Lirica libre, el lugar de las letras de un escritor novel que día a día, trata de ser mejor...

Esta es la historia de un hombre que continua luchando contra su destino... Y confia en que vencera.

viernes, 26 de octubre de 2012

¡El mundo es mi inspiración!

¡El mundo es mi inspiración!

Que tal, buenas. Una entrada más referente a los apuntes de escritor novel. Así que, sin más preámbulos o introducciones, digo porque ya sabemos quien escribe y quienes leen, acá vamos.

Esto es un consejo tomado desde mi experiencia y es quizá, junto a leer mucho, lo que más me ha servido. Se trata de que todo lo que te rodee, lo puedas utilizar en una historia. Realmente me refiero a todo.

Que los cuentos del abuelo, que las historias de los amigos, que las lecturas que has hecho, que los consejos de tus papás, es más hasta las clases. Todo es válido y en algún momento podría servirte, uno nunca sabe lo que estará escribiendo en 10 años o en unas horas.

La cosa es así, todo lo que hagas en tu vida, en algún momento podría darte ideas para hacer algo. Desde ser el eslabón que permitirá enlazar una idea, la inspiración fugaz para un ensayo apabullante, hasta ese capítulo que te partía la cabeza por no saber como continuarlo o darle congruencia.

El mundo no es solo el lugar donde vives, es también tú mayor fuente de ideas. Y no demerito a la mente, pero honestamente, el día a día si prestamos un poco de atención, puede ser ese bebedero que saciara nuestra sed creativa.

Y no importa lo que quieras escribir, la realidad, tu presente y vida diaria, siempre tendrán un peso fundamental en lo que plasmes con palabras. No nada más porque transmitas tus ideas, sino para darle un sustento o una coherencia al mensaje. Por ejemplo, no por escribir fantasía, la gente se salta la muerte o el peso de las emociones, no insinuó que sean reglas universales pero es para darse una idea. En pocas letras, superman es un extraterrestre súper poderoso, pero aun así él y otros súper personajes de su universo pueden morir. Esa es la idea.

Por poner otro ejemplo, esto no lo sé de primera mano pero lo leí hace un tiempo, Emilio Salgari, escritor famoso por darle vida a Sandokan, un pirata ficticio, jamás salió más allá de su país (Italia) y varias de sus obras y personajes lo sustento con literatura de todo tipo (desde enciclopedias hasta revistas o periódicos extranjeros).

No solo eso, todo lo que leas, vivas o veas, te servirá para darle una forma más adecuada a tus personajes. De ser simples y planos personajes que siguen un patrón muy básico de personalidad (el malo que es bien malo y el bueno que es más noble que un santo) a convertirlos realmente en personajes con una aparente mente y voz propia. El limite en este caso no es el cielo, sino el que tú quieras. Y eso, eso es simplemente hermoso.

Yo por ejemplo, normalmente hago historias de un corte más realista y de la misma forma todo lo baso en mis experiencias de vida o lo que he ido recopilando del mundo. De cierta manera se puede ver como que aprovecho todo, que me las ingenio para darle cabida a todo o quizás simple y llanamente, que aquí tenemos la política de que no se desperdicia nada.

Todo de cierto modo es importante, todo se puede aprovechar, para bien y para mal. No solo para usarlo en tus obras, sino también para evitar hacerlo o entender que “por ahí no es tu camino”.

En fin, no tengo más que agregar, como dije en entradas anteriores (me gusta esa frase, es como si esto fuera una sitcom o algo así), la idea es hacer entradas cortas y generales. De todos modos, un comentario siempre es bien recibido.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión.