Lirica libre, el lugar de las letras de un escritor novel que día a día, trata de ser mejor...

Esta es la historia de un hombre que continua luchando contra su destino... Y confia en que vencera.

lunes, 20 de febrero de 2012

Sobre la muerte y el camino para llegar a ella.

Lo promeido es deuda, este es el primero de varios ensayos, reflexiones, pensamientos (llamale como tu quieras mi estimad@) subire al blog a lo largo de su vida, y la mía desde luego.

Este es un ensayo que hice en la preparatoria, cuando tenia 16 o 17 años. Cursaba el 2do año de bachillerato y bueno, era un joven con otras ideas. Y si, es una tarea. Si me has leido o hablado conmigo, sabras que me caga hacer tareas y normalmente no las hacia, en la uni cambio eso... un poco. Entonces ¿Como es que en la prepa/bachillerato hacia tarea? Pues siempre me gusto y se me facilito lo relacionado a las materias de lengua. En la secundaria mi fuerte era el español porque podia leer cosas y dar opiniones... en la prepa fue esta materia (literatura) la que se me hizo facil y bueno, ya lo demas es historia, o eso creo y espero.

El primer trabajo que hice fue sobre la muerte. El profesor dijo que un ensayo consistia en partir de una idea (la muerte en este caso) prinncipal, y desmadejarle en dos o trs ideas secundarias, pero que siguieran hablando del tema. Estas ideas secundarias eran la muerte en masas, el como la vemos los mexicanos, el sufrimiento y otras mas.

Cabe señalr que nunca tuve tareas con notas tan altas, hasta ese momento. Y bueno, este tipo de cosas abrieron nuevos horizontes en mi vida, pero eso ya es salirse del tema, y mucho, asi que los dejo con este texto, sin mas demoras.


La muerte: Tan lejos y sin embargo tan cerca.



La muerte para muchas personas es una cosa que a veces se teme, otras se anhela, y algunas pocas veces se sabe que es el destino, en fin, el caso es que la muerte es algo que no se habla a diario pero que vamos, siendo sinceros nos puede llamar a la puerta en cualquier momento. La muerte en varias regiones del mundo es vista de distintas formas, para muestra nuestra tierra, aquí la vemos de manera “guapachosa” se sabe que nos tocara, pero no nos da miedo, al contrario, hasta la queremos, le decimos “flaquita”,”huesuda” “calaca” en fin, hasta hacemos invenciones, tales como la muerte chiquita, pero algo que es cierto es que la canija siempre esta ahí, al acecho, esperando entre las sombras, a que nos equivoquemos y en ese momento…ya nos cargo.

La muerte vista desde varios ángulos puede ser buena o mala, a nivel mundial por ejemplo se nota que es algo “benéfico” pues si se muere la gente, se quita una parte de población , por tanto los recursos duran mas y vaya la estupidez, se puede volver a sobre poblar el planeta, cosa que siendo sinceros no es mas que estupidez justificada, ósea como beneficio se ve, aunque en muy mala manera se ve beneficiaria a nuestro ambiente, pero pues, siempre se llora por alguien que muere y luego si se cuenta por masas, aunque no sea de la familia se sufre…pues al final de cuentas es alguien que ya no esta aquí y que merecía la vida.

Ha que triste es decirle adiós a un ser querido, es horrible ver morir a una persona amada, pero, es mas horrible imaginar la muerte propia, ya que ese si es el fin de todo, nada queda después de la muerte y si hubiera reencarnación, pues que bien pero, ya seria otra conciencia. Así que por donde se quiera ver, desaparecemos, y eso la verdad, muy en lo personal a mi me aterra, incluso hubo días, bueno, hay días en que me pongo a pensar en que seria horrible morirme en este momento, y a veces me da terror imaginar a la “muerte” que viene por mi y no, me da pavor pensar en la muerte, en especial por que es tan canija que como dice la frase “la muerte confía tanto en que moriremos que nos da toda una vida de ventaja” , eso si que es lo peor de todo, que ella siempre esta dispuesta a llevarnos de la mano a ese lugar donde nadie va , pues ahí descansan las almas.

Otra cosa que tengo que mencionar y que es muy importante es esta: la mayoría de gente no le teme a la muerte en si, por las consecuencias, si no por lo que conlleva. Veámoslo así, dejar de existir es igual a ya no poder hacer cosas que querías, ósea, la gente le teme a la muerte no por el final, sino por no haber llevado una vida “digna”. Y yo los comprendo muchas veces hablando con gente en general, salta la frase “morir ahora” y da escalofríos, por que muchos quieren hacer cosas aun, sentir que vivieron al máximo, saber que sembraron su semilla en los demás, saber que dejaron en este tiempo, en algunos corazones esa huella y que no se borrara hasta el fin de los que les conocieron, pues si nos ponemos un poquito a pensar, en verdad el peor horror que podemos llegar a experimentar al estar en el lecho de muerte se resume en estas simples palabras: “he vivido en vano”, ese en verdad es el mas espantoso final que puede tener alguien, claro excluyendo el dolor.

Y hablando del dolor, me parece egoísta que muchas veces al hablar de muerte se haga muchas veces en “singular” o como recurso choteado de clemencia al abandono (ósea: si te vas me muero, si te mueres voy detrás de ti) vamos, no solo nosotros morimos, mucha gente a nuestro alrededor y lo menos que podemos hacer las veces que piden un minuto de silencio es mínimo conceder eso al difunto, mas que por respeto por comprensión a todos, pues, finalmente, ahí vamos a terminar tarde o temprano. Y además, suponiendo que alguien querido muera o incluso nosotros mismos, lo mínimo que pediríamos es el silencio, en memoria de lo que “algún día fue” , además hay que tener compasión, mucha gente es tan fría que dice como maquina 3 mil muertos y sigue la cuenta que hasta me da miedo escucharlos, digo, hablas de muertos, no de puntos en los videojuegos, ahí si no estaría de mas que nos humanizáramos.

Ya como punto final de esto, quisiera decir que deberíamos vivir al máximo cada día, si se que suena a comercial barato de tele en una campaña(aun mas barata) contra las drogas, o a un embuste barato para gastar miles de centavos en eso que no necesitamos, y con al máximo, me refiero a cosas valiosas en verdad, a ver a tu pareja, a convivir con la familia, a cultivarte, sembrar ideas, a ser un ejemplo para los demás, se que ya esta cayendo en la exageración pero, bien dijo un sabio “si alguna vez sembré una idea, ayude a alguna persona, o di esperanza, entonces no habré vivido en vano” admitámoslo, nos vamos a ir de aquí, pero hagámoslo con dignidad, con nuestra frente en alto y con orgullo de saber que valió la pena haber vivido (incluso muerto) ya que, hicimos lo mejor que pudimos y cumplimos la mayoría de nuestros sueños y metas. Y nunca debemos olvidar que: aunque queremos morir a los ochenta o noventa años, podemos morirnos a los 20 o incluso mañana, ya que: esta tan lejos, pero sin embargo tan cerca, que hay que tener cuidado.

2 comentarios:

  1. Me quitaría el sombrero, si tuviera, a este Escrito señor Kaifan. Es un ensayo bastante interesante y sincero acerca de la muerte que estoy leyendo aquí con la edad a la que tu hiciste el trabajo.

    Me agrada sobre todo la conclusión, vivir con valentía y sin remordimientos para morir de igual manera aunque mi visión es un poco más cínica "Viví en vano una vida efimera ¿y qué? es lo que elegí y no lo tendría de otra forma".

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que no importa como hayas vivido, sino que seas feliz. La gente cree que porque ya no fue cantante famosa su vida apesto... y no se pone a ver que tal vez marco más vidas y de manera significativa "siendo nadie"... pero bueno, asi somos a veces.

    Buscar la felicidad o tratar de ser felices, creo que es lo justo.

    Gracias por el halagador comentario amigo mio.

    ResponderEliminar

Me interesa tú opinión.