Lirica libre, el lugar de las letras de un escritor novel que día a día, trata de ser mejor...

Esta es la historia de un hombre que continua luchando contra su destino... Y confia en que vencera.

domingo, 23 de abril de 2017

Una breve opinión: Amantes de sangre.

Titulo: Amantes de sangre
Autor: Ramón Obon
Género: Terror
Clasificación: Vampiros, terror, ficción, policiaco y romance. (Según lo que considero contiene).
Páginas: 606

Lo que dice en la contraportada:

Para aquellos que no quisieron escuchar la advertencia, ya es demasiado tarde. El mal inmortal, el más terrible de todos, ahora está libre para revivir su reinado de terror. El príncipe maldito avanza implacable, impulsado por el deseo de venganza y su ansia de destrucción. A su lado, la muerte tiene forma de mujer, tan sensual como mortífera, tan erótica como sanguinaria, tan apasionada como cruel. Amantes de sangre es un libro que seduce al lector para adentrarlo a un mundo macabro, donde los sentidos explotan salvajemente y la sensualidad es el preámbulo para la muerte.

Este formato irá mejorando con el tiempo, pero en general, podemos dividirlo de este modo:

Argumento: breve descripción de que va el libro, sin echar a perder nada de la trama.
Personajes: hablar de que tan coherentes, creíbles siento a los personajes y que tan entrañables o nefastos pueden ser, igual es muy general.
Estilo: este es un apartado más simple, aparte de hablar de cosas “técnicas• (formato, edición o algo que merezca la pena resaltar), mencionare como me pareció el estilo de redacción de la obra en cuestión y que tanto me atrapo.
Desarrollo: en general, aquí la cosa va de que tanto me atrapo la trama y como sentí si las cosas suenan coherentes o si de plano era para darse de topes.
Recomendación: este último apartado es básicamente mi opinión final y hago una recomendación sobre a qué gente creo podría gustar este libro. Y no es que sea condescendiente, pero creo, que todos los libros, tienen un púbico.

Argumento.
Esta es la segunda parte de la trilogía el príncipe maldito. Continúa directamente de lo sucedido al final de la primera entrega (el príncipe maldito). Regresan los personajes R.R., Catherine Bancrof, Jeremias y claro Sophia y Vladislav. En una nueva carrera, esta vez no para resolver un asesinato, sino para detener a estos engendros de la noche y salvar el pellejo, pues al ser sabedores del secreto (hay vampiros, existen) de los caminantes de la noche, cada minuto que pasa sus vidas están en peligro.
En general esa es la historia, en por lo menos 590 páginas leeremos todo eso. Una persecución por todo el mundo. Honestamente, es un argumento bien regular que le falta poco para que sea considerado pobre. Hay mucho que señalar al respecto y me tomare la libertad de hacer símiles con otras dos obras sobre vampiros que he leído y que considero contendientes más a la altura. Porque Dracula simplemente se comería como bocadillo esta saga (al menos estas dos partes, aunque no dudo que la tercera también). Los elegidos son la saga Crepúsculo y la trilogía de la oscuridad (nocturna, oscura y eterna). Ya iremos viendo las razones…

Personajes.
Los que mencione arriba. Obviamente hay más, siempre hay más, pero a estas alturas ya no importan mucho. Salvo la señora Goldinak y su amigo médico, pero realmente nadie aporta nada. Tarde como 4 meses en terminar este libro y no entendía por qué, pues mal escrito no está. Y entonces aparecen los personajes…

R.R. nuestro protagonista, que es básicamente Edward de Crepusculo, obviamente no en lo físico, sino en ser un marty stu. Es encabronadamente inteligente… bueno, todos los personajes lo son. No sé cómo hay tantos genios y aun así tardas tantas páginas en fraguar una historia. En fin, R.R. además de inteligente es un hombre con gran condición física (para ser más investigador que otra cosa), tiene muchos conocimientos de ciencia y de lo alternativo (y se supone que por ser criminólogo se entiende que así sea en la ciencia y por esto mismo a conocido a gente de las aéreas alternativas) es un excelente tirador que seguro Clint Eastwood le viene guango y siempre está un paso delante. Es infumable realmente y en esta entrega se trata de dar más forma al personaje hablando de su trágico pasado (que sorpresa, sufre como Edward), de sus intereses románticos y de sus tortuosas y nobles emociones. Este intento de darle más forma al personaje no me gusto. Hubiese preferido al mismo R.R. de la entrega anterior que era más hilo conductor de la trama que otra cosa, pero bueno…

Catherine es la dama en desgracia. Es una mujer fuerte e independiente que a pesar de todo poco sirve ante los engendros del mal. A menos que este R.R., entonces si es hábil. Ella para mí no figuraba antes, pero el autor en un probable intento de acaparar más publico la vuelve trascendente para la trama y para R.R. Pensemos en ella como una Bella muchísimo más sensual… ¡Ah, y eso sí! Sumamente inteligente y astuta. Como R.R., Sophia, Vladislav y Jeremías… cada que hay puntos suspensivos, estoy poniendo los ojos en blanco.

Sophia que era un personaje solido, se vuelve curiosamente una mujer en desgracia también y desesperada por liberar a su amado, dispuesta a todo, en su desesperación, pese a su maligna inteligencia (supongo que por eso no son tan buenos los malignos como R.R., porque son inteligencias distintas…), deja muchas veces sus planes abiertos a ser vulnerables. Pesé a todo me parece el segundo personaje más coherente de la historia. Finalmente es cegada por la desesperación y deseo de estar con Vladislav y vaya, aunque es vampiro también es mujer (o eso asumo) y su pasión y amor la ciega hasta el punto de estar siempre un paso detrás de sus enemigos, aunque el autor te diga lo contrario es palpable. Falla mucho como personaje y su fuerza se ve minada por su locura. No entiendo porque justo en un par de días, se vuelve incontenible algo que soporto por siglos…

Jeremías es el mejor personaje porque es un cliché y aunque estos son malos, sirve para rescatar un poco la trama y darle fuerza los demás clichés de personaje que están bastante mal. Su papel es el de ser la persona que sabe del tema. Es vampirologo. Y ya. Tiene conocimientos sobre que mantiene a raya a los engendros y también tiene una inteligencia prominente (aunque nadie es como R.R.) que le permite ver más allá de lo evidente y saber que el mal se acerca. Como dije, es un cliché, pero es el personaje que se siente más real de todos, y que más que hacer proezas de fuerza o astucia, brilla por su valentía y fe.

Vladislav es el peor personaje de todos. No en su persona sino en cómo es elaborado. Hay casos de gente en coma que ya no se adatan jamás a su vida. Vladislav logra hacerlo como si hubiera estado encerrado nada más un añito o dos y no ¡Siglos! De los malos él es el más inteligente, pese a no saber nada del mundo actual va un paso delante de sus secuaces (nunca de los buenos, aunque el autor insista en que es así, spoiler: jamás el mal va delante), al punto que él es quien orquesta los pasos decisivos en su defensa contra los buenos. Y ni que decir de cómo mantiene su cordura y su amor por Sophia (si, aquí es donde está el romance creíble que a tanta gente encandila) pese a todo, finalmente es vampiro, pero también un hombre (o eso asumo). Muy mal, el peor personaje de todos, y teniendo de competencia a R.R. y Catherine es muchísimo decir.

Y reitero. Hay más personajes, pero sabes que importan poco, como Mustafá, que es el equivalente a Maurice, ¿Cuál es esa función, me preguntas? Bueno, yo diría algo así como un relleno genérico y desechable o la pareja (como equipo, o sea dupla) de alguien y ya. Y así hay más personajes que ni vale la pena seguir mencionando porque a la trama aportan bien poco, a lo que si cumplen es a llenar las 606 páginas.

Estilo.
El cuidado que se le da a este libro se mantiene del anterior. Unos bordes de hoja negritos que le dan un toque elegante, hojas de un tono grisáceo y esos bordes negros no es negrura y ya, son formas. Y la letra capital de cada capítulo sigue siendo muy cuidada y adornada. Este cuidado en la presentación pudo haberse dado (aunque sea tantito nada más) con los personajes. El formato de la prosa es el estándar, nunca puedes perderte porque después de leer en que capitulo vas se te especifica en negritas en qué momento y lugar sucede lo que estás por leer. Y la novela se divide en 5 partes: Regreso, liberación, pacto, persecución y enfrentamiento. Cada uno bien delimitado. Me gustaría que más libros tuvieran este mimo en su formato y estilo.

En cuanto al puño e ideas del autor. Vamos a ver, Obon no escribe mal, es sumamente descriptivo al punto de que ya no me da risa hacer mofa de ellos. No puede limitarse a decir que un personaje desayuna, te tiene que especificar que fulano se sirvió una plato de huevos con rebosante tocino, ya que el olor de la panceta (como se le dice en esa parte del mundo) le abrió el apetito y para rematar el plato se sirvió dos panes tostados recién salidos del tostador. Y entonces, empezaron a hablar…
Te lo puedes ahorrar diciendo que mientras tragaban discutieron lo importante. Pero no, Obon te describe todo, dando por hecho que no podrías imaginártelo por ti mismo o que te negaras a seguir si no sabes con que chingados acompañaron sus huevos. Así es. No creo que sea malo, pero gasta muchas palabras en datos que no aportan nada. Y eso entiendo que canse a mucha gente. Yo soy un seguidor de Julio Verne y sus descripciones de flora fauna y geografía eran detalladas, pero jamás me aburrieron o me parecieron datos inútiles. Insisto, no creo que sea malo, pero entiendo porque es cansino.

Los diálogos no creo que estén mal, sólo que todos los personajes (salvo los sin importancia y Jeremías) se expresan de una manera, o muy rebuscada (porque recordemos, todos son genios ya sea normales, malignos o R.R. que por sí solo es otra categoría) o muy altanera. Medio lo entiendo de los engendros del mal, porque son, pues rey y reina (y vampiros, y seres humanos, o eso asumo), pero siempre se tratan así, es reiterativo. No está mal pero puede sentirse falso. Vamos, entiendo que en la forma de expresarte muestras tu intelecto, pero, creo que a Vladislav le hubiera quedado más en onda con eso de ser el lobo cruel hablar como un bárbaro, no ser tan paciente y vaya, ser cruel.
Sé que suena a quejas, pero creo que en este apartado, Obon se defiende bastante bien. Si buscara ser un poco menos enrevesado, sería mejor en mi humilde opinión.

Desarrollo.
606 páginas de las cuales seguramente 300 bastaban para narrar todo lo que sucede. Hay capítulos enteros que no aportan nada (por ejemplo en los que los malos matan a gente que no importa), y párrafos enteros que si no los lees te enteras igual de la historia (yo lo hice, me saltaba párrafos o paginas que presentía no aportaban nada, regresaba a leer y sorpresa, realmente era paja). Señalo todo esto para que se note lo lento, LENTO en mayúsculas, que va esta historia. A eso súmale lo personajes que más que empatía te dan coraje o pereza. Y está todo bien jodido. La saga de la oscuridad (de Guillermo del Toro y Chuck Hogan) es más o menos igual de actual y no se siente así de pesada. Desde unos personajes mucho más humanos (Fet el exterminador mi favorito junto al cliché Setrakian) hasta un desarrollo de la trama que sabía lo que hacía y te dejaba satisfecho. Invito a leer y comparar, no lo que se narra, sino como se hace.
Otra cosa que me mata, y esto es más a lo Crepúsculo, los personajes jamás se siente que realmente están en peligro. Salvo que seas un adolescente y hayas leído muy poco. Es como “ese amor peligroso” que tanto te venden los vampiros de Meyer y al final nunca pasa nada. Bueno aquí es igual. Enfrentan a mismísimos demonios y a los protagonistas no les pasa casi nada, es realmente irrisorio, más viniendo de alguien de la escuela del Lobo cruel como Sophia y que supuestamente exuda maldad, y no cualquiera, sino maligna inteligencia del mal…
Un desarrollo lentísimo únicamente sólo perturbado por un desenlace pésimo y abrupto. 590 páginas toma llegar al climax de unas 10 hojas más un desenlace no sólo jodido por cómo se cierran ciclos de personajes, sino porque se hace en algo así como 6 hojas y con la clara intención de que no todo está dicho. Y vaya no lo digo sólo porque sea una trilogía, sino porque esta estratagema ya la quemo el autor al “matar” a Sophia en el primer libro. Y aun así, todo esto no es lo peor, sino los personajes…

Recomendación.
Si te gustan los vampiros este libro puede gustarte. El mito en la actualidad a sido expuesto de muchas formas (De crepúsculo a la trilogía de la oscuridad), y aquí en honor a la verdad se respeta muchísimo y se mantiene fiel a cosas básicas y clásicas como que los vampiros son malos y enemigos del hombre o que el sol los mata. Si lo tuyo es lo clásico, igual y te agrada.

Si te gusta el romance y lo tuyo son esas historias como pensadas para el público adolescente, esta historia te va gustar (sigo sin entender porque, pero bueno, es romántico de alguna manera), hay una que otra escena subida de tono así que eso tal vez sea un plus y un llamado de atención a que los adultos estén al pendiente si un menor lee esto.

Si lo tuyo es ir con calma y saber cada detalle, minucioso y te gusta que las investigaciones sean así, al punto que en los libros se recorren escenarios de lo más pintorescos. Definitivamente es lo tuyo.

Si te gusto crepúsculo, te gustara este libro y además podrás presumir que no es literatura infantil y juvenil (aunque, spoiler, sí que lo es) y más aun, que es sumamente maduro.

Si no entras en esa categoría. Ahórrate el disgusto. Sin ir lejos este libro retraso mis lecturas y es de lejos, lo peor que he leído este año (incluso más que héroes convocados) y me dejo muy mal cuerpo (más que medio rey y Abercrombie).

Amantes de sangre, segunda parte de la trilogía del príncipe maldito (esto seguro ya es un spoiler en sí mismo), se lleva 2.5 de 5 Kai´s posibles o un 5 en la escala Kaifan del 1 al 10 para medir algo.

Eso es todo por mi parte, nada más aclarar que bueno, está es mi opinión y si tú estás de acuerdo o en contra es válido. Todos tenemos opiniones y expresarlas de forma asertiva está bien.

Un saludo a la distancia por este nuevo año de parte de su compañero de letras y lecturas, Kaifan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión.