Lirica libre, el lugar de las letras de un escritor novel que día a día, trata de ser mejor...

Esta es la historia de un hombre que continua luchando contra su destino... Y confia en que vencera.

sábado, 8 de abril de 2017

Una breve opinión: Todo es eventual.

Titulo: Todo es eventual
Autor: Stephen King
Género: Terror, fantasía.
Clasificación: Ficción, Terror.
Páginas: 523

Lo que dice en la contraportada:
Desde historias de encuentros con muertos y una habitación de hotel con un fantasma asesino hasta escenas del realismo más directo y brutal, King nos transporta al mundo de su increíble imaginación. Catorce relatos que te sorprenderán y que, aunque quieras, no podrás dejar.
"Stephen King en su estado más puro. Nadie puede negar que, para escribir estas historias, a King lo guiaron fuerzas del más allá..."
Amazon
"gracias a este libro es posible afirmar que King se erige como la contraparte moderna de Twain, de Hawthorne, de Dickens. Todo es eventual pasará a la historia como la antología de relatos más importante de la época reciente no hay otra mejor."
Publishers Weekly


Este formato irá mejorando con el tiempo, pero en general, podemos dividirlo de este modo:

Argumento: breve descripción de que va el libro, sin echar a perder nada de la trama.
Personajes: hablar de que tan coherentes, creíbles siento a los personajes y que tan entrañables o nefastos pueden ser, igual es muy general.
Estilo: este es un apartado más simple, aparte de hablar de cosas “técnicas• (formato, edición o algo que merezca la pena resaltar), mencionare como me pareció el estilo de redacción de la obra en cuestión y que tanto me atrapo.
Desarrollo: en general, aquí la cosa va de que tanto me atrapo la trama y como sentí si las cosas suenan coherentes o si de plano era para darse de topes.
Recomendación: este último apartado es básicamente mi opinión final y hago una recomendación sobre a qué gente creo podría gustar este libro. Y no es que sea condescendiente, pero creo, que todos los libros, tienen un púbico.

Argumento.
Aquí viene uno de los primeros giros de tuerca de estas entradas. Este libro es una recopilación de 14 relatos de la mano de King. Tienen en común el género del terror de una u otra forma y la prosa de King. Pero abordan temas distintos, ya sea desde una sala de autopsias, un relato de la saga de la Torre Obscura, la habitación maldita de un hotel o un chico que siempre se tiene que deshacer del dinero que le sobre al final del día. Me gustaría decantarme por hacer una breve ficha de cada relato, pero la verdad es que sería un gran trabajo (en extensión) que ni yo leería. Y si tratara de resumir todo en una línea, no haría honor al trabajo del autor.
Únicamente me queda señalar características generales. 13 son relatos auto conclusivos, pues las hermanitas de Eluria es un antecedente de la torre obscura y de las andanzas de Roland de Gilead. Todos tienen de una u otra forma ese aire de terror, ya sea fantástico o real. Y por terror hablo de toda su extensión “moneda de la suerte” es sobre una madre que busca salir de las penurias económicas, así como “montando la bala” es un peculiar encuentro con la muerte. Aunque no lo crean, no son spoilers de nada. Y todas son aproximaciones al terror. A ese miedo instintivo que tenemos dentro de nosotros, en lo más relegado de nuestro ser.

Personajes.
Nuevamente, no es posible hablar de todos. Personalmente creo que los mejores personajes se encuentran en los siguientes relatos: Montando la bala, Todo es eventual, sala de autopsia numero 4 y la teoría de L.T. Sobre los animales de compañía. Excluyo a Roland por obvias razones. Y señalo estos 4 relatos, por las peculiares situaciones de sus personajes y como, en tan pocas líneas, son desarrollados. Especial atención al relato “todo es eventual”, a mi gusto, el mejor del libro.

Estilo.
Aquí sí que podría darme vuelo. Si algo me gusta de las ediciones actuales de las obras de King es que son más “intimas”, te acercan al autor y no únicamente como autor de sus letras, sino como persona o como creador. Este fenómeno raramente se ve ya. Salvo las ediciones Porrua de “sepan cuentos” que te contextualiza sobre el autor y te dan detalles de él en forma de introducciones o prólogos, o las obras de Bradbury que se toman la libertad de copiar palabras del autor sobre su camino o sobre ciertos temas. Fuera de eso no he podido encontrar nada más que las típicas fichas de 7 o 10 líneas sobre el autor o la obra, y ni hablar de esas citas de autores celebres del genero que mencionan porque es un “forzosamente tienes que leer”. Es cansino.
Y con la obra de King no es así. En este libro, tenemos de entrada un prologo sobre lo que King considera el arte perdido de escribir relatos. Antes o después de cada relato, hay una ficha de 7 0 10 lineas que te contextualiza sobre el relato que leíste o leerás, ya sea como fue concebido, para que publico se hizo, como se desarrollo o un dato curioso. Incluso al final, en el índice, King explica que técnica uso para acomodar los relatos. Es un amor y dedicación al lector que me gusta muchísimo.
Pasando a la prosa de King. Este señor es uno de esos grandes de la literatura. No creo que merezca un nobel porque no reinventa las letras, pero, a su manera trata de ahondar en un solo género que es el terror. Es como si tratara de exprimir al máximo el género y las diversas formas de llegar a él. Su narrativa es envolvente y en la mayoría de relatos atrapa. Curiosamente siento que el más flojo es las hermanitas eluria y aun así es muy bueno. Sus descripciones son justas para vislumbrar la situación o personajes y el lenguaje que usa (o al menos como es traducido) es más que grato y digerible. He leído otras obras suyas en que pareciera que sólo busca disgustar o ser desagradable porque sí, este no es el caso. King es un autor que tiene tal habilidad para escribir, que a mi gusto, rara vez defrauda.

Desarrollo.
5 relatos que considero los mejores de esta colección.
Todo es eventual. Es un vistazo al momento presente del personaje. Este nos relata cómo dio inicio su actual y acomodado estilo de vida y nosotros le acompañamos en el cierre de un ciclo. Es un relato redondo que tal vez deje con ganas de más, pero que deja satisfecho con el desenlace.
La teoría de L.T. sobre los animales de compañía. Un poco la misma fórmula. Un amigo del protagonista nos narra sobre algunos datos del pasado de L.T., y nos contextualiza para escuchar la teoría del protagonista. Tiene un giro cuanto menos peculiar y su desarrollo está muy bien llevado.
Montando la bala. Cuando alguno de nosotros llegue a estar en una situación así (lo cual espero, jamás suceda) la pregunta es ¿Qué elegirías? Aunque predecible, no deja de ser una montaña rusa de emociones.
Sala de autopsias numero 4. Según King, en algún momento u otro, todo autor de terror debe abordar el tema. En su momento Poe lo hizo con maestría, pero, King en este relato logra traer al presente y de una manera electrizante este miedo tan natural. Yo devore el relato por sabe cuál sería el desenlace.
La muerte de Jack Hamilton. Un homenaje a esos relatos de gangsters (me recordó a ratos a Bradbury), pero con el toque de la casa King. Es un respiro dentro del género de los relatos y además tiene ese toque del autor para prestar especial atención a pequeños detalles.

2 relatos que considero los más flojos de esta colección.
1408. No sé que tanto juega que vi la película, pero, en honor a la verdad, para transmitir todas las sensaciones que la habitación debía generar el autor genuinamente se esmero, lástima que a momentos lo sentí más confuso que atemorizante. Que sea flojo no lo hace malo, pero, sabemos que la plata no brilla igual que el oro.
La moneda de la suerte. Este relato no es que sea malo, pero creo que es el más soso de todos. Muy común la situación, comparándola con otros relatos. No es malo, pero incluso los personajes flaquean en generar algo en el lector. Asumo que sólo la desesperación es lo que se transmite bien.

Y quedan 7 relatos pendientes, para que tú, querido/a lector/a, te dejes llevar.

Recomendación.
Cualquier amante del género disfrutara de este libro. Las ratas de ciudad, que como yo, tienen que leer más donde se puede que donde se quiere, agradecerán este libro y sus 14 relatos pues en un viaje largo puedes leer uno, no sólo por su tamaño, sino por la soberbia forma de escribir de King y su narrativa tan cautivadora. Si eres parte del Ka tet de Roland en su periplo a la Torre, nos es fundamental pero las hermanitas Eluria te aportara algo. Si te gusta la buena prosa y la narrativa envolvente, también este es tu libro. Solamente señalaría que hay algunas situaciones algo fuerte, pero dudo que un niño lea a King sin la supervisión de un adulto, y que, curiosamente y contrariando lo anterior, estos relatos carecen de ese factor visceral del que algunas veces hace gala el autor.

Esta recopilación de relatos se lleva un 4 de 5 Kai´s posibles o un 9 en la escala Kaifan del 1 al 10 para medir algo se lleva esta obra.

Eso es todo por mi parte, nada más aclarar que bueno, está es mi opinión y si tú estás de acuerdo o en contra es válido. Todos tenemos opiniones y expresarlas de forma asertiva está bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión.