Lirica libre, el lugar de las letras de un escritor novel que día a día, trata de ser mejor...

Esta es la historia de un hombre que continua luchando contra su destino... Y confia en que vencera.

viernes, 21 de abril de 2017

Una breve opinión: Héroes convocados.

Titulo: Héroes convocados
Autor: Paco Ignacio Taibo II
Género: Realismo
Clasificación: Realismo con un toque de ficción (Héroes convocados lo dice todo)
Páginas: 163

Lo que dice en la contraportada:

La ciudad se ha congelado. El movimiento del 68 vive su dolorosa derrota. Néstor Roca, desde un hospital de la Ciudad de México, llama a sus héroes de la infancia para derrocar al gobierno de DíazOrdaz; en su ayuda acuden Sherlock Holmes, Sandokán con Yáñez, los tres mosqueteros, loslanceros de Balaclava, los Mau Mau, Wyatt Earp, Doc Holliday, el sabueso de los Baskerville y DickTurpin. Será el duelo definitivo. 1969, el terrible año de la derrota, sigue corriendo, mientras José Revueltas, desde Lecumberri, nos cuenta un motín de presos políticos y el propio Taibo reportero, el suicidio del cartero de Uruapan.

Este formato irá mejorando con el tiempo, pero en general, podemos dividirlo de este modo:

Argumento: breve descripción de que va el libro, sin echar a perder nada de la trama.
Personajes: hablar de que tan coherentes, creíbles siento a los personajes y que tan entrañables o nefastos pueden ser, igual es muy general.
Estilo: este es un apartado más simple, aparte de hablar de cosas “técnicas• (formato, edición o algo que merezca la pena resaltar), mencionare como me pareció el estilo de redacción de la obra en cuestión y que tanto me atrapo.
Desarrollo: en general, aquí la cosa va de que tanto me atrapo la trama y como sentí si las cosas suenan coherentes o si de plano era para darse de topes.
Recomendación: este último apartado es básicamente mi opinión final y hago una recomendación sobre a qué gente creo podría gustar este libro. Y no es que sea condescendiente, pero creo, que todos los libros, tienen un púbico.

Argumento.
Me voy con el realismo literario para clasificar este libro, de algún modo. También quiero aclarar que este no es el peor libro del año (2017) que he leído, pero sí es el que más me ha defraudado, y no el libro, sino mis expectativas del autor (seguido por Abercrombie y Medio Rey). El argumento se divide en varios momentos en que el buen Néstor Roca (protagonista y gente que estuvo metida grueso en lo del 68), fragua la forma de derrocar al presidente de México y mandar al garete toda la mierda. Esto a través de convocar a sus héroes de la infancia. Desgraciadamente la única manera de poder hacer algo así. Este proceso de llamar y coordinar se intercala con los puntos de vista de otros, principalmente por medio de cartas sobre cómo estos otros (amigos y gente del movimiento del 68) vieron el movimiento y como viven posterior al movimiento (la novela está ambientada en México en el 70). Sólo hay a mi parecer, dos historias distintas, eso sí, de la historia central, porque convergen en tener relación con el movimiento del 68 (Taibo que tuvo que ver y los presos políticos en Lecumberri). Es así como Taibo II fusiona realismo con fantasía y no está mal. Funciona. Mi problema es (ya sea por ceguera propia o por la del autor), la fuerte carga de izquierda que tiene. Esta decepción ya la había tenido con el autor (Por Muertos incómodos) y deje de leerle por eso. Retomar a uno de mis escritores favoritos y joderme de nuevo no fue grato. Es obvio que un libro sobre el derrocamiento del gobierno debe tener carga ideológica de política, pero, mi desagrado va no sólo en el tono sino en cómo es presentado. Ya ahondare más adelante en esto.

Personajes.
Realmente sólo hay uno, Néstor. Todo lo demás gira en torno a darnos una idea de qué tipo de persona es. Y está bien, ya sea por medio de cartas, secundarios o las otras historias, funciona. El personaje es muy sólido y más allá de ser coherente, se siente real. Néstor representa no nada más la visión y el hartazgo de muchos mexicanos, va más allá y aprovecha la manera vulgar de nuestra forma de hablar o el estereotipo de ser hombres duros y cabrones de pocas palabras. En resumen, te podría creer que este cuate existió porque por lo que he leído y escuchado sobre el movimiento estudiantil del 68 y la gente que lo vivió, así es como se forjaba en esa época a esta gente.
Estilo.
Si vas distraído, puede confundirte un poco. Digamos que la versión de los otros o c de carta no es la forma tradicional de nombrar a los capítulos, pero como dije, tiene que agarrarte con los pantalones en los tobillos para que te enrede. Por lo demás la forma de presentar esta novela, tiene el formato convencional. Destacaría sin lugar a dudas la narrativa y prosa de Taibo, no sólo para involucrarte en la historia, sino para la construcción de diálogos o dotar de vida a los personajes, que aunque la mayoría son de paso, cumplen al dar forma a nuestro principal. Es delicioso leer algo, como si otro compita te lo estuviera diciendo.
Desarrollo.
Cumple. No me parece nada del otro mundo, como dije arriba, el fuerte de esta obra es el personaje pero no por que guste o simpatices con él, sino por la manera en que es construido a través de cada página. Y al elaborar a este personaje, das vida a la trama, no sólo a lo que se narra, sino a las razones detrás de todo y así cumples con desarrollar una historia. Hasta ahí está bien, es algo de manual y Taibo II ya lo tiene dominado. El problema, personalmente para mí, es la fuerte carga de izquierda que tiene la obra. Es obvio por lo que decía arriba, derrocar a un gobierno no puede estar exento de estas ideas, pero como se representa esta cara es lo que no me deja tranquilo y me molesta. Pongámoslo así, las otras historias (la de Taibo y lo de Lecumberri), sobran. Sirven para dar contexto, pero eso se logra con las cartas nada más. Como dije arriba, cumple, aunque el final, sin ser inesperado, es llano hasta decir basta. Pero, cumple al fin y al cabo con lo que se maneja en el libro.

Recomendación.
Si quieres leer algo que retrate a la izquierda (o a quien este contra el gobierno) como santos, la gente más honesta y que debería destronar a los santos por merecer más ellos el trono por la pureza de sus ideales, esta es tu novela.
Si quieres darte una idea de qué tipo de chingaderas aguanto la gente del 68 y como quedaron aparentemente después de eso, y ni las groserías ni las mierderadas te amedrentan (y un adulto te supervisa y eres adolescente), este es tu libro.
Si un sueño tuyo, siendo mexicano, es mandar a chingar a su madre al gobierno. Bienvenido.
Si tienes ganas de una lectura ágil, ligera y que te permita leerse rápido no sólo por la cantidad de páginas, la prosa o la narrativa envolvente, sino inclusive por cómo están estructurados sus capítulos, no busques más.
Únicamente y como gran advertencia, si tú crees que en la política y todo lo que la rodea, como gente o gobierno, no existen blancos y negros únicamente. Si tu eres de los que están hasta la madre (harto/a) de que se idealice un político, movimiento o ideología. Aléjate lo más que puedas, porque especialmente la historia de Lecumberri te hará decir “Ni Jesús hubiera hecho eso” y ahí se fue al garete toda la credibilidad…

Héroes convocados se lleva 3 de 5 Kai´s posibles o un 6.5 en la escala Kaifan del 1 al 10 para medir algo.

Eso es todo por mi parte, nada más aclarar que bueno, está es mi opinión y si tú estás de acuerdo o en contra es válido. Todos tenemos opiniones y expresarlas de forma asertiva está bien.

Un saludo a la distancia por este nuevo año de parte de su compañero de letras y lecturas, Kaifan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión.