Lirica libre, el lugar de las letras de un escritor novel que día a día, trata de ser mejor...

Esta es la historia de un hombre que continua luchando contra su destino... Y confia en que vencera.

miércoles, 6 de junio de 2018

Una breve opinión: Patas arriba. La escuela del mundo al revés

Titulo: Patas arriba. La escuela del mundo al revés
Autor: Eduardo Galeano
Género: Sociología/ Educación/
Clasificación: Ensayo/ Poemario/ Crónica
Páginas: 345
Editorial: Siglo XXI
Año de publicación: 1998

Lo que dice en la contraportada:
Hace ciento treinta años, después de visitar el país de las maravillas, Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana.
Al fin del milenio, el mundo al revés está a la vista: es el mundo tal cual es, con la izquierda a la derecha, el ombligo en la espalda y la cabeza en los pies.
En este libro Galeano muestra por qué el mundo está al revés. Recuerda a Alicia en su viaje a través del espejo y así, recorre temas como la impunidad del poder, la sociedad de consumo, la injusticia, el racismo y el machismo. El autor se destaca en esta obra por su inconfundible estilo que cruza el ensayo, la poesía, la narración y la crónica para mostrar sin tapujos las miserias de la sociedad contemporánea.


Argumento.
No tengo realmente mucho que agregar aquí, sin sonar corrosivo o adulador. Como por ejemplo en lo que dice la contraportada o lo que yo he dicho a lo largo de la opinión sobre el libro de los abrazos. Aun así, la advertencia es simple, moderare mi opinión, sí. Y pese a ello, seguirá siendo la opinión sincera de alguien que no siempre estuvo de acuerdo con la obra.
Dada la advertencia, viene el resumen sobre de que va el libro. En esencia, es una obra que a través de la opinión del autor, sustenta actitudes que son impensables o que parecen terribles, y que aun así, se practican de manera evidente y hasta descarada en Latinoamérica. Todo esto se sustenta en noticias, datos estadísticos y a veces episodios de la vida cotidiana de la gente cercana al autor. Eso sí, perdón por pecar de obvio pues, todo esto va orientado a lo que quiere exponer el autor. Y esto es en gran parte: sensibilizar y volver consciente al lector del horrible mundo en el que decidimos vivir y peor, ser parte (pues todos somos por nacimiento hijos del mundo al revés). Y también, es señalar que el ideal y sistema político e ideológico que seguía el autor es (como no), el correcto.

Personajes.
Como es obvio no hay personajes como tal. Nuestros protagonistas son los países latinoamericanos al parejo. Desde la tierra en la que nací, México, hasta lugares lejanos como Brasil, Argentina o Colombia. Lugares que sin importar nacionalidad o distancia, a veces olvidamos que tienen a gente igual a nosotros, no porque seamos hermanos o de la misma especie, sino porque es gente que la pasa igual de mal (o a veces peor), que nosotros. Y estos son los coprotagonistas de la obra, gente en situaciones vulnerables de cualquier género o edad, convertidos en cifras para señalar con horror que clase de mundo es este, en el que la maldad es el pan de cada día y es lo que la sociedad pareciera que aplaude.
Al ser un libro escrito “en clave”, como si se tratara de un texto de estudios, contamos con un temario, el cual me arriesgo a transcribir.

“Programa de estudios
La escuela del mundo al revés.
Educando con el ejemplo.
Los alumnos.
Curso básico de injusticia.
Curso básico de racismo y de machismo.
Cátedras del miedo.
La enseñanza del miedo.
La industria del miedo.
Clases de corte y confección: cómo elaborar enemigos a medida.
Seminario de ética.
Trabajos prácticos: cómo triunfar en la vida y ganar amigos.
Lecciones contra los vicios inútiles.
Clases magistrales de impunidad.
Modelos para estudiar.
La impunidad de los cazadores de gente.
La impunidad de los exterminadores del planeta.
La impunidad del sagrado motor.
Pedagogía de la soledad.
Lecciones de la sociedad de consumo.
Curso intensivo de incomunicación.
La contraescuela.
Traición y promesa del milenio.
El derecho al delirio."
De el libro: Patas arriba (la escuela del mundo al revés) de Eduardo Galeano.


La verdad, es que se requiere a veces estomago de acero para leer este libro. A mí en lo personal la única parte que me dejo mal cuerpo de lo horrible que fue lo que leí, fue el apartado llamado “alumnos”, donde básicamente el autor nos muestra con cifras y anécdotas claras y mordaces, como es que los menores son quienes (en mi opinión), peor lo pasan en este mundo al revés si no tienen la suerte de nacer bajo una buena estrella y benditos… que desgraciadamente, lo somos pocos en este mundo patas arriba.

Estilo.
La mano de Galeano es magistral para redactar. No puedo tener quejas. No importa si se trata de un ensayo, de una crónica o un pequeño poema. Todo se lee de manera clara y sin llevar muchos adornos o vueltas, cumple su función de escupirte al rostro las barbaridades que aquejan a este lado del mundo. A lo sumo, cualquier dato se ensalza con algunas cifras que lo vuelven así mordaz o con un lenguaje un más elaborado. Sin duda perdimos a un gran escritor al fallecer Galeano hace unos años. Que su opinión no siempre la pueda compartir, no significa que (como sólo hacen los cobardes), desprecie lo que no me agrada o desconozco.

El formato de la obra es claro. Capitulado de acuerdo al temario y cada capítulo se complementa con pequeños incisos, tales como: televisión 1, Tiranos 15, Amistades corrosivas 3, etc. Un punto que para algunos (pues para mí no lo es), será importante es que cuenta con diversos grabados, asumo alusivos, de Guadalupe Posada. La maquetación que tuve entre mis manos es uno de esos libros que da la impresión de que le hicieron un “trasplante de tapas” pues era un libro de tapa dura sencilla (de color negro y nada más) y su formato era de bolsillo. Lo cual me hace pensar que su tapa original no era la más resistente, y ya es mucho decir considerando que el libro ya estaba en malas condiciones (sin mencionar rayones y otras majaderías que NUNCA deben hacerse a un libro de biblioteca). Creo que es un formato y una maquetación optima para el día a día, aunque temo que los de tapas blandas (como supongo fue este), no den el ancho… al menos en sus tapas.

Desarrollo.
Es curioso. Este libro pese a todo si tiene un, desarrollo. En principio, es la parte más cruel y mordaz, no nada más por los temas que trata y sobre quienes afecta, sino porque es sumamente desesperanzador lo que puedes leer en cada página y con cada viñeta/inciso.
A la mitad de la obra, el autor se da a la tarea de volcar su atención a temas que realmente, pareciera que no son tan relevantes como los primeros y es en donde su discurso ideológico es tan claro que puedes sentirlo a tu lado. Eso para algunos será bueno, ara mi fue ingrato. Siguiendo este mismo hilo, al tocar temas no tan relevantes, me refiero por ejemplo a que de repente se habla mucho de la televisión, y está en nuestros días ya es algo obsoleta… aunque si le das el giro adecuado y cambias a internet por tv, o youtube, ya tienes allí algo que no dista mucho de lo que el habla.
La parte final es la que se me hizo más pesada. Los temas ya se vuelven más opiniones del autor y se sustentan en cosas que parecen irrisorias e inclusive conspiranoicas (de ese tamaño). Aunado a esto, hay temas que se vuelven muy reiterativos e ideas que se reciclan una y otra vez, no sé si en aras de grabarlas en la mente del lector o en el simple hecho de que eran tan importantes, que repetirlas 5 veces no era suficiente… eso fue sarcasmo, para que no haya duda.
Aun así, “el derecho al delirio”, hace que absolutamente todo valga la pena, pues es, en una sola palabra: hermoso.

Recomendación.
Me permitiré repetirme, en honor al autor. No en tonó de burla, sino a que sus ideas son tan marcadas, que me hicieron sentir igual, tanto este libro como el de los abrazos.
La advertencia está dividida, como yo mismo al leer el libro y al realizar esta entrada. El límite de edades varía dependiendo de la crueldad humana a la que este acostumbrado el lector. Así por ejemplo, jamás se lo recomendaría a mis amigos, adultos e incluso mayores que yo, de orden espiritual que ya sienten de por sí muy pesado el primer mundo y sus problemas, como para orillarlos a encarar la crueldad de latinoamerica. Así que si, desgraciadamente eres de un país latino, es probable que las cifras de esta obra sólo confirmen de manera veraz, lo que ves a diario en periódicos o noticiarios de nota roja o lo que escuchas que sucede en tu localidad.

Pese a lo escrito anteriormente, no puedo permitirme ser mordaz siempre, asi que, permite dar una advertencia final.
Me gustaría sugerir, que la advertencia sea más bien, no tu límite de edad, sino tu derecho a soñar con un mundo diferente, o como decía Galeano, tu derecho al delirio.


Si tu eres una persona que los textos de divulgación que lanzan datos y estadísticas a la menor provocación, le disgusta o le harta, este libro no será lo tuyo. Por el contrario, yo considero algo magistral hacer un ensayo así con tantos datos, es algo que sin duda disfrute del libro. Si tú te pareces en eso a mí, aviéntate de cabeza por este libro.
Si eres un militante de izquierda, este libro te encantara. Ya sea por sus datos duros o por su simpleza de opinión ideológica del autor sin mayor bandera que sus creencias.
Si crees directamente que el capitalismo, las potencias o esos países de primer mundo, son el mal, esta es tu biblia.
El pesimista encontrar en este libro, una razón más para señalar el horror que es existir simplemente, en este mundo.
La gente con un punto de vista neutral, me temo será la que sufra más, pues la realidad es que, parece que el mundo se ha vuelto un lugar peor de lo que era cuando el autor escribió esta obra y recabo esos datos… y la peor parte es que seguramente te hará sentirte parte del problema.
El optimista, tragara con amargura cada dato, en especial los que toquen sus emociones. Sin duda deberá dejar la lectura parada para estar en paz consigo mismo. La ventaja de estas personas es que cuando retoman una tarea, lo hacen con más fuerza y si se comprometen… nadie los detiene. Para este tipo de lector, el derecho al delirio será una oda, un himno o un mantra.

Todos esos lectores, fui yo a lo largo de mi lectura… y tal vez más que quiero olvidar o de los cuales ya no me puedo acordar..

Independientemente, permíteme querido/a lector/a constante, pedirte una vez más un salto de fe. Si puedes, lee este libro. De una u otra forma, te abrirá un poco los ojos o la mente, y eso, jamás será malo.


4 de 5 Kai´s posibles o un 8 en la escala Kaifan del 1 al 10 para medir algo considero merece: Patas arriba. La escuela del mundo al revés, de Eduardo Galeano.

Eso sería todo por mi parte. Simplemente me gustaría aclarar que esta es mi opinión. Si tú estás de acuerdo o en desacuerdo conmigo, es válido. Tú opinión es bienvenida siempre y cuando sea expresada de manera asertiva

Un saludo a la distancia de parte de su compañero de letras y lecturas, Kaifan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión.