Lirica libre, el lugar de las letras de un escritor novel que día a día, trata de ser mejor...

Esta es la historia de un hombre que continua luchando contra su destino... Y confia en que vencera.

miércoles, 2 de mayo de 2018

Una breve opinión: el libro de los abrazos.

Titulo: El libro de los abrazos
Autor: Eduardo Galeano
Género: Poesía/Relatos cortos/ vivencias
Clasificación: Poemario/ Relato/ Crónica
Páginas: 265
Editorial: Siglo XXI
Año de publicación: 1989

Lo que dice en la contraportada:
Eduardo Galeano nos entrega relatos y vivencias personales que a ratos son autobiográficos, en ocasiones filosóficos, y políticos muchas veces. Combina prosa e imágenes en un esfuerzo artístico que se convierte en político.


Argumento.
No puedo dejar de hacer énfasis en esto. La parte de acá arriba que dice que son vivencias, no miente. Mucho del contenido de esta obra gira en torno a cosas que vivió o le compartieron sus amigos al autor. Es un entremés encontrar reflexiones, poemas o pequeños relatos. Aun así, lo dicho. En su mayoría este libro es una memoria en papel (o de palabras, si eres devorador digital de literatura, lectora/a constante), de un abanico más bien simple. Los contenidos de la obra giran en torno a temas marcados. Tenemos las cuestiones humanistas que preguntan porque tal o cual cosa es como es. Todo de forma sutil, sin poner puntos específicos a debate. En la otra mano, tenemos el tema de la revolución, de la lucha por la libertad desde una perspectiva de izquierda. Ya sea presentado a través de una vivencia, de una reflexión con un tinte a poema o simplemente como un breve relato que trata de dejarte una moraleja o enseñanza moral/humana.

Personajes.
Creo que está claro que no hay un personaje. Hay nombres que se repiten, como Helena o (aunque jamás sea escrito), el mismo autor. Al ser vivencias o pequeños relatos, no hay realmente personajes que nos muestren un desarrollo, sino, simples momentos puntuales de los que el autor se aprovecha para dar un mensaje. Así por ejemplo, solo sabemos de Helena que ella tiene sueños posteriores a moverse de su hogar por culpa del exilio, consecuencia de la lucha política y militar en la izquierda. Todo esto, nuevamente, no se dice abiertamente, pero se infiere.

Hay fragmentos interesantes, dignos de ser tomados en cuenta por su contenido social/humano o simplemente por la belleza de las palabras para hacer presente una idea que deja de ser etérea para adquirir forma a través del lenguaje escrito. Tal es el caso de fragmentos como: el mundo, los nadies, el sistema/1, el sistema/3 o celebración de la amistad/1.


Estilo.
La manera de escribir de Galeano y estilo del libro, me parece muy atractiva. Por un lado porque el formato de la obra, recuerda al estilo de las antologías poéticas. Tal es el caso en cuanto a distribución y cantidad. Por contenido, bien podría tomarse como una obra periodística de crónica, o una recopilación de relatos muy breves. Finalmente, por esencia, no me cabe duda que es una obra cargada de fuerte carácter humano inclinada sin tapujos a un tipo de militancia política/social perfectamente definida. Y todo esto en su mayoría, acompañado de dibujos (que supongo son alusivos, aunque a mí no me lo parecieran), a los temas que se tratan.

En cuanto a la prosa del autor, buena. El lenguaje es sencillo, pero no por eso simplón o que caiga en el abismo de lo banal e insulso. Me queda claro que el autor, por sus inclinaciones políticas, se tuvo que ver en la necesidad de militar por ambos mundos. Uno en el que la palabra es un arma y debe ser usada de manera rebuscada, y otro en el que es una luz que irradia esperanza que debe estar al alcance de todo aquel que quiera ser bañado en ella. Justamente por esto, es que se puede notar en cada línea un trabajo bien hecho. Sin embargo, entre líneas se puede entender que el autor si hubiese querido, no hubiera tenido que pedirle nada a lo rebuscado y exagerado de alguien de la talla de Borges o Eco. Y pese a eso, se mantiene fiel a lo que le mueve en verdad, por tanto, sus palabras son a momentos bellas, a momentos mordaces, pero siempre al alcance de todos.

Desarrollo.
En un libro de este estilo, es natural no encontrar ningún tipo de desarrollo pues realmente no existe una secuencia. Finalmente, la obra trata de relatarnos nada en especifico pero si muchas cosas que convergen en los temas concretos que señalo al principio. Cosas que puedo decir en términos de manejo de la palabra y prosa, son también algo concreto pero que hacen mucho honor a la obra. Galeano sabe escribir, no sólo para transmitir un mensaje, sino para generar en su lector emociones, creo que tal vez no siempre son las que él tenía en mente (sin ir lejos, yo no comparto muchas de sus ideas), y sin embargo eso no le quita ni un poco de merito al hecho de lograr ese objetivo. Otra cosa que debo señalar, es que pese a no existir un orden o desarrollo propiamente dicho, eso no hace caótico el libro. Sus divisiones son claras (como se vio en los ejemplos que ya he señalado), ya sea de forma clara o velada. Y al final de cuentas lo que tenemos en nuestra mano, es una obra que busca transmitir los sentimientos del autor de una forma amena y que genuinamente contacte en el lector en turno. A la larga, algo que considero es innegable, es que, y perdona el ser reiterativo, los temas son muy claros y se “inclinan” a un lado.

Ante esto tengo que hacer un breve espacio en esta entrada.

Que estos comentarios sean mi opinión, querido/a lector/a constante, no significa que siempre lleven todo lo que pienso o que sean ajenos a mis ideas. No creo que el ejercicio de la neutralidad sea el único camino, y también creo que muy pocos (por ser romántico y no caer en la fatalidad y aseverar que nadie), pueden ser dignos de considerarse neutrales u objetivos. Lo que sí creo (y que me cuesta poner en práctica), es que al expresar un punto, no es necesario saber esa opinión personal y subjetiva en exceso de porque creo tal o cual cosa. Por eso el ejemplo o comparación son una herramienta fundamental en este tipo de escrito. Por mencionar una de varias herramientas que trato de usar en estas entradas, aun así, esta vez no puedo mantener al margen mi opinión (cargada de sentimientos e ideas), del tema.
Habiéndome tomado la desagradable libertad de aclarar que soy responsable de mis ideas, y avisado a su vez que las transcribiré a este texto, vayamos al asunto…

Recomendación.
La advertencia está dividida, como yo mismo al leer el libro y al realizar esta entrada. El límite de edades varía dependiendo de la crueldad humana a la que este acostumbrado el lector. Así por ejemplo, jamás se lo recomendaría a mis amigos, adultos y mayores que yo, de orden espiritual que ya sienten de por sí muy pesado el primer mundo y sus problemas. Así que si, desgraciadamente eres de un país latino, es probable que las cifras de esta obra sólo confirmen de manera veraz, lo que ves a diario en periódicos o noticiarios de nota roja o lo que escuchas que sucede en tu localidad.

Me gustaría sugerir, que la advertencia sea más bien, no tu límite de edad, sino tu derecho a soñar con un mundo diferente, o como decía Galeano, tu derecho al delirio.

Para quien sea militante de la izquierda y este en contra del estilo de gobierno capitalista y además repudie a los países del primer mundo encabezados por tiranos como los estados unidos de Norteamérica, sin duda encontrara en este libro una biblia más para agregar a su repisa.
El pesimista pensara que simplemente este libro es un recordatorio de que estamos hundidos en la podredumbre hasta el cuello, en el mejor de los casos, pues algunos ya viven y mueren en ella.
El optimista abrazara con fuerza los relatos y anécdotas más tristes y alegres, pues sabrá encontrar la llave, como presume Galeano le comento Benedetti, que tal vez le hacía falta.
La gente que sea critica, me temo que tragara con amargura algunos datos, con terror otros, la mayoría con tristeza, un par le llenaran de coraje y con suerte, ese coraje se convertirá en el valor de hacer algo diferente y no en mero resentimiento o resignación.
Finalmente, no faltara el que piense que a veces es todo una exageración (como el tamaño de los países en el planisferio/mapamundi), y simplemente sentirá que desperdicio su tiempo.

Todos esos lectores, fui yo a lo largo de mi lectura… y tal vez más que quiero olvidar.

Independientemente, permíteme querido/a lector/a constante, pedirte una vez más un salto de fe. Si puedes, lee este libro. De una u otra forma, te abrirá un poco los ojos o la mente, y eso, jamás será malo.


4 de 5 Kai´s posibles o un 8 en la escala Kaifan del 1 al 10 para medir algo considero merece el libro de los abrazos, de Eduardo Galeano.

Eso sería todo por mi parte. Simplemente me gustaría aclarar que esta es mi opinión. Si tú estás de acuerdo o en desacuerdo conmigo, es válido. Tú opinión es bienvenida siempre y cuando sea expresada de manera asertiva

Un saludo a la distancia de parte de su compañero de letras y lecturas, Kaifan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión.