Lirica libre, el lugar de las letras de un escritor novel que día a día, trata de ser mejor...

Esta es la historia de un hombre que continua luchando contra su destino... Y confia en que vencera.

jueves, 22 de febrero de 2018

Una breve opinión: Cómplices de Benito Taibo

Titulo: Cómplices (esta vez, la aventura es leer)
Autor: Benito Taibo
Género: Realismo, fantasía
Clasificación: Ficción, relato/novela, literatura infantil y juvenil
Páginas: 192
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2015

Lo que dice en la contraportada:
Los personajes que habitan esta novela son lectores o están en camino de serlo. Lectores como yo, tú, ella, ellos. Como nosotros. Cómplices en la mayor y más grande de todas las aventuras. Julián ha luchado contra el aburrimiento de todas las maneras posibles. Desde que le diagnosticaron hepatitis, ha recreado en su cabeza conversaciones imaginarias entre ostras que no tienen nada que hacer, ha buscado formas fantasiosas en las manchas de la pared, ha lanzado mocos al aire. Pero es feliz porque no tiene que ir a la escuela. Y por nada del mundo se acercará a los libros: no leerá, no escribirá reportes, no pensará en la tarea. ¡Por supuesto que no! Por su parte, Isa no se detendrá hasta encontrar a las heroínas de la literatura que le ayuden a demostrar que para celebrar sus quince años no es necesario que haga dieta y se ponga un vestido que jamás volverá a usar. Pero en estas páginas también aparecen ágiles espadachines, monjes detectives, replicantes muy humanos y niños perdidos en islas desiertas que saben bien que leer es un modo de resistir.

Argumento.
Este libro lo divido como relatos/novela por lo siguiente. Sí, el formato en que se nos da en físico puede que sea una novela pero, la manera en que está dividido nos presenta diversos fragmentos o pequeñas historias de varios personajes. Algunos recurrentes (como Julián) y otros que darán el tan afamado “debut y despedida” de las paginas. Si en algo concuerdo con la contraportada, es que este libro está pensado para los lectores y va dirigido a ellos. ¿Qué lectores? Cualquiera que sepa leer básicamente. Cualquiera que vea en las palabras algo más que ideas y pueda conectarse y sentir todas las emociones que transmiten. Cualquiera que tenga la curiosidad de saber, porque hay gente que lee por gusto. Vaya, cualquiera que lea o quiera leer, pero por amor a la lectura, no por imposición. En fin, que encontraremos aquí, es simple. Amor a los libros en todas sus formas, aderezado con momentos o aventuras de cada uno de los personajes. Por eso en momentos, en el libro los “episodios” se dividen simplemente bajo el título de “ellos” o “nosotros”. Al abrir este libro, querido/a lector/a constante, estas entrando a un mundo donde todo gira en torno al amor a la literatura. Es una aventura que merece la pena, sin duda alguna.

Personajes.
Desgraciadamente, como suele ser en este tipo de libros que son de relatos, me es difícil enfocarme a un personaje, incluso pese a que se repiten algunos. Lo que sí puedo decir es que la mayoría comparten dos características: son gente joven y por tanto sus historias tienen ese estilo de situaciones de gente joven (el amor, la escuela, ir de un lado a otro…). En segunda instancia, todos son lectores. Ya de antaño que aman los libros. Renuentes que no ven la maravilla de la lectura (al principio, claro). Y finalmente aquellos que se están abriendo a que quizá exista más de una cosa que pueda gustarles o que tal vez lo que aman sea más de lo que ven.
También, en honor a la verdad y honestidad de mi opinión, gracias a este formato es un poco más flojo el vinculo lector – personajes. Claro que te puedes sentir identificado, por ejemplo con el tío Paco pero, desgraciadamente no creo que puedas ir más lejos de eso. Sin embargo, si hay alguna frase o situación que conecte contigo, entonces vas a sentirte en las nubes. Es realmente un volado, porque la historia de: él, ella, ellos o nosotros, puede ser la historia de otro o nuestra historia.

Estilo.
Narrado siempre en tercera persona, seguimos los pasos de diversos personajes en esta obra. Muchachas que desean ser vistas con amor, chicos que no les gusta la lectura, parejas que tienen la lectura en común y gente que me muchísimo más en los libros de lo que mucha gente jamás llegara a ver o entender en su vida. Es así que vagamos por diversos puntos de su vida. Algunos de estos personajes los veremos avanzar a través de su periplo completo y a otros solo los veremos en un momento significativo de su vida. Y ojo, significativo es que para ellos sea importante o profundo.

La mano de Benito se nota en todo momento en esta obra. Así como hay gente que dice que es demasiado sensible y que hasta empalaga, hay otros que alaban el hecho de que pueda con palabras escritas en un papel, hacerte sentir tantas cosas. Yo creo que Benito tiene un poco de ambas, en este libro (pues el otro que he leído de él es Persona normal
), tiene un poco de ambas. Y eso me parece acertado y valido. A algunos (como yo) les dan risa las películas de miedo. Así de rara es la gente, así de diferentes somos. Y Benito logra captar eso en sus personajes, esa versatilidad de la que cada ser en esta tierra parece haber sido dotado. Y al hacerlo a veces se leerá demasiado sensible y te hastiara, pero en otras ocasiones lograra despertar en ti cosas que quizá ya habías olvidado y te tocara de una forma lejana en tu memoria.. o tal vez, simplemente, puedas entenderlo sin tener que sentirlo. La prosa de Benito puede hacer eso en cualquier momento, aunado a que es una verdadera delicia el sentarte a leer. Tanto por su manejo claro y directo del lenguaje al momento de narrar, así como no caer en los típicos estereotipos del adulto al recrear diálogos juveniles. Su manera de narrar y la prosa, es algo que se disfruta íntegramente.

Finalmente, la maquetación es la acostumbrada. Aunque el libro es de alto como uno de bolsillo, es un poco más ancho que esa medida. Lo cual no impidió que lo llevara a todos lados y que pudiera disfrutar de él en cualquier lugar. Aunque de pastas blandas, este libro es un guerrero. Sus capítulos son de entre 5 a 10 páginas, sin separación mayor a unas letras negritas de fuente mayor que digan: ellos, el, ella, nosotros, por ejemplo. El tamaño de fuente, estilo y tono, es el habitual al igual que el tipo de hojas y su calidad. Lo único que me hubiera gustado es que, como en Persona normal, Benito hubiese puesto al final una recopilación de todos los libros de los que habla. Sí, básicamente en cada oportunidad te dice autor y obra, pero en fin, como escribí anteriormente, es un detalle, no algo negativo.

Desarrollo.

Esto es en parte repetirse. Algunos relatos de la novela son más anecdóticos que otra cosa, y otros para ir del punto B al D simplemente hacen el recorrido B C D y ya. No es que no exista un desarrollo, pero seremos participes principalmente de momentos y nada más. Por lo que sería muy arrogante o exagerado de mi parte tratar de ver cada uno de los aspectos de un relato (inicio, desarrollo y desenlace) de cada uno de estos breves episodios. Claro que los tienen, pero déjame plantear esta pregunta, Lector/a constante: ¿No vale más la pena disfrutarlos que diseccionarlos? Soy serio al escribir, y eso me lleva a lanzar esta pregunta y a responderla. A veces, es mejor disfrutar.
Continuando con lo “común” de estas entradas, puedo decir que la mano de Taibo sabe lo que hace y para quien lo hace. La complicidad a la que alude el libro en su “subtitulo” es esa, este es otro libro para amantes de la lectura que, para hacerse espacio en las estanterías, utiliza de pantalla diversas historias de lectores. Puede que sea poco o mucho, eso ya depende de cada quien.

Recomendación.
La advertencia esta vez es simple. Este es otro de esos libros que se disfrutan más en compañía. Si eres menor, haz que tu adulto de confianza lo lea a la par que tu. Si eres un adulto y quieres acercar a un menor a la literatura, échate de cabeza con Benito. Y si tu quieres que otros adultos entiendan la literatura, con el corazón que tui la lees, es también una buena opción. La advertencia pues, es simple. Comparte la lectura de esta obra.

Si eres un amante de la literatura en cualquiera de sus vertientes de géneros, este libro te encantara sin duda, pues Benito hace el esfuerzo de incluir autores y géneros conocidos, para que el guiño sea grato.
Si estas buscando algo ligero, en cuanto a su formato, este libro es para ti. Por el tamaño y estilo de sus “episodios”, se presta para ser leído en cualquier lugar y retomado en cualquier momento. El plus aquí, es que la manera de escribir de Benito ayuda muchísimo a eso.
Si lo tuyo es una oda a la literatura o a las palabras, amaras este libro. Está hecho para gente como tú.
Su te gusta la literatura infantil/juvenil, este libro te parecerá sin duda muy entretenido.
Si has leído otras obras del autor, pues vaya, esto es una continuación. No de sus obras, sino de su manera de escribir. Así que te gustará igual que las demás.

Solo sugeriría alejarse de esta obra por lo siguiente. Si buscas algo más concreto y secuencial en los relatos o novela. Si la literatura infantil/juvenil no te gusta. Si las obras con esos aires idealistas (o también arrogantemente llamados rosas) te desagradan. Si leer por amor o diversión no te gusta (sé que ese comentario es apuntarme a la cabeza con una escopeta… tomo el riesgo), definitivamente no te acerques. Fuera de eso, no veo “mayores” peros a esta obra.

3.5 de 5 Kai´s posibles o un 7 en la escala Kaifan del 1 al 10 para medir algo se lleva Cómplices de Benito Taibo. Un canto a esa complicidad que algunos compartimos llamada: amor a la lectura.


Eso sería todo por mi parte. Simplemente me gustaría aclarar que esta es mi opinión. Si tú estás de acuerdo o en desacuerdo conmigo, es válido. Tú opinión es bienvenida siempre y cuando sea expresada de manera asertiva

Un saludo a la distancia de parte de su compañero de letras y lecturas, Kaifan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión.