Lirica libre, el lugar de las letras de un escritor novel que día a día, trata de ser mejor...

Esta es la historia de un hombre que continua luchando contra su destino... Y confia en que vencera.

martes, 16 de mayo de 2017

Una breve opinión: Trollhunters

Titulo: Trollhunters
Autor: Guillermo del Toro/ Daniel Kraus
Género: Fantasía
Clasificación: Literatura infantil y juvenil
Páginas: 352
Editorial: Urano/Puck

Lo que dice en la contraportada:
Jim Sturges es un adolescente típico de los suburbios de San Bernardino -con un padre sobreprotector, un mejor amigo que comparte su odio de todas las cosas de tortura (como la clase de gimnasia), y enamorado de una chica que no sabe que existe. Pero todo cambia para Jim cuando un misterio de 45 años resurge, amenazando las vidas de todos en su pueblo aparentemente dormido. Pronto Jim tiene que formar un equipo con un grupo de héroes inverosímiles (y algunos no-humanos) para combatir a los monstruos que él no sabía que existían.


Este formato irá mejorando con el tiempo

Argumento.
Trollhunters es una historia que se nos narra en dos periodos de tiempo del poblado de San Bernardino. El prologo de la obra comienza en el pasado, cuando el padre del protagonista es un niño-casi adolescente- y nos presenta la tragedia que esta cerniéndose sobre el lugar, en forma de montones de menores desaparecidos. Este suceso sienta las bases no sólo de la obra, sino también del trasfondo de la familia Sturges. Esto se verá reflejado a lo largo de toda la trama, la cual se desarrolla en el presente y sólo tenderá a dar algunos guiños al pasado para contextualizar o aportar fuerza (estructural y de narrativa) a los personajes.

Al ser literatura infantil y juvenil, se podrían esperar muchas cosas salidas del arco iris, y la verdad es que no. No es un relato adulto, pero no se anda con sutilezas en las partes que requieren ser duras o malignas (aunque tampoco es que se exceda), por lo cual a más de un lector incauto puede agarrar con la guardia baja. Esto se ve sobre todo reflejado en toda la parte del pasado y en las marcas que deja en los personajes, eso sí, en unos más que otros.
Por otro lado, al ser una historia de fantasía, los clichés tienden a saltar a la vista de una manera evidente. Simplemente al leer lo de la contraportada ya se identifican varios. Y que no se malinterprete, no creo que este mal jugar a lo seguro y no tratar de reinventar el género, porque al final, los personajes empatan perfectamente con esos estereotipos y a pesar de ellos logran crecer y ser algo más que sólo personajes de manual.

Como nota final, quisiera aclarar que la serie de netflix esta rebajada muchísimo de la obra y si tiene bastantes cambios estructurales. En esencia en ambos casos serás participe de la misma historia, pero a la larga, se crea una clara brecha entre la obra que está orientada al tono infantil y la que tiene el aire más juvenil y maduro.

Personajes.
Jim Jr. El principal y sobre el que gira gran parte de la historia, pero que no siempre recae el peso de la misma en el. Puedo decir que me gusto mucho, es mi segundo personaje favorito del libro. Lo considero el típico cliché de “el tipo común que descubre que es un héroe y entonces la cosa se pone seria”. Esa línea describe a la perfección su papel. Más no la forma y fuerza del personaje. Jim es un chico fastidiado de muchas cosas, desde la situación de su casa, el acoso en la escuela e incluso su situación sentimental. El desarrollo del personaje es uno de sus mayores fuertes, pues podemos acompañarlo en todo el “camino del héroe”. Es un personaje bien logrado que se siente muy real y por el que genuinamente generas empatía, la cual únicamente es opacada por…
Tobías. El escudero de nuestro protagonista juvenil. Esa única palabra describe gran parte de su función, tal vez sólo agregaría que es el escudero sarcástico y divertido que da aliento al héroe para cerrar el cliché. Ahora bien, al igual que Jim, Tobías sufre lo mismo, no son sólo compañeros de aventuras o amigos nada más, padecen (a su manera) casi las mismas penas. Eso hace que este personaje, a diferencia de su camarada, recienta más por ejemplo el maltrato escolar y tenga algunos de los diálogos que pueden anclarse hondo en un adolescente o niño que sufre estas situaciones reales. Por esto es que este personaje te puede llegar, por lo humano que es al tratar de aparentar que todo está bien, y después afirmar que es nadie y que todo es una pesadilla. Esa facilidad para dotar a los personajes de alma, de dolor y de alegrías, es lo que hace que este par sean de los mejores personajes, pese al cliché que representan.
Trolls. No es que sean un personaje amorfo. Los hay específicos tanto “héroes y villanos”, (nunca mejor dicho para ¡Arrrgh!) y se llevan con creces gran parte del libro. Como Ojitranco que es nuestro cliché de “el personaje ancestral que tiene esos conocimientos místicos y útiles para la batalla o evento de turno” y aun así eso no le resta importancia (bueno, esto es obvio) ni presencia. Digo, puedes esperar muchas cosas menos que un ser terrorífico, como un troll, te hable de la manera más educada posible. La razón real de que agrupe a los demás personajes como “trolls” es justamente porque en este grupo amorfo, uno de los personajes de este grupo es quien dota de fuerza a toda la narrativa y mundo que Kraus y del Toro tratan de mostrarnos. Y esa labor la lleva a cabo de una forma magistral. El clásico personaje atormentado, toma un nuevo significado en este libro y hace la distinción con creces en lo que es un libro infantil a uno juvenil con un aire realmente oscuro.

Estilo.
Mi edición fue una versión de tapa dura sin ilustraciones. Con algunos detalles pintorescos en el estilo y presentación, pero nada que fuera realmente extraordinario (ya que si lo fuera, lo recordaría a pesar de haber pasado un año casi de que lo leí). El formato en que se presentan tanto diálogos como narrativa, es el acostumbrado de la mayoría de obras que podemos encontrar allá afuera. Es algo que cumple todo el tiempo, inclusive para las cosas Troll, no hay manera de perderse.
Por otra parte el trabajo de la escritura, la narración, la prosa, vaya la tarea de escribir es algo en lo que se lleva un diez este libro. La narración atrapa y es uno de sus grandes fuertes (aunado a los personajes y la trama que va desarrollándose), que en ningún momento se hace pesada, por el contrario, es ágil y grata. Me gustaría señalar que el hecho de que los personajes sean creíbles no solo se debe a sus contextos o comportamiento, sino a los diálogos y la manera en que interactúan entre sí o responden ante X o Y situación. Es algo que se disfruta y se hace hasta pequeño de tanto que te puedes sumergir en la obra. Una mención especial al hecho de que no hay en ningún momento una situación forzada, ya sea al narrarla o como narrarla. Señalo este punto porque se podría pensar que habrá vísceras o cosas negras para shockear innecesariamente al lector y dar este aire de fantasía obscura, pues bien, nada de eso. Todo está cuidado y sólo aumenta la experiencia.

Desarrollo.
Este para muchos es el punto flaco pues al ser una obra del estilo “inicio o presentación de un mundo diferente e introducción del héroe a este universo” (si, sé que debo empezar a patentar estos títulos que me invento cada entrada), el cómo se desenvuelve y se muestra la historia a momentos se puede sentir lento o alargado. Personalmente yo no lo sentí de esa manera, principalmente pues me hice a la idea a que los principios suelen ser así (que lo confieso, ha habido algunos que si me dan ganas de tirar el libro), pero, yo no considero que este fuese el caso. Después de todo, cada parte tiene un sentido más allá de únicamente rellenar hojas (te estoy mirando a ti Obon) y realmente aporta algo. Si cumples eso, aportar algo a tu trama, creo que no siempre se dará el caso de que se sienta un desarrollo lento o apresurado. Piénsenlo, no es lo mismo narrar un final a ser aventados de cabeza a la conclusión. En ningún momento se siente uno frenado o lanzado a lo tonto en esta obra. Creo que ayuda mucho el estilo narrativo a esto, y desde luego los personajes. Tampoco digo que sea un ejemplo de manual, pero, para ser justos, creo que cumple su cometido de llevar un buen ritmo. El único pero que le vería, es lo típico de este género (fantasía), que en “poco tiempo” (cronológicamente hablando del tiempo dentro del libro) se logran “grandes cosas”.


Recomendación.

Si te gusta el estilo de Guillermo del toro en como hila sus tramas y personajes, y el cómo los dota de humanidad y de esa coherencia (vamos, yo de Kraus no conozco nada, pero para mí, esto que menciono es el sello del cineasta no sólo en sus libros, sino en sus películas). Este libro te va gustar mucho, y aunque no te guste del Toro, si te gusta lo que mencione que hace, también te gustara.
Si te agrada la fantasía, pero ya no quieres leer por algún rato algo tan “innovador”, serio y formal como: las intrigas políticas, las matanzas de millones de miles de cien miles, las relaciones sexuales prohibidas entre unos u otras, dragones elfos y demás criaturas más clásicas de la literatura del estilo. Esta es tu opción.
Si quieres una lectura de fantasía ligera, pero no por eso menos seria, este libro cumplirá tus expectativas.
Si estas harto de que la literatura infantil y juvenil parezca una burla cuando se asocia con la fantasía y que nadie la crea digna de ser tomada en cuenta. Este libro girara las tornas no sólo a tu favor, sino que con suerte, si se lo presentas a algún detractor, tal vez cambie de opinión.
Si quieres una historia que hable de la lucha del bien contra el mal (venga, no sólo le iba a dar el gusto a los autores de agarrarse de los clichés), esta historia te gustara. No sólo por el cliché, sino por todo lo que hay en el camino.
Si te gusta la fantasía sin importar que. Lánzate de cabeza, ahora sí.
Si tienes entre 10 y 20 años me atrevería a decir que este libro te gustara mucho. Yo tenía 27 cuando le leí y me encanto.


4.5 de 5 Kai´s posibles o un 9 en la escala Kaifan del 1 al 10 para medir algo se lleva esta obra de Guillermo del Toro y Daniel Kraus. No sólo por lo que he mencionado antes, sino también por ser (para mí) un respiro en la fantasía (desde cómo es vista) con todo y sus apasionantes y clásicos estereotipos. Eso y que fue uno de los 5 mejores libros que leí en el año 2016.

Eso sería todo por mi parte. Simplemente me gustaría aclarar que esta es mi opinión. Si tú estás de acuerdo o en desacuerdo conmigo, es válido. Tú opinión es bienvenida siempre y cuando sea expresada de manera asertiva

Un saludo a la distancia de parte de su compañero de letras y lecturas, Kaifan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión.