Lirica libre, el lugar de las letras de un escritor novel que día a día, trata de ser mejor...

Esta es la historia de un hombre que continua luchando contra su destino... Y confia en que vencera.

sábado, 25 de noviembre de 2017

Una breve opinión: Medio rey

Titulo: Medio rey
Autor: Joe Abercrombie
Género: Fantasía, fantasía épica
Clasificación: Ficción, literatura juvenil
Páginas: 384
Editorial: Plaza y Janes
Año de publicación: 2014
Saga: Primera parte de la trilogía el mar quebrado (compuesto por: medio rey, medio mundo y media guerra)

Lo que dice en la contraportada:
Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo medio hombre. Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. Él es el nuevo rey. Pero tras una terrible traición a manos de sus seres queridos, Yarvi se encontrará solo en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar y agudizar su mente. Cuando se junta a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.
Este formato irá mejorando con el tiempo, pero en general, podemos dividirlo de este modo:

Argumento.
Medio Rey y el caballero de las espadas (primera parte de la trilogía de las espadas, de Michael Moorcock), son sumamente similares en la primera parte de sus respectivos libros. Desde los periplos que atraviesan los personajes (no idénticos, pero si muy similares en cuanto a cómo son ejecutados), en la similitud de los personajes (en cuanto a su oficio que no es el de guerrero y pasividad en su vida y manera de ser, esencialmente) y finalmente en la terrible situación que se encuentran globalmente: huir. Básicamente esta primera parte de la obra se trata de: el mundo ordinario de Yarvi el manco, su empujón a la aventura, su rechazo de esta y la resignación. Los tres primeros son parte de las 12 etapas del viaje del héroe, de Campbell, la última me la acabo de inventar. Lo único que hace que no piense que es de espada y hechicería esta obra (una forma tradicional de plantear una aventura fantástica en la que uno de los motores principales es la lucha del bien contra el mal), es en primera el tiempo que he dejado para añejar mi opinión y en segunda instancia la opinión de mi pareja. Ya iré ahondando en ello en su respectivo momento. Basta con saber que ante nosotros tenemos una aventura que, como bien dice la contraportada, tendrá intriga, traición, sufrimiento y una mirada muy cruel del mundo. La mayoría de los temas serán abordados de una manera muy suave en algunas partes y en otras un poco más claras, pero de una vez quiero hacer hincapié en esto: aunque medio rey y el caballero de las espadas son dirigidos a públicos distintos (el primero es para un público juvenil y el segundo para uno adulto), medio rey muestra cosas peores dentro de sus páginas. Esto lo dota de una mayor fortaleza y credibilidad en gran parte de la obra, por el factor “humano” de la mayoría de sus personajes y dentro de los temas (traición, amor, odio, etc), en los que se desenvuelven. Ya llegaremos a eso…

Personajes.
Tenemos a nuestro tullido favorito, Yarvi, medio rey por su malformación de nacimiento en la mano siniestra, lo que llevo su vida a dedicarse al estudio de la clerecía y no del arte de la guerra. Aunado a esto, tiene un hermano mayor que es el indicado para suceder a su padre en el trono. Así que la vida de nuestro tullido va de la manera más placida que pueda llevarla alguien tullido. Hasta que un día le llega la noticia de que padre y hermano han muerto, y por descarte, el es ahora el rey, un medio rey. Yarvi es un personaje joven que ha tenido una vida dura por su malformación, y que dedico su tiempo y energía a fortalecer su cerebro antes que su cuerpo, teniendo en mente justamente que al ser un clérigo su mano no sería tanto impedimento y le permitiría estar a resguardo de la sombra de sus parientes que tarde o temprano ostentarían mayor rango. Yarvi es nuestro personaje juvenil promedio, no literario únicamente, sino en la vida. Al estar tullido es alguien tímido, de carácter amable apuntando más a ser temeroso que cortés, viviendo aislado para no ser víctima de burlas (pese a su linaje), y al encerrarse tanto en sí mismo, le cuesta trabajo confiar en la gente y en el mismo, pero cuando lo hace, se entrega totalmente, vaya, de una forma infantil cree ciegamente en quienes muestran cariño hacía el. Es de muchas formas un personaje trágico, pues apela más que a sentirse mal por cómo es su vida, a sentir tristeza y genuina empatía por lo solitario que esta y lo aislado que se encuentra de los demás. Es un personaje sin duda realista, y que pese a jugar su papel (dentro y fuera de las páginas), en una historia tradicional del género, su evolución es creíble dada su persona y lo que le sucede (cosa que no pasa con Corum, por ejemplo), aunado a eso únicamente agregaría que esto le da suficiente fuerza para tomarlo por un personaje realista y gracias a este punto es que justamente la historia, gana mucha fuerza.

No todo son alegrías en esta historia. Uno de los mayores problemas que le veo a esta novela, son los clichés. A diferencia de tratar de darle un giro a cualquiera de los estereotipos o intentar torcerlos un poco para que se vuelvan algo novedoso, Abercrombie nos brinda una infinidad de arquetipos más que gastados o conocidos, no en el género, sino en la ficción (incluso me atrevo a decir que en la realidad) en general. Esto trastoca mucho la historia y hace que un poco la intriga y misterios del juego político se pierda mucho, porque de entrada dadas las personalidades y lugares que ocupan los personajes en torno a Yarvi, te haces una idea de quién es quién y qué papel juega en la trama. No es que esto sea malo por sí solo, pus finalmente son personalidades ya conocidas, cumplen el papel con el que son creados y así como no brindan sorpresas positivas, tampoco las dan negativas. Vaya, están hechos a molde y usando un molde es difícil que arruines la copia. Esto no creo que sea terrible, a mi me decepciono bastante, en especial por las expectativas que un amigo me genero sobre Abercrombie. Fue como si te dijeran que comerás la fruta más dulce y jugosa y terminas saboreando una fruta dulzona y que apacigua tu hambre un poco, pero nada más eso. La frasecita “deja que desear” al fin adquirió sentido en mi vida después de esta novela. Insisto, no es que sea mala, hay gente que disfruta un estereotipo bien llevado, por más evidente que sea. Y para no arruinar la historia no abordo estos personajes, pero digamos, querido/a lector/a constante, que identificaras a quien del circulo de Yarvi en su reino funge que papel, y quienes de su banda (que se forma pasada la mitad de la novela), cumple el papel de ser un gancho emocional para darle algo al lector.

Si se me permite decirlo, Yarvi es un gran personaje, rodeado de muchos desechables, desgraciadamente. Es el punto en el que más flaquea la novela sin duda (desde mi punto de vista), incluso más que esta “trama” que parece que ya le hemos leído o escuchado antes, pero es en la trama y caracterización de Yarvi donde el autor en verdad da un giro grato. Ya llegaremos a ello.

Únicamente agregaría que el único personaje que me parece destacable además de Yarvi, es su madre, la reina. Una respetada ex comerciante capaz de cerrar los tratados más inverosímiles e imposibles y con un temple que incluso a sus hijos impone. No es que no haya más que decir, pero creo que con eso basta para causar expectativa en los dos personajes que genuinamente dan base a la novela.

Estilo.
Narrado en tercera persona, haciendo uso del recurso del narrador equisciente, es como Abercrombie nos describe todo lo que sucede en medio rey. Esto en ningún momento cambiara, permitiéndonos seguir los pasos de Yarvi y todo lo que acontece de importancia a su alrededor.

Esta es la primera novela que leo del autor, y debo decir que pese al sin sabor del arranque de la historia o de los personajes secundarios, la prosa no me dejo mal sabor de boca. Por el contrario, creo que uno de los puntos fuertes de la obra está aquí. Tanto en la mano del autor al narrar, así como la distribución de la historia en cuanto al apartado capitular y su protagonista. Yendo por partes, la narrativa de Abercrombie se disfruta. Es ágil pues te permite sumergirte en la primera línea, comprensible pese a presentarnos un mundo desconocido (aunque sumamente parecido a las épocas medievales) ya que jamás me entretuve tratando de entender determinado dialogo o de buscar el significado de X palabra, y sinceramente esto te permite sumergirte en la historia y así te dejas atrapar. La mano del autor para narrar, es muy buena, lo que me hacía detenerme era “señalarme a mí mismo” o “charlar” conmigo (sí… soy de esos lectores), lo obvio de cierta intriga o el destino de algún personaje… y aun así lo disfrute.

La maquetación es algo en lo que me gustaría hacer un par de señalamientos. La portada es sencilla, titulo en grande y con letras plateadas al centro, una de esas portadas que parecen foto realistas nos muestra seis personajes en procesión hacía su destino, en fila pasando junto a un árbol deshojado y torcido (ni siquiera aquí dejan de lado el simbolismo a Yarvi). Echo en falta que en el frente diga a que saga pertenece y qué lugar le corresponde, pero eso ya lo dice en su lomo así que tampoco me pondré exigente, pues sería ridículo. Nos encontramos con una cita que ya nos da una idea de por donde irán las cosas, seguido del típico mapa de cualquier novela de fantasía. Dividido en 4 partes (La silla negra, el viento del sur, el largo camino y el rey legitimo), cada parte es marcada por dos copos de nieve que pareciera terminan en espadas señalando al centro la parte en la que estamos y su titulo. No recuerdo honestamente cuantos capítulos tiene (los cuales, todos tienen titulo, algo que me gusta mucho, algo de la vieja escuela que me gustaría se mantenga siempre), debe tener entre 50 o 40, pero aquí el detalle a destacar es que son cortos, y eso agiliza la lectura, donde sea y para el público que sea, pero lo considero un acierto pues está dirigido a un público “juvenil”.

Desarrollo.
Este punto es complicado. Como he descrito antes, el principio es un clásico de cualquier novela o de fantasía o de misterio o hasta de las películas de thriller (sí, soy fan de esas también). Lo cual hará, para el lector medianamente conocedor (que es donde asumo me encuentro), o para el que es conocedor, que esto sea un paso algo lento porque ya sabes cómo se desarrollan estos temas. Y meto acá incluso al cine, porque la formula es similar hasta a las de las películas, pero bueno. Llegando al final de la primera parte (pasando las 75 páginas), es cuando la historia con timidez comienza a levantarse. Todo esto es gracias, como no, a Yarvi. Y aquí, en toda esta opinión, estoy siendo sumamente cuidadoso, porque Yarvi es la carta fuerte de la historia, y quemarla aquí arruinaría el libro, más que contar la trama o el final. De ese tamaño es el papel de nuestro protagonista y todo el desarrollo personal por el que atraviesa a lo largo de su periplo. Para ser justos, la obra se levanta con fuerza por la tercera parte, que es cuando la transformación del personaje, no es que sea total, pero es sumamente evidente y este es el gran giro de tuerca de la novela, Yarvi. Y cuando digo que se levanta con fuerza, la comparación sería ver una pelea (del arte que desees) y que el que está perdiendo, remonte y ponga contra las cuerdas o contra la pared al que parecía vencedor. De ese tamaño es el poderío con el que contraataca medio rey.

Y llegado a este punto voy a dividir el desarrollo de la trama en dos partes.

En cuanto a cómo se narra la historia y como se desenvuelven ante nuestros ojos los acontecimientos, cumple con creces. Como he reiterado (y perdón por ser cansino), esta novela está sustentada bajo una fórmula tradicional y reforzada con estereotipos que también cumplen sus papel en el apartado de los secundarios. Hay una que otra sorpresa (3 en mi caso, una revelación por el medio de la novela y dos en su última parte), pero realmente es una formula conocida. Es tanto así, que por eso el inicio es lento, en el clímax tenemos una gran revelación sobre cómo se gestaran los acontecimientos venideros y en el final se esclarece hasta la última sospecha e intriga. En este punto, está bien, reitero, cumple y mucho, pues ya lo hemos visto/leído antes. Inclusive, bien la novela podría ser autoconclusiva.

En donde destaca, y nuevamente disculpa lector/a constante lo repetitivo, es con Jarvi y cómo va desarrollando habilidades que creía no tener o incluso descubriendo las que ya tenía. Que el punto fuerte de tu obra sea el protagonista básicamente, no creo que sea malo, pero hoy en día es sin duda una jugada peligrosa. Y aunque parezca que soy duro, nada de eso. Al hablar sobre esta novela con otra persona, fue gracias a ella que entendí todas las cualidades que yo dejaba fuera por hacer la comparativa burda con Corum. Se disfruta leer todo el viaje de Yarvi, porque este es el verdadero giro de la trama y es llevado de una manera magistral, no sólo por cómo es narrado, sino por la manera en que es caracterizado el personaje.

Recomendación.
Medio rey es una lectura perfecta para quien quiera disfrutar lo que está leyendo, que desee entretenerse y que tenga espacios reducidos para leer (por lo que comentaba de sus cortos capítulos).
No dudaría en que le agradaría a cualquier lector de fantasía. A los que van empezando los enganchara sin duda, a los de media sepa seguramente les gustara aunque no lo amaran y a los que ya son veteranos, sin duda podrán encontrar grato una lectura ligera y más sencilla o regresar a las tramas clásicas y previsibles.
Justamente, si lo tuyo es este tipo de literatura de fantasía más a la vieja usanza tanto en formato como en temas, esta novela te gustara.
Inclusive si no es lo tuyo lo tradicional, esta novela también tendrá algo reservado para ti, y me arriesgo a decir que te encantara.
Si estas adentrándote al género de la fantasía y de la épica, esta es una buena oportunidad sin duda alguna, pues es amable con el lector por cómo se desarrolla y los temas que trata y aun así no deja de ser una lectura de iniciación grata. Más que aceptable representante.

Mi advertencia esta vez, me gustaría que sea tomada muy en cuenta, pues si un menor de edad (niño u adolescente), que ya de por si son impresionables o que a veces quieren adoptar cosas más que cuestionables, se hace con esta novela, se encontrara con algo terrible. No hay de por si violencia desmedida, lenguaje exageradamente soez o sexualidad explicita, pero lo que si encontraras serán algunas de las peores características de la humanidad: discriminación, envidia, desprecio, odio, cobardía y que el mal menor, justifica los medios por atroces que sean. Insisto, leer a la par que el menor, sería lo ideal.

Si a ti te aburre lo predecible, si detestas la fantasía épica o la fantasía con tintes medievales no te satisface, este libro no te va a gustar. Si te gusta un repertorio de personajes entrañables y carismáticos, esta novela te va a dar risa más bien, o si un solo personaje no es para ti sustento suficiente para una novela, mejor no te acerques a medio rey, fuera de eso, no veo motivos para marcar la distancia con este trabajo.

3.5 de 5 Kai´s posibles o un 7.5 en la escala Kaifan del 1 al 10 para medir algo consigue medio rey, de Joe Abercrombie. Un inicio de trilogía aceptable y una novela más que cumplidora para empezar en el género, ya sea joven o mayor.


Eso sería todo por mi parte. Simplemente me gustaría aclarar que esta es mi opinión. Si tú estás de acuerdo o en desacuerdo conmigo, es válido. Tú opinión es bienvenida siempre y cuando sea expresada de manera asertiva

Un saludo a la distancia de parte de su compañero de letras y lecturas, Kaifan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión.