Lirica libre, el lugar de las letras de un escritor novel que día a día, trata de ser mejor...

Esta es la historia de un hombre que continua luchando contra su destino... Y confia en que vencera.

viernes, 12 de mayo de 2017

Una breve opinión: El libro de los cinco anillos.

Titulo: El libro de los cinco anillos
Autor: Miyamoto Musashi
Género: Filosofía
Clasificación: Literatura clásica/ universal/ literatura oriental
Páginas: 136
Editorial: Tomo

Lo que dice en la contraportada:

“Aquél que va por el camino sólo se lleva a sí mismo...”

En "El libro de los cinco anillos" (Gorin-no-Sho), Miyamoto Musashi es un buscador de la perfección, Maestro Invencible, nos ofrece y nos invita a seguir la Vía del Sable; a convertirnos en lo que en realidad somos: guerreros, en toda la extensión de la palabra... aquellos que unen coraje, inteligencia, perspicacia, sabiduría y meditación... aquellos que se hacen a sí mismos.


Argumento.

Este es el segundo y creo que final, giro de tuerca de este tipo de entradas. Finalmente, este libro no podía encajar, más que a la fuerza, en la mayoría de los parámetros que propuse para estas entradas. Y sería incapaz de hacerle eso a uno de los mejores libros que he leído en mi vida y que tanto me ha enseñado.
En fin, el libro de los cinco anillos es un tratado en el que el maestro de la espada, Miyamoto Musashi, vierte toda su sabiduría adquirida a lo largo del camino del sable y sus años de transitarlo. Dividido en “cinco anillos”: tierra, agua, fuego, viento y vacio. Cada uno de estos haciendo alusión a: estrategia, posturas, técnicas, movimientos, contextos y estilos o escuelas del combate. Siempre bajo los ojos y experiencia de Musashi.
Al final de cuentas este libro es considerado (y con justa razón) un tratado de arte militar, equiparado al “arte de la guerra”. Probablemente el meollo del asunto aquí, no únicamente sea ese toque oriental tan característico o que sea un manual para el estratega y nada más, sino ese tonó peculiar que logra imprimirse en algunos de sus pasajes que te dejan, cuanto menos, con una buena reflexión y en el mejor de los casos una lección. Como sea, en más de un sentido tiene una aplicación y un sentido que te proveerá de un aprendizaje.

Personajes.
Aquí más que un personaje, me gustaría resaltar algunas de las (que para mí) son las mejores líneas del libro:
“El Guerrero que sobresale en el manejo del sable debe ser libre de espíritu y de corazón; mantenerse sereno. Pero si no ha dominado el miedo, el odio y la inquietud, el sable del adversario lo atravesará inevitablemente.”
“Un espíritu inquieto será siempre vencido por un alma serena.”
“El camino marcial practicado por los guerreros se basa en formar un espíritu invencible y una voluntad a toda prueba.”
“El verdadero camino de las artes marciales significa practicarlo de tal forma que sea útil en cualquier ocasión, y enseñarlo de tal forma que sea útil para todos los caminos.”
“Esto es esencial para aquellos que son físicamente pequeños, el saber cómo ser grandes; y para aquellos que son físicamente grandes, el saber como ser pequeños; tanto si somos físicamente grandes como si somos pequeños, es esencial mantener nuestro espíritu libre de su condición física.”
“La postura fija es el camino de la muerte, la fluidez es el camino de la vida.”
“Sigamos el camino del sable, pero, por ningún motivo nos quedemos ahí… vayamos más allá… recorramos nuestro propio Camino… aquel que nos está esperando.”
“Confundir al adversario significa actuar de tal forma que le impidamos mantener su mente tranquila.”
“Es un engaño pensar que existen infinidad de técnicas para herir al adversario. No existe mayor diferencia técnica, sea uno o no especialista, en la forma de punzar y cortar; si existen variantes, éstas sólo se limitarán a tratar de vencer al adversario.
Para empezar, puesto que el objetivo sólo consiste en vencer, no hay ninguna razón para que existan muchas formas de hacerlo.”

Estilo.
Decidí incluir la editorial en esta ocasión (y las subsecuentes) pues me parece pertinente decir que fue una edición económica. Que contenía nada más que una introducción y la traducción del manuscrito del maestro espadachín. Por consecuencia, no hay nada que destacar realmente más que el contenido del texto. Es un trabajo justo y nada más. Y hago hincapié en ello ya que en goodreads alcance a leer un comentario que decía algo así como “pensé que era una revisión del texto actualizándolo al mundo de los negocios”. Querido/a lector/a constante, este libro en mi humilde opinión sirve de muchas formas. La cuarta cita que he puesto hace unas líneas lo menciona y yo creo en ello.

Desarrollo.
Podría dármelas de engreído y hacer un breve pero aplastante ensayo de media cuartilla sobre como por la disposición, el texto no sólo es un tratado filosófico militar, sino además una gran forma didáctica de dar una lección. Ya sea por el contenido, la distribución e incluso los pensamientos expuestos en sus párrafos. Pero no es el caso.
Lo único que si me atrevería a señalar con toda certeza, es que es un libro que te hablara de muchas cosas, pero encaminado siempre a un solo punto. Es aquí donde tal vez suene fanfarrón y me disculpo. No te confundas al leer, este libro no se trata al final sobre el camino decisivo de la espada, o de las mejores estrategias militares o un análisis detallado de las escuelas de Kenjutsu de la época. No, se trata de que a través de este camino, si tu lo decides, seas libre y te lances en pos de tu propio camino, como Musashi en su momento lo hizo.

Recomendación.
Este es un libro que a casi cualquier persona puede gustarle y entrarle, las razones, algunas al menos que se me ocurren en este momento son:
Si te llama la atención el arte de la guerra, la estrategia o alguna otra de las manifestaciones del poder, este libro iluminara tu camino y será buena compañía de Maquiavelo o Tzun Tsu.
Si eres uno de esos fans de la espada (sólo la espada, no lo oriental), este libro te podrá instruir ya que es finalmente la experiencia transformada en letras de uno de los espadachines más famosos y reconocidos que ha dado el mundo.
Si eres fan de lo oriental (uno serio como para interesarte en su cultura o uno más relajado como para sólo interesarte en temas específicos), este libro es MUY oriental. Básicamente hay gente que habla de esto como Zen con espadas, y creo que en parte se acercan con esa descripción.
Si tu intensión es documentarte sobre el estilo de vida de los guerreros, de la época o del personaje histórico, este libro te dará un vuelco emocional del que no querrás reponerte.
Si eres alguien que busca conocimiento o paz en donde sea, este es tu libro (yo llegué a este punto al final de mi lectura).
Sólo sugeriría prudencia a quienes quieran leer algo novelesco, aparatoso o que tenga un segundo sentido (como eso de los negocios, los cinco anillos de las empresas). No porque sea malo, sino que al tener expectativas así de irreales para con el texto, es natural desalentarse…
Oh si, y un pequeño secreto. Para esos últimos incautos (menos los que buscan los cinco anillos del poder), ya hay una novela que relata la vida de Musashi, antes de ser el gran Miyamoto Musashi.

No cometeré el error de darle una valoración a este libro. Lo único a lo que me arriesgare es a decir, que no importa en qué formato lo veas, si puedes, lee este libro, no te arrepentirás.

Eso es todo por mi parte, nada más aclarar que bueno, está es mi opinión y si tú estás de acuerdo o en contra es válido. Todos tenemos opiniones y expresarlas de forma asertiva está bien.

Un saludo a la distancia de parte de su compañero de letras y lecturas, Kaifan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión.