sea malo, pues un cliché bien llevado y modificado es igual de bueno que la idea más original, pero y sin temor a ser reiterativo, algunos son muy evidentes en esta novela.
En la esquina de la villanía y lo que ningún ser de luz desea tenemos a… cualquier épico. Steelheart es el antagonista natural de la obra (vaya, el libro tiene su nombre), pero él representa la cúspide de los épicos por ser básicamente indestructible. Y bueno, el villano superpoderoso, megalómano y tiránico es un arquetipo que cualquier lector de fantasía (desde la más sencilla fantasía heroica hasta la más tremenda y terrible distopia) se ha encontrado, sin importar el formato o el tiempo. El sequito de Steelheart está conformado por épicos poderosos, pero que por alguna u otra decisión, han optado por prestar sus poderes al épico mayor, tales como Nightwielder o Firefight. Los épicos están rodeados por un aire de incertidumbre pues poco se sabe de ellos y el conocimiento sobre ellos es poder, uno muy grande, incluso más que los de los mismos épicos en ocasiones. Tener conocimiento de un épico, es poder llegar a descubrir su punto débil y así terminar con él. Se escribe más fácil de lo que se hace, pero aun así no deja de ser fundamental. Es así que el lector (y protagonista), sabe poco de los épicos, llegando a lo netamente necesario: son malvados y un épico muerto es un buen épico.

Finalmente tenemos a nuestro protagonista. David esta en un punto intermedio. Vamos a ponerlo así el ha visto sangrar a Steelheart y eso lo cambia todo, pues el épico es presentado como el ente supremo. Por sentido común, perderías ese misticismo si alguien sabe que puedes ser herido y no te quiero ni contar qué pensarían tus esbirros épicos. Por esta razón David va detrás de los reckoner, no sólo para ayudar, sino para matar a Steelheart. Me podría llenar la siniestra de todos los clichés que ya te deben estar abarrotando la mente, lector/a incansable, pero, me remonto a mi advertencia. Está es en principio lo que parece una aventura con tintes de venganza, pero, la manera en que es tratada es diferente. Y en este caso, todo se debe a David. Nuestro protagonista es un muchacho muy peculiar. Con sus muletillas (que ya no sé si sólo se debe a la edición, que lo dudo, pero ¡Chispas!), sus obsesiones, sus deseos e incluso su naturaleza adolescente y enamoradiza. Todos son personajes entrañables y que asumes creíbles, pues pese a todo son humanos, épicos o no, y como tales tienen muchas cosas en la cabeza. Desde la paranoia de Steelheart a nunca dormir en un mismo lugar, al profesor y no querer arriesgar a su equipo innecesariamente (muy contradictorio para un dios indestructible y un líder de guerrilleros, ¿no?). Sin embargo, David es el personaje más sólido de toda la historia y no meramente por que sea en quien tiene que recaer la historia (por argumento o narrativa), sino por ser un protagonista que de verdad que genera algo. Por ejemplo, a mi me simpatizo mucho y a veces me desesperaba, cosa que rara vez suele pasar con este tipo de protagonistas pues suenan irreales, ya sea muy tontos, demasiado abstraídos, exageradamente listos o muy quejumbrosos. Y más allá de gustos, si te crees que es un adolescente. Y este es un gran acierto, un protagonista juvenil que de verdad se siente juvenil, perdón, pero acabo de encontrar un oasis en el desierto.

Estilo.
Narrado en primera persona, todo desde la perspectiva de David y aderezado con sus puntos de vista y opiniones sobre tal tema o determinada persona. Eso sin olvidar la muletilla de “chispas” o la peculiar manera de hacer símiles o metáforas del personaje, que después en sus pensamientos se recriminara por ser tan raro. El tipo de narrador jamás cambia y siempre es el mismo personaje quien narra.
En cuanto a la mano de Sanderson, poco puedo agregar que no suene a flores o exageraciones y me duele que sea así pues todo más que halagos, son verdades. Y me importa poco pues de todos modos allí voy. La prosa de Sanderson (y la edición al español) se mantiene en lo alto. Te atrapa y no busca ser ostentosa. Lo cual parecerá obvio tomando en cuenta que las “palabras” son de un adolescente. ¡Ay, lector/a incansable! Ojala esto fuera sentido común y no un mero deseo que a veces se cumple y a veces no. Por suerte aquí se cumple y la prosa es sencilla, permitiéndote ser atrapado en la lectura y volviéndola algo ágil y ameno.

La maquetación es un punto a tomar en cuenta aquí. Conseguí una edición de bolsillo a módico precio que no es mala, pero, realmente palidece en todo a las otras ediciones (y eso que siguen siendo tapas blandas). Desde la imagen de portada (con un tipo parado entre lo que parece una abertura entre el metal), hasta la resistencia de las tapas (insisto son tapas blandas ambas, pero los libros que son más caros son más resistentes), se siente y nota una mayor calidad. Bueno, el precio de leer lo que uno desea a veces es ese. Fuera de eso me agrada que en la portada ya dice directamente que este es el primer libro de una trilogía. En las primeras páginas tenemos la presentación del editor de la versión en español, que si ya hemos leído otro libro (o libros), ya hasta nos sabemos de memoria. El cuerpo de la novela se compone de: prologo, 41 capítulos (solo números, sin títulos o alguna introducción extra) y el prologo. Cerramos con una página para los agradecimientos y listo. Curiosamente en este libro no eche en falta un índice de personajes o de poderes, pues no hace falta ya que no se manejan tantos personajes y tratar de catalogar poderes (que aparentemente, son todos los que te imagines), no tendría caso.

Desarrollo.
La otra parte crucial (en mi opinión), de este libro: el desarrollo. ¿Cómo puedes llevar algo que ya se ha trabajado tantas veces en la pantalla, en la literatura o incluso en los videojuegos a un punto en que sea refrescante? Si no te quieres ver exigente, lograr hacer algo que por lo menos de un giro de tuerca plausible y grato. No reinventes la rueda, solo hazla un poco mejor. Bueno, lo logras rompiendo arquetipos (un líder temeroso a que su gente muera o un dios con miedo, ¿te suena?), manejando con sabiduría los clichés y moldeándolos a tu antojo (Megan y David) y finalmente dando peso no a las fortalezas, sino a las debilidades de tus antagonistas. La mayoría de las obras de Sanderson se basa en un principio simple: limitantes y poderes. Nadie posee ningún tipo de habilidad/talento/magia/poder sin que tenga un limitante/consecuencia/debilidad. Y es así como una gran parte de todas sus obras (la que gustes, todas tienen ese principio) girara en torno a eso, a resolver ese equilibrio o a entenderlo. Steelheart no es la excepción. Ya lo dice la contraportada, los Reckoners buscan las debilidades de los épicos. Y no hay épico que no tenga una debilidad. Más si ya lo has visto sangrar. Y es así, como bajo esta última línea (sí, la que está en cursivas), leeremos toda una aventura desarrollada por la magistral mano de Sanderson y narrada de una manera que te dejara enganchado… más o menos a la mitad de la obra. Ya que yo empecé leyendo Steelheart con los mismos prejuicios que hoy te advierto, lector/a constante, serán destruidos, pues así lo viví. Como cualquier obra que es primera parte de un mundo más amplio, se toma su tiempo (que no es lo mismo que ser pesada o lenta) para ponerte al corriente de esta realidad en la que somos arrojados. Para explicar los principios básicos (desde calamity hasta como debe haber miles de épicos y cada uno con su peculiar debilidad), o la estructura de la ciudad en la que esta nuestro protagonista o pintarnos con el filtro de la idealización a los Reckoners. Después el libro tomara un giro sobre cómo se maneja la guerrilla (ligero vaya, no es un manual, es ficción y es una novela claramente dirigida a un público juvenil), teniendo de este modo capítulos que podrían ser más parcos de no ser porque David a todo le da su toque y te hará, más de una vez, sonreír por sus ocurrencias o fruncir el seño por sus locuras. El autor le da a cada cosa su tiempo y es algo que terminaremos agradeciendo, pues aunque deja pie a algunas incógnitas, revela muchas respuestas (incluso algunas que tal vez no te hayas hecho), respetando en todo momento el ritmo de la novela, desde la narración hasta lo argumental. Jamás te sentirás presionado o que te escupieron alguna “respuesta” por cumplir. Si tuviera que elegir lo más sólido de todo el libro y de cómo me tomo la libertad al dividirlo en apartados al momento de dar mi opinión, el desarrollo de la trama sería sin duda el eslabón más fuerte de esta novela sin duda.

Recomendación.
Esta es una novela que realmente alcanza para la mayoría del público. La única excepción que se me ocurre ante esto es que de plano la ciencia ficción no le guste a la gente o estos temas de súper humanos. Fuera de esto no veo (argumentalmente) ninguna traba.

Bueno, tal vez sea también un limitante al público el hecho de que es una novela orientada a un público juvenil. No lo tomaría tanto en cuenta pues no es tu clásica novela de un niño elegido (y lo digo por casi cualquiera, que aunque no he leído todo lo que existe, es un cliché que tenemos muy visto), ni se trata tampoco de esa novela juvenil en la que el protagonista “las puede todas”. Y sé que parecerá a que un poco es así, pero como mencionaba en el apartado de los personajes, esta novela esquiva ese cliché porque hay adultos y más integrantes en el equipo que hacen que nuestro protagonista no caiga en un cliché de suerte y habilidad incoherente. En fin, dejando de lado mis aclaraciones parrafales, el otro pero que le veo es que no le guste al lector la literatura juvenil, ya sea porque no es su estilo o porque no le agrade al creer que carece de “calidad”.

Steelheart es recomendada ampliamente para cualquier niño, adolescente o joven adulto que quiera entrar en la fantasía con una lectura no ligera, sino concreta. Es uno de esos libros que bien pueden ser la primera vez de alguien, con el giro de que no serán debut y despedida sino una bienvenida a un mundo fantástico (nunca mejor dicho) de la literatura.

Si ya has leído algo más de Sanderson, esta novela te gustará. Se siente en cada página su mano, ya sea en la narración o caracterización. Es un trabajo que por “sencillo” a comparación de otras novelas dentro del género (ciencia ficción o fantasía), no tiene nada que pedirle a ninguna otra obra.

Si te gusta el tema “de superhéroes” esto puede gustarte, y mucho. Lo primero que he leído de forma seria en mi vida fueron comics de super’s y pensé que Sanderson no aportaría nada que me sorprendiera… y aquí estoy recomendándolo a la gente que le gusten este tipo de tramas o que involucren a este tipo de personajes. Imagínate que tan recomendable será entonces, lector/a constante.

Si estas buscando una lectura que se deje no únicamente leer, sino disfrutar en verdad, esta es una buena opción. Es un trabajo bien hecho, consistente y conciso que yo leí en su mayoría en el transporte público y vaya que me hacía ligero el trayecto y a veces incluso, me detenía en las terminales o estaciones finales… para seguir leyendo.

Obviamente si eres amante de alguno de los géneros de la obra. No me atrevería a escribir que es un indispensable (aunque una parte de mi así lo siente), pues de ciencia ficción no he leído mucho, pero aun así, estoy seguro que dados sus principios (como el de los limitantes), está a la altura para cualquier fan.

Y bueno, no hay temas brutales como tal para poner una advertencia de la edad, hay muertes y algunas son terribles, pero Sanderson tiene el cuidado de no hacerlo morbosamente grafico (y caer en ese modo de tratar de impactar a la mala). Por lo cual, está novela tiene las paginas abiertas a cualquier lector


4 de 5 Kai´s posibles o un 8.5 en la escala Kaifan del 1 al 10 para medir algo se lleva Steelheart de Brandon Sanderson. Una novela que en más de una ocasión “exploto mi mente”.

Eso sería todo por mi parte. Simplemente me gustaría aclarar que esta es mi opinión. Si tú estás de acuerdo o en desacuerdo conmigo, es válido. Tú opinión es bienvenida siempre y cuando sea expresada de manera asertiva.

Un saludo a la distancia de parte de su compañero de letras y lecturas, Kaifan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión.