Lirica libre, el lugar de las letras de un escritor novel que día a día, trata de ser mejor...

Esta es la historia de un hombre que continua luchando contra su destino... Y confia en que vencera.

martes, 5 de junio de 2018

Una breve opinión: Mister X

Titulo: Mister X
Autor: Peter Straub
Género: Suspenso/ Misterio /Thriller/fantasía/ sobrenatural
Clasificación: Ficción/Novela
Páginas: 537
Editorial: Booket
Año de publicación: 1999

Lo que dice en la contraportada:
Como cada año, cuando se acerca su cumpleaños, Ned Dunstan sufre un shock durante el cual presencia escenas de despiadada matanzas perpetradas por un misterioso y malévolo ser vestido de negro al que Ned llama Mister X. Dunstan regresa a su ciudad natal, Edgerton, impulsado por la premoción de que su madre, Star, se está muriendo. Antes de perder la vida, ella le revela el nombre de su padre y le advierte que corre un grave peligro. Pese a ello, Ned decide averiguar todo lo que pueda sobre su padre ausente. Así, se desencadenara una serie de extraordinarias aventuras.

Hasta acá lo dejo, porque estas palabras juegan en contra del libro y lector al revelar cosas importantes de la trama (así es, aun más de las que ya ha revelado).

Este formato irá mejorando con el tiempo, pero en general, podemos dividirlo de este modo:

Argumento.
Mister X es una novela peculiar y que me agarro por sorpresa. Tenía ganas de leer al autor pues Straub ha hecho mancuerna con King en algunas novelas. Así que al ser esta la única novela disponible en mi biblioteca dew confianza, la tome sin ver de qué trataba en sí. Por eso yo no sufrí que me echaran a perder la trama las bobas contraportadas.

Ahora bien, nuestro argumento es simple y complejo a la vez. El resumen fundamental es que seguiremos a dos protagonistas; Ned Dunstan y Mr X a lo largo de toda la novela. La mayoría del tiempo el protagonista es Ned y le acompañamos a través de toda su vida, en su mayoría lo que el narra y recuerda. A la par, veremos algunos pasos de Mr. X y las cosas que piensa o hace. De algún modo iremos del pasado a futuro, en memorias de ambos. Ese es el argumento sencillo resumido, los demás complementos se dan a lo largo de la novela con sus respectivos giros de tuerca. Ese en si es el argumento. El cual estará plagado de situaciones y personajes con toques de fantasía como por ejemplo, telequinesis. En contra parte, están los temas sobrenaturales como el canalizar energía, o hacer un limo verde a la gente con este poder o las respectivas matanzas que conllevan estos actos. Y de paso esto marcara un ritmo narrativo, interesante cuanto menos. En pocas letras, esta es una historia que se toma bastante en serio en lo que propone y que trata de abarcar más allá de los temas que plantea en un principio. Eso puede ser bueno o malo, dependiendo del tipo de lector que seas.

Personajes.
Hay muchos, una barbaridad de ellos, aunque para ser honestos no todos importan y se intercalan entre si de una manera interesante. Sin ir lejos, por ejemplo, los personajes del presente que forman parte del universo de Ned son vitales, pero la gente del pasado, ya sea de sus memorias o de las de sus familiares, también lo son aunque no se llegue a interactuar directamente con ellos. En fin, esto es una aclaración que me parece pertinente hacer pues a lo largo de la novela habrá personajes que parecerá que no tienen mayor importancia que la mera anécdota cosa que no sea así, y otros que podrían ser trascendentes, pero genuinamente sólo serán segundones. Al ser tantos, solo mencionare a nuestros protagonistas (tanto por cuestión de espacio como respeto al desenvolvimiento de la trama y el lector) y una breve aclaración final.

Empezamos con Ned Dunstan. Un muchacho que pareciera que no sale de lo ordinario exceptuando esos peculiares y terribles sueños en los que aparece Mister X. Acompañaremos a Ned desde su infancia hasta ser un adulto joven. Por fortuna no serán 500 hojas de toda su vida. Aproximadamente las primeras 150 hojas tratan del Ned infante, adolescente y universitario. Sirviendo como un preámbulo a todo lo que va a desatarse y preparando el escenario con datos por aquí o por allá interesantes a la larga. En cuanto al personaje, no es desagradable pero tampoco pude sentir empatía con él. Su historia (la novela y el verdadero misterio en ella) es interesante, su vida y las coincidencias y misterios que le rodean, realmente no. Y esto me juega porque muchas veces, situaciones que le comentan o que le suceden que son realmente para poner los pelos de punta, el muchacho los toma muy a su aire. También dado su ritmo de vida en la juventud, se vuelve alguien desapegado y que va a su tiempo, esto si me parece acertado. En sí, es un personaje que encuentro medianamente creíble. Otro detalle que creo es crucial, es el hecho de que jamás me dio la impresión de que estuviera metido en ningún problema, básicamente más que ser ese típico personaje sobredimensionado y perfecto (Gary stu, les dicen), siempre está bajo alguna protección mística mágica y llega antes o después del problema, así que por eso parece que jamás está en peligro. Me parece finalmente un personaje aceptable, que va más allá de ser un nexo novela-lector, pero siento que pudo haber sido mejor trabajado.

Mister X es un personaje que se disfruta. Básicamente a las primeras de cambio el autor te echa en cara que el está loco y que esperes cosas relacionadas a su condición. No es una locura desenfrenada y sin sentido o la locura maquiavélica de los psicópatas o sociópatas de la ficción. No, su locura es la de alguien que se toma demasiado en serio y cree que la historia (no la del mundo, la que él se inventa), le tiene reservado un lugar especial, el de un elegido. Esa locura, se amalgama con las creencias de un fanático sectario y su violencia llevada al límite y ya tenemos a nuestro personaje. La mezcla funciona bien, y a lo largo de las primeras 150 páginas, este fue para mí lo que hizo llevadera la inmersión en la lectura. Mr. X es un buen personaje, no sólo por ser malo y astuto, sino por el sentido que él cree tener en la vida. Directamente, es la contraparte en varios aspectos a Ned. De este modo, considero que se nos entrega un personaje solido y que te hace interesarte en sus planes.

Finalmente, la edición traduce al español los nombres de varios de los personajes pues, haciendo uso de su ingenio, el autor doto de diversos nombres que son juegos de palabras o alegorías muy ligadas a los personajes. Sin ir lejos, la madre de Ned se llama Valerie, pero su mote Star dice más de ella. Al menos, esa fue la intensión del autor, que no tacho de mala, sólo de que en mí caso no me pareció relevante. Salvo un nombre que era traducido como semihumano, no encontré mayor encanto. Aunque no dudo, que alguien más si encontrara el oro en donde yo solo vi cobre.

Estilo.
Está obra abraza el formato de narrador en primera persona, sin importar que personaje narre, ya sea Ned o Mr. X. En ningún momento cambiara el estilo de narración en la novela. Mención especial a que es muy marcada la diferencia entre narradores. X es un personaje obsesivo y que escribe su historia para la posteridad, dándose aires de importancia notorios. Dunstan en cambio describe los datos que él considera relevantes de diversos sucesos de su vida. Primero a través de remembranzas y posteriormente abarcando el día a día. Me ciño a lo dicho, el trabajo de caracterización es un plus sumamente grato para la lectura.

La mano de Straub me parece una de las más claras que he leído, al menos en lo referente a escritores que leo por primera vez. Su manera de narrar te permite imaginar perfectamente todo lo que describe; sin embargo, considero un traspié genuinamente el exceso que pone en las descripciones de los lugares. En ningún momento despertó en mi interés conocer los lugares que los personajes visitaban, en especial en lo referente a localidades o caminos. En cuanto a personajes, me parece bien llevado, e inclusive, pudo haber invertido más en describir: carácter, actitudes o fisionomía de los personajes que los pueblos o sitios.

Finalmente la maquetación del libro era la común. Típico de una edición de bolsillo, que en lo personal, creo que es bastante resistente porque es el único tomo de la obra que tienen en la biblioteca, y quiero pensar (ingenuamente), que para ser leído tantas veces a lo largo de los años, se conserva. Se divide en alrededor de 130 capítulos que solo tienen esta distinción numérica. A su vez, la otra diferenciación es que se nos señala claramente cuando es un capitulo de Mr. X.

Desarrollo.
La verdad es que este libro me lo vendí de manera equivocada. Pensé que tendría entre mis manos una obra de un asesino sobrenatural… y sí, pero no del todo. Pues al final de cuentas, el antagonista podría encajar perfectamente en esa escueta descripción pero, el verdadero meollo del asunto es toda la historia familiar de los Dunstan y su linaje. De esta manera, nos encontramos ante una novela de misterio, en el cual el principal es un linaje familiar y no el asesino. Sé que puede sonar a que estoy revelando un giro, y no es así. No solo por política de la casa. Básicamente en los primeros capítulos ya se “dice entre líneas”.
Esto es para mí el primer pero en la forma que elige Straub para desenvolver la trama. El inicio es sumamente lento al atiborra al lector de datos de toda índole, desde detalles cruciales hasta aparentes coincidencias que al final se volverán vitales. Retomando el punto, el inicio es lento y a veces se hace sumamente pesado, salvo los capítulos de Mr. X que finalmente aportan un guiño grato a revelar la naturaleza del hombre misterioso y loco. Tal cual señale antes, una narrativa alude a la autobiografía algo pastosa y el otro se trata del día a día de un loco. Tú dirás, querido/a lector/a constante, cual puede tener claramente material para ser más interesante.

Donde el libro remonta genuinamente, es en el nudo de la historia. Cuando ya tenemos claro quién es quién y qué quiere cada cual (aparentemente), es un poco antes de la mitad que esto sucede (pagina 200 en adelante). Es en esta parte del libro donde se siente la fuerza del autor. Desde la narrativa variada y que distingue a cada personaje (biográfica u obsesiva y delirante), menor cantidad de descripciones de lugares (aun ahonda muchísimo pero, hay menos lugares nuevos), hasta brindar de personalidad y caracterización a cada uno de los personajes (conocidos y nuevos). El ritmo también es algo que se ve beneficiado pues se logra avivar y de este modo, te atrapa genuinamente. Cabe aclarar, que es a partir de aquí que varios “detalles” y “guiños” que aparentemente no son importantes, empezaran a ser narrados y hay que prestarles especial atención.

Es en la recta final donde me parece que el libro en verdad atrapa. Al menos a mi me cautivo definitivamente en esta parte (aproximadamente en la página 400), pues es aquí donde tantas cosas que se narran tienen sentido, desde los guiños aparentemente sin razón de ser hasta una explicación detallada de infinidad de misterios y la cereza del pastel: como conecta el autor diversas tramas, situaciones y personajes que aparentemente eran cabos sueltos sin más. Es sin duda un libro que se disfruta, especialmente por su final.

Recomendación.
La advertencia es la misma que otras ocasiones. Este libro da cabida a lectores de entre 15 a 50 años, asumo. Porque creo que tendrán las ganas de llegar al final, o la paciencia, respectivamente. Además, considero que un adolescente bajo la consecuente supervisión, se dejara enganchar por el siniestro Mr. X y los horrendos actos que comete.

Creo que cualquiera que disfrute de un buen thriller con tintes sobrenaturales, encontrara esta lectura sumamente interesante.
A su vez, aquellos que disfruten de crímenes y giros de tuerca medianamente evidentes, creo que lo encontraran grato.
Eso sí, quien quiera empezar esta lectura debe de tener una de estas tres: mucho tiempo para dejarse enganchar por el inicio lento y atiborrado de datos, una gran paciencia para este tipo de fragmento o simplemente el placer de leer lecturas con estas características.
Straub es sin duda similar en su estilo a King, de modo que si te gusta el maestro del terror, Straub seguro que te encantara.

Únicamente no recomendaría este libro a quien no tenga el tiempo, la paciencia, el deseo o el gusto por este tipo de novela, fuera de eso, me parece un trabajo recomendable, sin más.



3.5 de 5 Kai´s posibles o un 7 en la escala Kaifan del 1 al 10 para medir algo se lleva Mr. X de Peter Straub.


Eso sería todo por mi parte. Simplemente me gustaría aclarar que esta es mi opinión. Si tú estás de acuerdo o en desacuerdo conmigo, es válido. Tú opinión es bienvenida siempre y cuando sea expresada de manera asertiva

Un saludo a la distancia de parte de su compañero de letras y lecturas, Kaifan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión.