Lirica libre, el lugar de las letras de un escritor novel que día a día, trata de ser mejor...

Esta es la historia de un hombre que continua luchando contra su destino... Y confia en que vencera.

martes, 4 de abril de 2017

Una breve opinión: La prueba del ácido.

Titulo: La prueba del acido
Autor: Elmer Mendoza
Género: Novela Negra/ Narco novela (según comentarios de good reads)
Clasificación: Policiaca, Ficción
Páginas: 248

Lo que dice en la contraportada:
Vuelve el detective Edgar «el Zurdo» Mendieta, ahora comisionado para investigar el asesinato de la bailarina de prostíbulo, Mayra Cabral de Melo, a quien le mutilan un pezón. La pesquisa lo obligará a involucrarse más aún en el mundo del narco, que acaba de iniciar una guerra contra el Estado mexicano. El país es un polvorín. El Zurdo tendrá contacto con oscuros políticos, con un boxeador fracasado y con una reserva de caza donde el padre del presidente de Estados Unidos acaba de sufrir un atentado. Vivirá los peores días de su vida y se enfrentará al FBI, al contrabando de armas y a un tortuoso pasado que no lo deja en paz. Samantha Valdés, ahora convertida en jefa del Cártel del Pacífico, se reencuentra con el Zurdo y cerrará el círculo de sus peligrosas amistades. En este imposible rompecabezas, Mendieta irá vislumbrando la resolución del asesinato de Mayra.

Este formato irá mejorando con el tiempo, pero en general, podemos dividirlo de este modo:

Argumento: breve descripción de que va el libro, sin echar a perder nada de la trama.
Personajes: hablar de que tan coherentes, creíbles siento a los personajes y que tan entrañables o nefastos pueden ser, igual es muy general.
Estilo: este es un apartado más simple, aparte de hablar de cosas “técnicas• (formato, edición o algo que merezca la pena resaltar), mencionare como me pareció el estilo de redacción de la obra en cuestión y que tanto me atrapo.
Desarrollo: en general, aquí la cosa va de que tanto me atrapo la trama y como sentí si las cosas suenan coherentes o si de plano era para darse de topes.
Recomendación: este último apartado es básicamente mi opinión final y hago una recomendación sobre a qué gente creo podría gustar este libro. Y no es que sea condescendiente, pero creo, que todos los libros, tienen un púbico.

Argumento.
Lo que dice la contraportada resume perfectamente el argumento que vamos a encontrar en las páginas de este libro. Es curioso que lo ponga de esta manera, pero en esencia así es realmente. Después de todo la formula ya se vio en “balas de plata”, tanto en el estilo de narración como en el género predominante (novela negra). Todo lo que se plantea parecen muchas situaciones, pero Mendoza tiene la ventaja de plantear todo en una ciudad fronteriza llena de violencia, así que, la trama se va hilando solita. Algo que si me gustaría puntualizar es lo siguiente:
Esta es, técnicamente, la segunda aventura del Zurdo y todos los personajes que hemos visto o que nos mencionaban, por lo cual es importante señalar que si existe una continuidad. Por poner un ejemplo, para entender la relación del Zurdo Y Samantha Valdes, tendremos que haber leído (no obligatoriamente, pero si idealmente), Balas de plata.
De las 4 novelas que conforman hasta ahora la saga del Zurdo Mendieta, para mi esta es la sub campeona de lo peor. Mi orden personal (de la mejor a la peor): Nombre de perro (3era novela), Balas de plata (1er novela), la prueba del acido (2da novela) y besar al detective (4ta novela.).
Ya lo mencionare más adelante, pero, quizá el mayor merito no sólo sea el cruel asesino corta pezones o como pinta Mendoza a un México (como sociedad, no del narco o policial) cabronamente idéntico a la realidad, sino el desarrollo del personaje del Zurdo y todas las situaciones de su vida y como le parten más y más la madre. Haciéndolo un perfecto personaje de novela negra.

Personajes.
El mejor personaje prácticamente es el Zurdo. Aquí sólo tengo elogios. Desde el gran Belascoaran (del cual, claramente Mendoza bebe e incluso a futuro se hace patente con un grato guiño), no había sentido un personaje tan real, al menos en este aspecto. El Zurdo es alguien que se cuestiona tantas cosas y que a pesar de sus derrotas y miedos sigue adelante, que francamente se deja querer. Es un gran personaje sin duda.
Aunque hay más personajes, todos están allí únicamente para darle un mayor sentido y forma a todo lo que es el Zurdo. Ya sean sus compañeros de trabajo, su cuidadora y ama de llaves, o sus familiares, todos cumplen la función de darle más personalidad al protagonista. En ese aspecto están muy bien, pero como entes aparte, dejan mucho que desear. Y eso que soy fan a muerte de Ger, el ama de llaves.
Mención aparte son los antagonistas, o mejor dicho, esa gente que se mete en el camino del Zurdo (o que el detective se mete a chingar en el suyo). La líder Narco y su gente, es aceptable, a mi gusto, los secundarios se llevan las palmas por ser más creíbles.
Mención especial al boxeador fracasado. Este es el mejor personaje del libro, incluso por encima del libro. La muestra más fehaciente de esto, es como pone de cabeza al Zurdo.

Estilo.
Podría copiar y pegar lo que dije de balas de plata. El formato de texto sigue siendo el mismo dolor de cabeza de no tener ninguna separación sobre quien habla. Todo son párrafos enormes en los que sólo asumes quien dijo que por algún nombre o apodo mencionado. No es algo fatal, pero considero hay mejores formas de romper el molde. Por lo demás en cuanto a lo técnico, no hay nada destacable. La prosa de Mendoza aquí se nota más solida e inclusive me atrevería a decir que con más confianza. Se disfruta mucho la historia que se narra, pese a los tropiezos y por la mitad del libro es donde más se nota este gozo.

Desarrollo.
Es bastante aceptable en realidad. Una cualidad de Mendoza, que lo hace digno exponente de la novela negra, es hilar tantas tramas y personajes en lo que aparentemente inicia como una sola historia. Sí, se que muchas novelas tienen eso, pero en la negra, siento es más patente, por ser al final parte del género policiaco. A lo largo de la novela iremos saltando de un “caso” a otro, ya sea lo referente al asesinato (como escenas del crimen, indagar sobre los sospechosos) o las partes del narco (reuniones con cabecillas o balaceras), están trazados de tal manera que se siente natural cuando los caminos se cruzan o se bifurcan para dar cabida a más problemas. En especial el fuerte de esta novela, a mi criterio, no sólo es todo el caso del mutilador de pezones, sino la relación que se gesta entre el Zurdo y el Boxeador. Eso es algo que le da mucha fuerza a la trama. También es importante señalar cómo evoluciona la relación del Zurdo y Samantha, pues, aunque suena de película, puede que ciñéndonos al contexto, funcione realmente, especialmente por todo lo que vendrá en obras posteriores.

Recomendación.
Que un libro se disfrute no significa que sea una obra magnífica. Está obra gustara a quien tenga afición a la novela negra o este intrigado por el “romántico” (ojo, usando el termino más por la idealización que por romance) mundo del narco. Si usted además es del país (México), o le interesa la cultura del mismo, este libro también le gustará mi buen lector/a constante. Haciendo énfasis en que no todo lo que se ama se desea, igual no todo lo que guste es lo máximo. Tal vez le juegue en contra el ser una “segunda parte” y que aunque se desarrolla más a los personajes, queda a deber en la trama, que como escribí antes, es hecha a consciencia del molde de la novela negra, sólo agregando pincelazos del narco como novedad.
3 de 5 Kai´s posibles o un 6.5 en la escala Kaifan del 1 al 10 para medir algo se lleva esta obra.

Eso es todo por mi parte, nada más aclarar que bueno, está es mi opinión y si tú estás de acuerdo o en contra es válido. Todos tenemos opiniones y expresarlas de forma asertiva está bien.

Un saludo a la distancia por este nuevo año de parte de su compañero de letras y lecturas, Kaifan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión.