Lirica libre, el lugar de las letras de un escritor novel que día a día, trata de ser mejor...

Esta es la historia de un hombre que continua luchando contra su destino... Y confia en que vencera.

martes, 18 de abril de 2017

Una breve opinión: El pistolero.

Titulo: El pistolero
Autor: Stephen King
Género: Fantasía
Clasificación: Fantasía oscura con sus toques de terror (según yo)
Páginas: 304

Lo que dice en la contraportada:
En un mundo extrañamente parecido al nuestro Roland Deschain de Gilead persigue a su enemigo, el hombre de negro. Roland, solitario, quizá maldito, anda sin descanso a través de un paisaje triste y abandonado. Conoce a Jake, un chico de Nueva York pero de otro tiempo, y ambos unen sus destinos. Ante ellos están las montañas. Y mucho más allá, la Torre Oscura...

«El hombre de negro huía a través del desierto y el pistolero iba en pos de él.»

Estas palabras las escribió Stephen King en 1970, cinco años antes de la publicación de su primera novela, y con ellas abrió la puerta a un nuevo mundo que muchos lectores todavía no conocen bien. De esta forma se inició una fantasía épica en siete tomos, «La Torre Oscura», que terminó convirtiéndose en un clásico del género.
Stephen King tardó treinta y tres años en terminar el ciclo. La presente es una versión revisada del primer volumen, enriquecido con las ilustraciones de Michael Whelan para una edición limitada que publicó Donald M. Grant en 1982, junto con una nueva introducción y un prólogo del autor.



Este formato irá mejorando con el tiempo, pero en general, podemos dividirlo de este modo:

Argumento: breve descripción de que va el libro, sin echar a perder nada de la trama.
Personajes: hablar de que tan coherentes, creíbles siento a los personajes y que tan entrañables o nefastos pueden ser, igual es muy general.
Estilo: este es un apartado más simple, aparte de hablar de cosas “técnicas• (formato, edición o algo que merezca la pena resaltar), mencionare como me pareció el estilo de redacción de la obra en cuestión y que tanto me atrapo.
Desarrollo: en general, aquí la cosa va de que tanto me atrapo la trama y como sentí si las cosas suenan coherentes o si de plano era para darse de topes.
Recomendación: este último apartado es básicamente mi opinión final y hago una recomendación sobre a qué gente creo podría gustar este libro. Y no es que sea condescendiente, pero creo, que todos los libros, tienen un púbico.

Argumento.
Deje cuanto tiempo tarda King en escribir todo el ciclo, por una razón. Este primer libro hasta la tercera lo termine. Y el argumento, aunque no es malo, me atrapo hasta después de la mitad del libro (por eso ahora agrego la cantidad de páginas de los libros). Luego haré una reflexión sobre los momentos de los libros y la gente, pero a lo que vamos.
La primera parte de toda la obra que compone la Torre Oscura tiene muchos puntos interesantes. Tanto a favor como en contra. Para iniciar ligerito, se nota que el King que escribe este trabajo es uno más joven y que estaba muy inspirado por la literatura fantástica de ese momento (J.R.R. Tolkien), finalmente, se palpa en este libro como el autor busca forjar el “lore” (trasfondo, leyendas, darle forma y vida al mundo, dotarlo de su magia y personalidad) fusionando la fantasía con otro tema del momento: los western. Una idea arriesgada mi estimado y constante lector/a, que funciona. Después de todo, el pistolero es la primera parte (al menos en ese momento lo era) de un gran libro que se llama la torre oscura. Y como tal, los principios sientan las bases de la historia, cosa que este logra en parte, al aventarnos de cabeza a un mundo fantástico en donde su orden de caballeros mágicos y sagrados son los pistoleros, de los cuales, Roland es el último.
¿Por qué? ¿Qué tanto juega ese hombre de negro en esto como para perseguirle? ¿Y un chico de Nueva York? ¿Qué me estoy perdiendo que se mezclan así las cosas?
Como decía, esta entrega genera las situaciones correctas en el lector para atrapar. Es un argumento sólido que da de sí para ser perseguido y que además se una de una manera coherente. Aclararía únicamente que es genuinamente “lento” su ritmo, por ser el principio, pero eso no lo hace malo, es grato leer algo donde antes de matarse, la gente tenga diálogos de mediano pelo épico.

Personajes.
Hay tres principales en este libro: Roland, Jake y Randall “el hombre de negro”. La historia al final de cuentas gira en torno a Roland y su interacción con otros personajes, ya sea mostrándonos situaciones que vienen en forma de remembranza al pistolero o bajo el sol del presente. Jake tiene un rol importante, más allá de ser un acompañante del grupo del héroe y listo. Quien queda algo a deber es el hombre de negro en casi todo el libro, pero en el final se redime. Los tres personajes a su modo son entrañables, aunque desde luego, quien atrapa al final es Roland porque en apariencia, más que ser un villano o un redentor es un hombre, uno que en el momento, hará lo que sea necesario. Es por mucho el mejor personaje, al menos de este libro. El hombre de negro es un buen antagónico. Siempre un paso delante, ayer hoy y aparentemente siempre, de nuestro pistolero y con ese aire maligno y enigmático que lo sientes en pocas líneas. Un Excelente trabajo de King.
Estilo.
Quien ha leído a King en algún libro o relato, ya leyó todo del autor. Esto no es malo, aclaro, sino que el estilo del maestro es inconfundible y está grabado a fuego en su manera de narrar. Y este es más ese King del terror que del ingenio y esto tampoco quiero que se tome a mal, pero hay escenas especificas y muy evidentes en que eso salta a la vista. Digamos que si te narran un accidente automovilístico, por poner un ejemplo, ser específico no es malo, pero puede que sobre. A mí me dio la impresión de que hay escenas que buscan más impactar de una manera grotesca (“shockear”), que dar detalles o hilar y dar forma a la narración del libro. En cuanto al formato y estilo, es el estándar de la novela, todo muy normal. Solamente puntualizaría que mi edición es de esas que tienen el prologo del autor donde explica porque la Torre Oscura es concebida (lo cual es una delicia de leer) y trae ilustraciones (6 o 7 y de momentos muy puntuales), lo cual le da un valor. No es que sea perezoso, pero se agradece una edición tan cuidada para un tomo de pasta blanda.
Desarrollo.
“El punto débil de la trama”, como dije antes. Es lento. Y está bien. No digo que deba ser el estándar, pero, King intenta crear un mundo que va más allá de magos, druidas y caballeros con espadas bastardas. Lo que digo, es que entiendo que quisiera ponerte al corriente en ese tiempo de qué tipo de mundo en decadencia es en el que te encuentras. Eso está bien porque se toma un tomo, 200 de las 300 páginas para hacerlo. Obviamente la trama se va hilando todo el tiempo y te arroja datos aquí o allá, pero lo realmente lento es únicamente eso. Lo demás, considero, como se desarrolla y atraviesa por inicio clímax y “desenlace” del primer tomo, cumple. Es una probada de lo que vendrá, y vaya que está muy bien. Al acabar de leer, simplemente pensé dos cosas “¿Por qué tarde tanto en leer algo que vale tanto la pena?” y “¡Qué suerte que ya tengo la llegada de los tres (2da parte de la saga) en mi estantería esperando por mi!” Si esto no define como remonta el libro y la manera en que cumple la trama, no sé que más hacer.

Recomendación.
Este es uno de los 5 mejores libros que leí el año pasado, siendo el “menos mejor” de ese “top”.
No es la reinvención de la literatura de género fantástico, pero es un respiro de los mundos medievales. Si quieres darte un respiro de eso, puedes empezar por este libro.
Si lo tuyo es la obra de King, es obligado leer algo que se sale en gran parte de la zona ya conocida del autor. Y te dejará un buen sabor de boca ver que King antes que autor de género, es escritor.
Si quieres leer algo de fantasía, pero que no escale tan rápido y estás dispuesto a leer algo en lo que esperas que canción de hielo y fuego avance, está es una buena opción.
En resumen, este es un libro que recomendaría a casi cualquier persona, salvo los que no toleren la fantasia. Por lo demás, ya sea la prosa, la trama, los personajes, el estilo o los temas que toca, este libro creo puede gustarle a cualquiera. Por eso, “El pistolero” se lleva
4 de 5 Kai´s posibles o un 9 en la escala Kaifan del 1 al 10 para medir algo.

Eso es todo por mi parte, nada más aclarar que bueno, está es mi opinión y si tú estás de acuerdo o en contra es válido. Todos tenemos opiniones y expresarlas de forma asertiva está bien.

Un saludo a la distancia por este nuevo año de parte de su compañero de letras y lecturas, Kaifan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión.