Lirica libre, el lugar de las letras de un escritor novel que día a día, trata de ser mejor...

Esta es la historia de un hombre que continua luchando contra su destino... Y confia en que vencera.

jueves, 18 de octubre de 2012

Toda la poesía

¡Lee toda la poesía!


Siguiendo poco con la temática de dar consejos, de compartir mis experiencias, de plasmar en letras mi ideas, tentar a la suerte tratando de tener algún receptor de estas palabras y todo eso que implican los apuntes de escritor novel, he decidido continuar con unas sugerencias para mejorar un poco las letras y quién sabe, tal vez hacer más amenas hasta tus lecturas incansable lector.

Como dije en una entrada anterior, es muy importante (no solo para nutrir tus letras, sino también para tú conocimiento, visión y vocabulario) leer, y leer mucho, “así di a madres” como se dice vulgarmente. Pero hay algo que me gustaría añadir a ese consejo, en esencia (y por evidente que es, ya que esta en el titulo) yo recomiendo leer mucha poesía.

¿Por qué poesía de todos los géneros literarios?

Es muy simple, porque la poesía es muchas cosas en las letras y es a mi gusto y humilde opinión, la más balanceada, versátil y tan al alcance de todos que es la ideal para adentrarse más allá de lo establecido en este mundo.

La poesía viene en todos los tamaños, en todas las presentaciones y en todas las lenguas. Es la manera más cercana que hay de plasmar en palabras una emoción o hacerle una caricia al alma. La poesía para mi es lo más hermoso de la palabra escrito, de la palabra hablada y del lenguaje en general. Si hay algo que le da belleza las letras, es la poesía misma.

Por eso yo recomiendo que leamos toda la poesía que podamos de los autores que podamos. Si no se quiere tomar por el lado poético y mágico de las palabras, se puede ver por su aporte cultural.

Si tomamos a un representante mexicano de la lengua y las letras como lo es Jaime Sabines, por ejemplo, podremos entender a que me refiero. La poesía de este escritor de leyenda de mi patria, es conocida por ser de un lenguaje sencillo y tan claro que está al alcance de todos, pero a su vez, la prosa o el verso en el que juegan sus palabras y como logra hilarlas y crear oraciones, no dejan duda que su manejo del lenguaje era simple y llanamente soberbio. Este es un ejemplo de que no se necesita usar siempre palabras rebuscadas o mamonas para expresar una idea. Es gracias a este tipo de cosas por ejemplo, que podremos cultivarnos más en nuestro lenguaje y sus palabras más mundanas, y así adquirir una versatilidad para expresarnos y ver los genuinos alcances de varias palabras.

Por el contrario si quisiéramos instruirnos y adentrarnos a palabras más rebuscadas, una poesía más concienzuda y sublime como la del Maestro Octavio Paz bastaría para embelesar nuestras pupilas y mentes con palabras hermosas y no tan de “abolengo”, y quien sabe, con suerte empujarnos a aprender algo más y hasta a ser mejores de lo que ya somos e incluso sorprender a esa persona amada.

Lee toda la poesía y déjate llevar por su magia y magnetismo.

También pensé que podía incluir los ensayos de todo tipo (e incluir aquí a gente como Carlos Fuentes, a Paz otra vez y similares), pero, la realidad es que a veces los ensayos no son para todos. Y no se trata de algo elitista o similares, simplemente hay gente a la que no le agrada el tema que se trata, las palabras rebuscadas, los análisis profundos o que se yo. No digo que la poesía no pueda cojear de ese pie también, pero al hablar de cosas tan comunes como las emociones, pues bueno, creo que a todos nos toca.

También considere la novela desde luego, del corte que fuera y con sus extravagancias. El detalle es que a veces la gente no está dispuesta echarse tomos extensos de una novela, o a probar con todos los géneros hasta encontrar al indicado. Aquí la ventaja de la poesía es que un solo verso, puede encandilarnos a veces mejor que la más increíble narrativa o la descripción más impecable y detallada.

Por eso, creo que el candidato por excelencia para adentrarnos a la magia de las letras, es la poesía. Además, así como hay miles de novelistas (de ayer, hoy y siempre) o ensayistas, hay miles también de poetas para todos los gustos y que satisfacen sin duda todas o la mayoría de las exigencias.

Entonces querido lector, toma el libro de poemas de tu autor favorito en manos (yo ya tengo a mi lado para esta aventura uno de Sabines y otro de Bendetti) y déjate llevar por el magnífico camino de la poesía, aquella que para su querido clown, es la senda que dignifica más que nada a las letras y el alma humana.

Y entonces… ¡Lee toda la poesía!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión.