Lirica libre, el lugar de las letras de un escritor novel que día a día, trata de ser mejor...

Esta es la historia de un hombre que continua luchando contra su destino... Y confia en que vencera.

martes, 3 de enero de 2017

Una breve opinión: La cripta del apóstol.

Bueno, este año que paso leí dieciséis libros en total. Mi meta era leer veinticuatro (2 por mes). Este año, tratare de hacer eso nuevamente o al menos superar la vieja marca. A su vez, aunque no es algo que solía hacer, aprovechare lo leído para comentar mis opiniones sobre cada libro.

Pensé en algún punto en incluso crear un blog sólo para eso, pero, ya saben, la red está tan saturada de sitios muertos o que se usan menos que las leyes de este país que simple y llanamente llegué a la conclusión de que, sería mejor hacer todos los proyectos referentes a las letras, pues, aquí. Y ya. Explicado eso a grandes rasgos, pasare a dar mi opinión.

Titulo: La cripta del apóstol.
Autor: Pere Torabuela.
Género: “Ficción” (según amazon)
Clasificación: Literatura infantil y juvenil.

Lo que dice en la contraportada:
Año 44. La leyenda cuenta que Jacob fue decapitado en Jerusalén por ser apóstol de Jesús de Nazaret. Y que dos de sus discípulos enterraron sus restos mortales lejos de allí, en el lugar donde ocho siglos más tarde nacería el apóstol Santiago. Año Santo Jacobeo 2010. Cuatro amigos y el resto de compañeros de colegio recorren el Camino de Santiago. Durante el trayecto un monitor muy peculiar les llama la atención. Según él, la cripta del apóstol está en peligro. ¿O no es verdad? Porque nada es lo que parece. En el año Jacobeo… un peligro acecha a Santiago.

Bien, ahora aquí viene lo duro, dar una opinión y de qué forma hacerlo. Este formato irá mejorando con el tiempo, pero en general, podemos dividirlo de este modo:

Argumento: breve descripción de que va el libro, sin echar a perder nada de la trama.
Personajes: hablar de que tan coherentes, creíbles siento a los personajes y que tan entrañables o nefastos pueden ser, igual es muy general.
Estilo: este es un apartado más simple, aparte de hablar de cosas “técnicas• (formato, edición o algo que merezca la pena resaltar), mencionare como me pareció el estilo de redacción de la obra en cuestión y que tanto me atrapo.
Desarrollo: en general, aquí la cosa va de que tanto me atrapo la trama y como sentí si las cosas suenan coherentes o si de plano era para darse de topes.
Recomendación: este último apartado es básicamente mi opinión final y hago una recomendación sobre a qué gente creo podría gustar este libro. Y no es que sea condescendiente, pero creo, que todos los libros, tienen un púbico.

En fin, aquí vamos.

Argumento.
La historia nos llevará por dos vertientes. En principio, un salto al pasado para contextualizar porque el camino de Santiago es lo que es y de paso meter esos toques de “ficción” que son lo que de seguro hizo que amazon le diera esa etiqueta. Esta parte es breve, pero, es bastante grata de leer. Es un buen inicio.
De allí saltamos al presente y a la aventura principal de los cuatro amigos, algunas maestras viejas y aparentemente amargadas, monitores jóvenes y enérgicos y algunos personajes más, para dar ese tono especial a la historia.
La aventura estará centrada en el viaje escolar y como esta toma giros cada vez más inesperados que pondrán a sudar frio a nuestros protagonistas. Es en sí, una historia de aventura sencilla con algunos tintes de misterio y una pizca de romance juvenil.

Personajes.
Los cuatro protagonistas, no es que se sientan falsos, pero, no me los acabe de creer del todo. Por ejemplo, hay una chica que para todo rapea, con cualquier cosa, y siempre tiene puestos sus audífonos. Ella es curiosamente mi personaje favorito del relato, y aun así, no me la pude terminar de creer. Tienen ese toque de ser niños que te podrías haber encontrado en tus años de finales de primaria o principios de la secundaria (10 a 13 años), pero, algunas veces sentí que eran más infantiles de lo que se debía y otras simplemente eran personajes que bien podían no haber estado y la trama se desarrollaba sin problemas. Por ejemplo, de este grupo de peculiares amigos (2 niños y 2 niñas) creo que el segundo niño (el que obviamente no es el protagónico principal), bien pudo no haber sido parte de la historia y terminaba igual, y eso que, si mal no recuerdo, es el mejor amigo de nuestro protagonista. En cuanto a los protagonistas, tanto chico como chica se me hicieron muy genéricos, no tanto como el caso anterior, pero tienen muy pocos momentos para brillar. Una mención especial para secundarios tales como las maestras (esas hasta me sonaban conocidas, como si fueran hechas en molde) y a los monitores (he conocido a muchos tipos así jajaja es hasta gracioso, son etapas supongo de la gente que trabaja con niños). Personalmente, creo que son buenos para unir la historia, pero, sólo se limitan a eso (a lo mucho a ser curiosos, como la rapera), y no son alguien de quien quieras saber más o que de verdad te atrapen. El detalle que le veo aquí, como nota extra, es que creo que finalmente, se nota que esto es más la visión de un adulto sobre los niños, que de un niños sobre los niños, y eso hace que tengan las características que ya mencione antes.

Estilo.
Esto merece una mención especial, la forma en que escribe el autor, es muy buena. La lectura es ágil, muy entretenida e incluso las transiciones de escenarios o de situaciones están bien llevadas. Los diálogos están bien y creo que en este apartado si lo compro totalmente, incluso los versos/estrofas improvisadas de rap le dan un buen toque. En sí, la forma en que está narrada la trama es solida. En cuanto a lo “técnico”, es lo tradicional. Hay diálogos señalados por guiones y el formato del dialogo se respeta, los momentos en que un personaje piensa algo están señalados y la narración es en tercera persona, sabiendo llevar bien la línea de cada personaje. La redacción y narración me parece el punto fuerte de este libro. Pongámoslo así, si no eres de las personas que leen muchas páginas de corrido, aquí no habrá problema ya que gracias al estilo de redacción es fácil retomar donde dejaste e incluso regresas unas hojas atrás.

Desarrollo.
Para mí, la parte que menos fuerza tiene el libro. El principio se me hizo muy interesante, una pequeña clase de historia y cultura general de un lugar que creo es importante de otro país. A lo largo del viaje escolar y los diversos puntos de descanso de los excursionistas, podemos tomar una probada de cada personaje y hacernos una idea de cómo son, tratar de generar empatía, vincularnos y demás. Eso, regular para mí, tiene cosillas interesantes que aportar pero nada que considere rescatable, que no haya señalado ya en la sección de personajes. El desenlace es lo que menos me gusto. A diferencia del inicio o desarrollo que se toma su tiempo, el desenlace me pareció algo que se narra muy rápido y que más que permitirte saborearlo, fue como si te dijeran mastica rápido y vámonos. No lo sentí forzado, sino apresurado, y eso le quita mucho encanto. Creo que todo, si te metes a la novela obviamente, tiene un hilo conductor coherente, incluso el final, que de repente tiene momentos que son tipo “queremos un final feliz aunque sacrifiquemos la lógica”, está bien. Insisto, lo único que no me gusto es como no se le dio ese tiempo al desenlace. Como extra, hay un momento “post créditos” entre los niños, que si bien, es bonito para cerrar una parte de la historia, creo, es incluso mejor que el desenlace de la trama de misterio/ficción/aventura, y eso es algo duro.

Recomendación.
Este es un libro que estoy seguro que niños de primaria (específicamente de 9 a 11) disfrutaran y podrán de alguna manera, añorar aventuras así, incluso un público de secundaria (12 a 15) puede disfrutarlo si se ponen en el plan de ser inocentes (con el romance por ejemplo). Digamos que es una novela para empezar si quieres que alguien de esas edades lea y quieres fomentarle la lectura.
Ahora bien, si sales de esos rangos, también puedes disfrutar de esta ágil lectura (yo leía en el trabajo en periodos de 15 minutos o menos), siempre y cuando tengas bien presente que tú no eres el público al que va dirigido y decidas cooperar entrando en la trama.
Finalmente, si lo tuyo no son las aventuras juveniles, simplemente aléjate, una buena narrativa y una redacción solida, no eclipsaran el hecho de que es una novela infantil/ juvenil y que tiene por protagonistas a niños y una aventura sencilla.

Una buena lectura en general. De algún modo, bien ganaría, 3 de 5 Kai’s posibles (si, esta nota no es sería, solamente es ilustrativa si usamos sistemas más convencionales), o un 7.5 en la escala Kaifan del 1 al 10 para evaluar algo.

Eso es todo por mi parte, nada más aclarar que bueno, está es mi opinión y si tú estás de acuerdo o en contra es válido. Todos tenemos opiniones y expresarlas de forma asertiva está bien.

Un saludo a la distancia por este nuevo año de parte de su compañero de letras (y ahora, lecturas), Kaifan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión.