Lirica libre, el lugar de las letras de un escritor novel que día a día, trata de ser mejor...

Esta es la historia de un hombre que continua luchando contra su destino... Y confia en que vencera.

lunes, 23 de octubre de 2017

Una breve opinión: Firefight

Titulo: Firefight / Mitosis
Autor: Brandon Sanderson
Género: Ciencia ficción, fantasía
Clasificación: Literatura infantil y juvenil, ficción, novela
Páginas: 435
Editorial: Ediciones B
Saga: Segundo libro de la trilogía “Reckoners”. Mitosis es un relato intermedio entre Steelheart y Firefight

Lo que dice en la contraportada:
La ciudad de Chicago Nova es libre. Le dijeron a David que era imposible, que ni siquiera los Reckoners habían sido capaces de matar a un Gran Épico. Sin embargo, Steelheart, invencible, inmortal, inamovible, ha muerto. Y David fue el responsable de su fin. Pero acabar con Steelheart solo le sirvió para tomar consciencia de todas las preguntas para las que no tiene respuesta. Y en Chicago Nova nadie puede contestarlas. Pese a todo, en Babilonia Restaurada, el lugar antes conocido como Manhattan, quizá pueda encontrar las respuestas.

Es una urbe inundada y triste, gobernada por la despótica Gran Épica Regalia, pero David está seguro de que por allí pasa el camino que le llevará a lo que busca, y vale la pena correr el riesgo. Porque la muerte de Steelheart solo logró dejarle un enorme vacío en el corazón. Había logrado llenar ese vacío con Firefight, una Épica desaparecida. Y ahora se embarcará en una empresa más peligrosa y siniestra que la rebelión contra Steelheart. Partirá en busca de Firefight y de las respuestas que necesita.

Este formato irá mejorando con el tiempo, pero en general, podemos dividirlo de este modo:

Argumento.
Nuevamente, sería repetir aquí lo que ya dice más arriba. Aun así, tratemos otra aproximación en un loable intento de no revelar la trama de la obra. Seguiremos tras los pasos de nuestro peculiar protagonista, David Charleston. Es un viaje curiosamente lleno de más preguntas (para él y nosotros como lectores acompañantes), no sólo de la índole de cómo funciona el mundo, sino también de cómo funciona David. No en un sentido místico, sino emocional/racional, pues el haber saciado su sed de venganza, lo deja más vacio que satisfecho (¡Oh vaya, termine repitiendo lo de la contraportada!). Nuestro argumento no girara únicamente en torno a las preguntas existenciales que parecieran únicamente adolescentes (porque claro, los adultos jamás nos cuestionamos ya nada… ajá), también nos llevaran a una parte fundamental de la obra y de la vida misma: cuestionar lo que hemos tomado como una verdad absoluta. Ese es el argumento realmente de esta segunda obra, no íntegramente, pero en gran parte. Y es un viaje muy bien llevado que perfectamente se puede identificar con cualquier otro tema que en su momento o en la actualidad, se cuestione hasta tratar de darle la vuelta. Y ya, tratar de ahondar más en ese punto, sí sería revelar la trama. Agregaría solamente que es aquí donde la trama se va a empezar a complicar, dejando de lado lo concreto de la primera parte para, poco a poco, abordar otros temas que son importantes, como por ejemplo los alcances o limites de los poderes épicos o si los épicos son algo más que entes malignos. Y estas palabras aplican realmente para Mitosis y Firefight.


Personajes.

Aquí en una jugada mus astuta, Sanderson nos presenta otros personajes gracias al movimiento de escenario. Tanto en la plantilla de villanos como en la de aliados.

Repiten el profesor y Tia. Dando seguimiento al desarrollo de sus personajes, de su personalidad y permitiendo al lector (y David, desde luego) ahondar más en el pasado de estos personajes. Si un gran punto tiene esta novela, son personajes adultos bien trabajados y que no entorpecen la trama de ninguna manera. Su fuerza radica en que puedes sentir reales a estos dos no sólo por el trabajo de caracterización de Sanderson, sino también por la manera en que interactúan con David. A veces permitiéndole libertades y otras tratándole como lo que es: un miembro más del equipo, importante más no el líder. Y no, no siento que el trato sea paternalista o viéndolo como un inferior por ser joven e inexperto simplemente. El trato es así porque genuinamente es inexperto, por el hecho de que su posición no le permite acceder a todos los datos (un cerebro no estará jamás en el campo por la cantidad de información que maneja, cada quien tiene un puesto y actividades especificas) o simplemente porque a veces es impulsivo. Es grato ver personajes adultos que no son una caricatura burda de lo que es un adulto, o los típicos clichés de ser los adultos y tener la última palabra. Como dije en mi opinión sobre Steelheart, la interacción entre personajes es un punto fundamental. En esta obra se nota en la camaradería y cercanía que hay, no solo entre estos dos “adultos”, sino en cómo se mueve David junto a ellos. Mantienen Tia y el profesor sus ya conocidas habilidades o personalidades, pero a lo largo del libro se les van agregando matices muy interesantes que los hacen una especie de subtrama interesante, pues ellos representan ese punto de inflexión en que los épicos surgen, al menos yendo al pasado. En el presente nos avocaremos más a entender como todo lo que sucede, desde la llegada de David y las cosas que el promueve, se tratan de adaptar, especialmente el profesor. Son una base muy solida para todo el elenco de personajes, no sólo para el argumento, sino para deleite del lector.

Se agrega a la plantilla a los reckoners de Babilonia Restaurada, que son: Valentine, Exel y Mizzy. En Steelheart ya se menciona que hay “muchas otras” células reckoners, y haciendo uso de este tema, nos encontramos con compañeros nuevos. Estos reckoners son trabajados de una forma más o menos similar a Cody y Abraham. David pasara la mayor parte del tiempo con ellos, y es a través de conversaciones con ellos o sobre ellos que los conoceremos. Así, veremos a una Valentine que ostenta el cargo de líder cuando el profesor no se encuentra, teniendo una personalidad apropiada a ese rango. Una persona que medita mucho los planes, que es calculadora y analítica y que se toma muy enserio no sólo el puesto sino su responsabilidad de mantener con vida a los demás. Exel es un hombre que bajo una alegría y desinhibición que puede desconcertar en parte (más que Cody, pues Exel no dice locuras cada que abre la boca), tenemos un personaje muy centrado en la realidad, que tiene una visión especial del mundo, pero que demuestra una fortaleza férrea al no dejar que el estado de la ciudad, le quite el ánimo. Mizzy viene a ser ese elemento juvenil más acorde a los clichés adolescentes de otras obras. Es la más joven de ambos grupos, y aunque su posición es más que justificada por su habilidad para manejar y entender la tecnología, más de una vez su impulsividad o inexperiencia en otros ámbitos provoca que algún otro miembro le mire con el ceño fruncido. Aun así, creo que lo refrescante del personaje es la alegría que irradia, dentro y fuera de las páginas, siendo un respiro necesario para tanta “seriedad y dolor”. Es un cliché, pero muy bien llevado. Cabe aclarar que ene l momento en que este grupo entra a escena, están atravesando un momento difícil, de lo que se vale el autor para mostrarnos, aunque parezca que es por encima, no sólo sus personalidades o emociones, también su visión no nada más de esta realidad, sino de su misión.

En el lado de los épicos tenemos a los siguientes:

Para Mitosis pues… a mitosis. La importancia de este épico radica en ampliar el entendimiento que protagonista y lector, tendremos sobre los épicos. Desde sus puntos débiles y como descifrarlos, hasta ver más allá de sus poderes y que pareciera ponerlos en un lugar tan lejano del humano común. Aunado a esto, es un enlace interesante a lo que sucede después de Steelheart. Nos permite ver que el apodo de David es ahora Steelslayer y que la gente de Chicago Nova está tratando de reconstruir sus vidas. Es un relato de unas 30 páginas que cumple con creces para ser un preámbulo a lo que vendrá en Forefight.

En cuanto a la obra “principal”. Tenemos dos nombres importantes. El enemigo de turno es una épica de gran sepa conocida como Regalia. Y el épico que pone en movimiento la otra parte de la trama, la de las “preguntas”, es Firefight. Hablar de ambas sería hacer un gran daño al desarrollo de la trama, basta decir que para nuestro personaje, representan dos caras de una misma moneda y esto hará que ambas historias, sean interesantes por lo que cada personaje aporta al universo de la novela y a nuestro muchacho David.
Dawnslight y Obliteration son otros dos épicos de peso en la historia. Nuevamente, hablar mucho de ellos arruinaría la magia de descubrir la trama. Basta decir que el primero se usa para dar una explicación más profunda de cómo es que se manejan o “funcionan” los épicos. El segundo es simplemente alguien que, curiosamente tiene su propia agenda y sirve a la trama para ahondar en estas preguntas respecto a los épicos.
Y a todo esto, como un pequeño plus e inciso dentro de este apartado, me gustaría señalar que hay que prestar especial atención a Calamity y lo que representa.
Sé que puede parecer que son observaciones demasiado reveladoras o que pueden dañar la inmersión a la lectura, pero no. La verdad es que esta es la manera más sutil que tengo para señalar algunos de los grandes aciertos que tiene esta obra.

Estilo
Narrado en primera persona a través del protagonista indiscutible, David Charleston, Sanderson pone sus mejores cartas sobre la mesa al caracterizar por medio de pensamientos, anotaciones y observaciones de su entorno, otros personajes y situaciones, a uno de los mejores personajes juveniles que he leído en mucho tiempo. El estilo de narración en ningún momento cambia.

Aunado a la maravilla de dotar de credibilidad al personaje, tenemos a un Sanderson que no teme jugar con los giros de tuerca y tomar decisiones atrevidas en cuanto al giro de la historia o destino de los personajes. Puede ponernos delante de algo abrupto o desmenuzar a conciencia toda una situación. Me parece que su narrativa y la manera en que la desarrolla mejora muchísimo del primer, principalmente por no tener que detenerse ya tanto a presentar el mundo o personajes. No me parece el mejor Sanderson (que para mi hasta ahora lo encontramos en la trilogía de nacidos de la bruma), pero el Sanderson de esta saga y la saga misma, no tienen nada que envidiar a la otra. Algo que mantiene es esa prosa sencilla (ojo, no simple o fácil), que te permite sumergirte a las primeras líneas y que vuelve la lectura no sólo algo ágil y llevadero, sino todo un verdadero deleite. Siendo esto una constante del libro.

Respecto a la maquetación, como dije en la opinión sobre Steelheart, aunque la edición que tengo en manos es de tapa blanda (aunque de un precio más elevado, básicamente por no ser de bolsillo, supongo), se nota claramente que es una edición más resistente. No es que yo haga uso rudo de mis cosas, pero el transporte público y los compartimientos de mis mochilas no son a veces lo ideal para las obras de literatura que leo. Y a pesar de todo, esta edición aguanto como las mejores. La imagen de la tapa es una especie de “meteoro” explotando en un cielo rojo y abajo se ven un par de edificios/rascacielos. Arriba ya te dice que incluye Mitosis y en que temporalidad debes ubicarlo en la saga. Abajo te señala que es el segundo de la trilogía. Un buen detalle la verdad. Después de la presentación (que a estas alturas ya nos sabemos de memoria), viene el prologo de Firefight, dividido en 4 partes con un total de 51 capítulos y un epilogo. Damos paso a los agradecimientos y entramos de lleno a Mitosis, constituido por 5 capítulos.

Desarrollo.
Nuevamente el punto fuerte de la historia por lo que ya he mencionado en líneas anteriores. El manejo de los personajes y la trama me parece algo envidiable sin duda alguna, no para la clasificación (literatura juvenil), sino para la literatura en general. No digo que sea súper elaborada la historia o que de verdad sea una catedra de cómo se hace el trabajo, y esto, quiero recalcarlo. Porque a pesar de esa “sencillez”, hay obras mucho más ambiciosas que no pueden con algo tan simple. Al ser una continuación directa, ya podemos obviar perfectamente varias cosas y centrarnos a otras cuestiones. Se nos desentrañaran algunas dudas (y agregaran otras) sobre los épicos. Tendremos también algunos dilemas juveniles pero bien llevados de acuerdo al momento y contexto de nuestra historia. Y mis más sinceros aplausos y vítores para el desarrollo de nuestros personajes principales (o que repiten, como quieras decirles), pero en especial, para dar valor a los secundarios, no a todos claro, pero aun así se agradece que tengan un peso ya sea para la historia o para la narración. Considero que el autor logra hilar la trama de una manera muy inteligente y a su vez, desarrolla otras “sub tramas” que te atrapan pero sin distraer del tema central (o temas), pues la maestría de narrar de Sanderson logra hilar todo.

Recomendación.
Una obvia advertencia: debes de leer Steelheart antes de saltar a Firefight. Mitosis aporta a la caracterización y sentido de continuidad e inmersión de la obra, pero si llegara ser el caso que no te hagas con este relato (que la verdad, lo dudo mucho pues en castellano no hay edición que no lo tenga), no sufras pues no te perderás tanto.

Después de esa obvia recomendación, las sugerencias serían un poco similares.

Esta obra continúa el camino de Steelheart: es un libro para iniciar en el género sin importar la edad, pues su trabajo en cuanto a “el sistema de poderes y debilidades” está muy bien elaborado y la caracterización es realista sin ser frustrante o insípida.
Si eres fan del autor, esta novela no puedes dejarla atrás pues se siente en cada personaje y en la manera de narrar la pasión por esta obra y el genio de Sanderson.
Ya no sólo se trata de súper personas este libro, es, sin tratar de parecer zalamero, una visión real y genuina de la mente y persona del hombre como especie hoy en día. No reinventa el género, pero pone los signos de interrogación en las palabras importantes. Y esto es algo refrescante y realmente digno de ser leído.
Si eres amante del género, creo que realmente te gustara. Ya sea por los poderes, un poco por ese aire destructivo de distopia o incluso por lo de tener personajes juveniles. No sé si esta saga tenga algo para todos, pero creo firmemente que si le buscara con detalle, podría decir que sí.
Si estas buscando un cambio de aires o que tus lecturas sean variadas, este es tu libro. Lo vas a disfrutar y se deja leer en cualquier parte, ya sea por el maravilloso trabajo de la mano del autor al momento de narrar o simplemente porque sus temas son “cotidianos”, mucho más de lo que pudiera parecer.

Únicamente sugeriría que te alejes de esta saga/libro, si no te gusta nada la literatura juvenil, si es que buscas algo más fuerte de tono en lo violento o sexual o si llanamente los géneros a los que suscribe no te gustan. Fuera de eso, no veo motivos para no leer Firefight.

Y no hay ninguna advertencia para edades, más que el hecho de que yo sugeriría que la edad mínima de lectura sean los 12 años… y que en la edad límite sean unicamente tus ganas.

4.5 de 5 Kai´s posibles o un 9 en la escala Kaifan del 1 al 10 para medir algo se lleva Firefight de Brandon Sanderson, una excelente continuación de una gran saga de ciencia ficción/fantasía que reivindica el nombre de la literatura juvenil.

Eso sería todo por mi parte. Simplemente me gustaría aclarar que esta es mi opinión. Si tú estás de acuerdo o en desacuerdo conmigo, es válido. Tú opinión es bienvenida siempre y cuando sea expresada de manera asertiva.

Un saludo a la distancia de parte de su compañero de letras y lecturas, Kaifan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión.