Lirica libre, el lugar de las letras de un escritor novel que día a día, trata de ser mejor...

Esta es la historia de un hombre que continua luchando contra su destino... Y confia en que vencera.

martes, 30 de mayo de 2017

Una breve opinión: American Gods

Titulo: American Gods
Autor: Neil Gaiman
Género: Fantasía
Clasificación: Tal vez literatura juvenil/ literatura de adultos.
Páginas: 560
Editorial: Roca

Lo que dice en la contraportada:
¿Es que no hay nada sagrado? Días antes de salir de prisión, la mujer de Sombra, Laura, muere en un misterioso accidente de coche. Aturdido por el dolor, emprende el regreso a casa. En el avión, se encontrará con el enigmático señor Miércoles, que dice ser un refugiado de una guerra antigua, un dios y también el rey de América. Juntos se embarcan en un viaje extraño a través de los Estados Unidos, mientras una tormenta de dimensiones épicas amenaza con desencadenarse. Poco a poco descubriremos que Miércoles es una encarnación de Odín y que está reclutando viejos dioses, cuyos poderes han disminuido por el tiempo y la falta de creyentes, para participar en una guerra contra los nuevos dioses: aquellos que conforman la tecnología moderna.

Este formato irá mejorando con el tiempo, pero en general, podemos dividirlo de este modo:

Argumento: breve descripción de que va el libro, sin echar a perder nada de la trama.
Personajes: hablar de que tan coherentes, creíbles siento a los personajes y que tan entrañables o nefastos pueden ser, igual es muy general.
Estilo: este es un apartado más simple, aparte de hablar de cosas “técnicas• (formato, edición o algo que merezca la pena resaltar), mencionare como me pareció el estilo de redacción de la obra en cuestión y que tanto me atrapo.
Desarrollo: en general, aquí la cosa va de que tanto me atrapo la trama y como sentí si las cosas suenan coherentes o si de plano era para darse de topes.
Recomendación: este último apartado es básicamente mi opinión final y hago una recomendación sobre a qué gente creo podría gustar este libro. Y no es que sea condescendiente, pero creo, que todos los libros, tienen un púbico.


Argumento.
La obra nos pondrá tras los pasos de Sombra, después de su regreso a la libertad y a su vez en su retorno a ser prisionero. Es un juego de palabras, pero al leer y notar que, más que ir por su propio pie, el protagonista simplemente es empujado o enviado por alguien más a distintas locaciones o sucesos, se entenderá eso de estar “atrapado” o “prisionero”. Todo esto se verá reflejado principalmente en el acuerdo que Sombra hará con Wednesday al trabajar para él. Y este es el punto que da paso a toda una trama de mitos y luchas ancestrales entre dioses, tanto modernos como antiguos, y Sombra, como no, estará en medio de todo el zafarrancho. Todo esto aderezado con un toque de novela de carretera/ camino para empaparnos no sólo de la cultura estadounidense desde la perspectiva de Gaiman en ese momento, sino para hacernos participes de cómo esta disputa genuinamente afecta algo más que la vida de sombra. A grandes rasgos me parece, que estas son las características principales, haciendo hincapié en que hay ocasiones en que el camino más que darnos emociones, sólo se recorre. Ya llegaremos a esto.

Personajes.
Tenemos a nuestro protagonista que prácticamente funge de hilo conector y conductor de la trama pues, aparentemente él no tiene un rol fundamental en todo este tema de dioses. Lo curioso es que a diferencia de otros personajes “reservados y taciturnos”, Sombra si te permite sentir empatía y llegar a generar emociones por él. No es genuinamente el más destacable de los protagonistas, pero francamente logra defenderse y llevarnos a través de una interesante historia.
El otro personaje a destacar sería Wednesday. Sí la función de Sombra es enlazar, la función de Wednesday es ser lo que se enlaza y a su vez la guía dentro del mundo fantástico. No el guía de un paseo que se detiene a señalarte puntos de interés y explicarte las cosas a detalle, sino más bien, el tipo de guía (en la acepción de la palabra) que funge con marcar un sentido o dirección a seguir. Es un personaje que por su misterio y carisma te atrapa, más o menos como le habrá sucedido a Sombra.
Me gustaría mencionar a otros personajes (que vaya que esta novela tiene para aventar al cielo y cacharlos a puños), pero el problema radica en que mencionar más personajes, de una u otra forma tendría que revelar alguna parte de la trama. No importa si sea relevante o no, pero, creo que contaría como revelar la trama y pues, en honor a que este viaje se disfrute, preferiría mantener la mayor discreción posible.

Estilo.
Aquí si es donde uno se puede destrampar a gusto. Gaiman es reconocido en diversos ámbitos. Para mí lo es en el medio de los comics o las novelas graficas (como tú gustes decirle), siendo especifico, gracias a la saga de The Sandman es que lo conozco. Aunado a eso también tuve la oportunidad de explorar su trabajo indirectamente por medio de la película de Stardust. En ambos casos, la genialidad de Gaiman al momento de plantear un mundo fantástico pero que sabe convivir en armonía con cosas comunes es palpable. Otro de sus grandes meritos es tomar algo ordinario, darle un pequeño giro fantástico y volverlo algo sorprendente para el lector, pero común para el universo en el que se desarrolla. Eso mismo sucede en American Gods. Una de las mayores fortalezas de esta obra es transitar de una manera natural entre lo mítico y fantástico de su mundo formado por deidades ancestrales y ese mundo corriente y vulgarmente ordinario que es la realidad en la que habitamos todos los mortales (yo, tú lector/ra constante y Sombra). Otro punto que me gustaría destacar es la narrativa de Gaiman, pues realmente te atrapa al llevarte ya sea por la carretera norteamericana y sus atractivos de pueblo o al tomar la voz de un personaje y relatar como algo que todos dan por hecho y no les importa, para unos cuantos es una cuestión de vida o muerte. La manera en que el autor construye a sus personajes es otro punto a favor, para no repetirme, simplemente diré que logra hacer que seres de corte épico se sientan humanos y te identifiques con ellos.
Todo American Gods se trata de eso, al menos por encima, de cómo dos mundos aparentemente tan diferentes, conviven de una manera tan velada. Y esto es posible gracias a la maestría para narrar y elucubrar de Gaiman.
En cuanto a cuestiones más técnicas, realmente no tengo nada que destacar. Es un libro que mantiene un formato más que conocido y tradicional en cuanto a cómo está editado su texto y el formato que se le da. De vez en cuando hay cambios de escenarios, pero en ningún momento te puedes perder, salvo tal vez por las últimas páginas, rumbo al desenlace de la obra, pues el mundo onírico se vuelve tan difuso y se amalgama de tal forma a la realidad, que tal vez a más de uno lo obligue a leer dos veces para entender que sucedió. Siendo justos, no sabría decir si esto es negativo o positivo, tomando en cuenta que precisamente al hablar de lo “onírico” esa descripción encaja a la perfección. Vaya, en pocas palabras, no sabría decir si es negativo/positivo pues finalmente no tengo idea si el autor quería volcar ese leve velo de confusión en nosotros para conectarnos aun más a Sombra.
Como sea, muy bien jugado.

Desarrollo.

Es aquí donde el camino se vuelve de terracería y se vuelve lento e incluso cansino. El principio engancha por ese misterio que hay detrás del empleador de Sombra. En este punto la lectura te engancha y quieres saber en qué va desembocar todo. Sucesos suceden (si, es adrede este error), y la historia se “traba” en un punto de calma que se siente, más que incongruente, diría anormal. Simplemente digamos que si tú ves algún deporte (el que sea que tenga delimitado el tiempo), sabrás que lo peor que te puede pasar viéndolo es que tenga una mitad floja en la que nadie se dedique a lucirse y simplemente jugueteen sin intenciones de ganar. Algo así se siente en esta mitad de la historia, donde el protagonista es puesto en una situación de letargo (nuevamente, por alguien más) y es tan fuerte que se transmite en el libro. Y que no se mal entienda, aún así hay personajes no únicamente interesantes sino relevantes para la trama y se presentan situaciones que hacen girar nuevamente los engranajes de la trama. Y aun así se resiente mucho esta parte.
Algo similar genera el “acompañar a Sombra en el camino” en varias ocasiones. Aunque aquí es un poco más, justificable. El camino sirve para dar contexto (ya sea del lugar, de los personajes o incluso de los mitos) y es el mayor enlace de toda la historia (sólo superado obviamente por el protagonista). Y siendo francos, minimizando al máximo la función del camino/carretera, eso es, una vía que conecta dos ciudades o que nos llevara del punto A al punto B. Por eso creo que aquí no se peca de nada, pues el camino, genuinamente algunas veces sólo está para ser recorrido.
También me gustaría señalar, esta vez a opinión lo más personal posible y pecando de hacer a un lado la posible objetividad, como se desarrolla el desenlace. Sin caer en reveladores palabras que arruinen la sorpresa de experimentar la trama, debo confesar que me pareció anti climático todo el proceso de cierre de la obra. No digo que sea malo, pero si retomo el símil de los deportes, la sensación es equiparable a que se gane por puntos o se haga un desempate a través de votación de jueces, dejándote mal cuerpo porque el evento te quedo a deber la emoción de un final reñido o que te generara emoción. Algo así sentí yo al finalizar el libro y leer la conclusión de la obra. No me desagrado, pero, tal vez peor que eso, me hizo sentir indiferente ante lo que sucediera. Después de recorrer el camino, fue un final francamente amargo. En honor a la verdad, esto hace que la aventura pierda puntos, e insisto, esto es genuinamente una opinión que rebasa lo personal y raya en dejar muy atrás la objetividad.

Recomendación.
Considero que este es el tipo de libro que podrá disfrutar un lector habitual de la fantasía en general, incluso me atrevería a decir que posiblemente, sea el deleite para los amantes de la fantasía urbana. Después de todo nuestra historia transcurre en “el presente”, nuestra ciudad son diversos puntos de los Estados Unidos de América, pero, principalmente se trata de una obra de fantasía que coquetea con éxito con el entorno mundano.
Esta obra puede parecer sumamente atractiva para la gente que les gustan las deidades antiguas, pues aunque dudo que sea una representación fiel, la alegoría que se hace a diversos temas de leyenda es muy grata. Para mí lo fue y conozco más bien poco del tema, para un conocedor será grato, o encontrara (en el peor de los casos) donde volcar su furia.
Considero además que esta debe ser la obra por excelencia para iniciar con el autor, pues no se trata de la fantasía tradicional que se mal cataloga por la mayoría de la gente como algo infantil, pero, no llega a tener un tonó abrumador o cansino para alzarse con el titulo de ser literatura para adultos, ni siquiera las partes “oníricas”, que mucha gente considera uno de los puntos más complicados del autor. Además como extra, se disfruta muchísimo la narrativa del autor y las tramas secundarías (como por ejemplo, el romance), están hechas de una forma exquisita, pero sin alejarse de ese tono mundano.
Si los altibajos de las historias te generan rechazo (en cuanto al ritmo de la historia, no a sucesos o contextos), léelo bajo tu propio, pues a un servidor le parece que en partes así puede ser. Esto no es una advertencia, mucho menos una amenaza, simplemente un aviso para armar bien el equipaje para este viaje.
Como punto final solamente me resta señalar que esta es una obra para un público juvenil o adulto, por uno que otro tema que se trata. Además como extra, no lo recomendaría para un menor, pues, puede llegar a parecerle aburrido. Al menos a los escolares de 15 años para abajo.


4 de 5 Kai´s posibles o un 8 en la escala Kaifan del 1 al 10 para medir algo se lleva American Gods de Neil Gaiman. Diría que me aprovecho de que la historia tendrá su auge por la serie de amazon, pero no es así. En realidad, quería sacarme esta confusa sensación dulce y amarga que me dejo el libro. Sensación que me ha perseguido desde el año pasado, que fue cuando termine de leer la obra.

Eso sería todo por mi parte. Simplemente me gustaría aclarar que esta es mi opinión. Si tú estás de acuerdo o en desacuerdo conmigo, es válido. Tú opinión es bienvenida siempre y cuando sea expresada de manera asertiva

Un saludo a la distancia de parte de su compañero de letras y lecturas, Kaifan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión.