Lirica libre, el lugar de las letras de un escritor novel que día a día, trata de ser mejor...

Esta es la historia de un hombre que continua luchando contra su destino... Y confia en que vencera.

miércoles, 3 de enero de 2018

Una breve opinión: La reina de las espadas

Titulo: La reina de las espadas
Autor: Michael Moorcock
Género: Fantasía, fantasía épica, espada y hechicería/brujería
Clasificación: Ficción
Páginas: 171
Editorial: Marlow/ Edhasa
Año de publicación: 1971
Saga: Trilogía de las espadas (compuesta por: el caballero de las espadas, la reina de las espadas y el rey de las espadas)

Lo que dice en la contraportada:
¡Siguen las aventuras de Corum Jhaelen Irsei, el Príncipe de la Túnica Escarlata, el último de la raza de los Vadhagh! Arrastrando la maldición de los Señores de la Entropía, los Señores de las Espadas, se enfrentará, para combatir la amenaza Mabden de reconquistar los cinco Planos que perdiera Arioch, el Caballero de las Espadas, al conde Glandyth-a-Krae, el esbirro del rey Lyr-a-Brode, el esclavo del Caos, y a la Reina Xiombarg, la Reina de las Espadas. Buscando la Ciudad en la Pirámide, el último baluarte que resiste los ataques de Xiombarg, atravesará la muralla entre los Planos, y cruzará el lago de las Voces, y encontrará el Desierto de Sangre, cubierto por la sangre reseca y polvorienta de los combatientes que murieron por la Ley y por el Caos, y surcará el Río Blanco, de sangre derramada por los dioses, y descenderá a los infiernos para enfrentarse a los monstruos del Caos, hasta llegar al castillo de Xiombarg, la Reina de las Espadas.

Este formato irá mejorando con el tiempo, pero en general, podemos dividirlo de este modo:

Argumento.
Creo que lo de la contraportada es más que explicativo, pero bueno, tratemos de no ser reiterativos. Al etiquetar malamente como espada y brujería esta historia, creo que deja claro en gran parte el tema. Corum peleara contra las fuerzas del mal/caos, siendo un campeón del bien/Ley. Hasta ese punto es un relato muy típico (lo cual podemos bien justificar en el hecho de que en esos años, la fantasía épica era elaborada de esa manera). Donde me parece interesante resaltar algo, es en que en el camino, Corum más que ser un héroe intachable, se tornara gris. No es algo tampoco que impacte, aun así, considero importante señalar que el acierto de esta saga es Corum en sí mismo, al ser un personaje que de ser únicamente noble y bueno, se torna gris, adquiere matices. Nunca dejara de hacer lo que él cree correcto, pero no deja de ser interesante. En fin, el argumento gira en todo el periplo que representa enfrentar al segundo al mando (Xiombarg), de los señores de las espadas para liberar a los planos de su poder. Un viaje realmente no muy largo pero que tiene interesantes revelaciones. Como he mencionado, desgraciadamente la formula es muy clara como para tratar de rescatar algo más.

Personajes.
Corum repite el protagonismo en esta entrega. El mayor acierto de la saga (ya no nada más del libro), es que Corum, más que corromperse, va abriendo los ojos a como es el mundo. No sólo el que es gobernado por el caos, sino en el que hay mabden (hombres) y otros entes místicos y mágicos que deambulan por allí, haciendo sus cosas. A veces cosas benéficas y otras destructivas, pero siempre siguiendo una razón que los lleva a veces, incluso más allá del bien o del mal. La evolución de Corum no dará un giro tan drástico como en el primer episodio de la trilogía (donde recordemos es marcado al ser mancillado y arrojado a su suerte en un mundo que desconoce realmente), y aun así se aleja del arquetipo del héroe que persiste en la cultura general. Sin ir lejos, el sólo hecho de que en más de una ocasión Corum opte por mirar en vez de alzar su voz o la espada para ayudar o defender a otros, ya dice mucho de su persona.

Junto a Corum tendremos a otro personaje importante, tanto en la trama de esta saga como para el multiverso que ha creado Moorcock: Jhary-a-Conel. El eterno compañero de los campeones eternos. Con él se hace presente una vieja regla no escrita de la fantasía: No necesitas dar explicaciones de nada. Jhary de repente aparece en la vida de Corum y Rhalina (recordemos que Rhalina es una Mabden, que en su momento salvo y apoyo a Corum en su búsqueda. Y ahora son compañeros, guiño-guiño), y él compañero incansable explica que el viene de otra realidad pero su función es la misma: ayudar al campeón eterno. Y listo. Ya tienes a un secuaz con muchos talentos y al único personaje de estos libros que me parece digno de ser recordado como un ser independiente a Corum.

Y este es un detalle que he comentado sobre otras obras. La trilogía de las espadas, obviamente tiene como protagonista a Corum, y su escenario es uno de los tantos mundos del Multiverso, pero en honor a la verdad, todo lo que sucede en esta trilogía, la mayor parte del tiempo al menos, se trata de enriquecer a Corum y nada más. Los personajes como Rhalina o los mismos amos de las espadas, sólo estan allí para ser un contraste u otra faceta de cómo es Corum. Corum como amigo, tiene a Jhary. Como amante tiene a Rhalina. Como un mensajero de la Ley tiene a los mensajeros del caos. Incluso como un alma no tan corrupta tiene de contraste a Glandyth-a-Kare (el manden que le arrebato todo). En esencia, sí hay más personajes. Pero ninguno (salvo Jhary), realmente es desarrollado más allá de Corum.

Estilo.
Escrito en tercera persona, bajo la visión de un narrador omnisciente, la cual en ningún momento cambia, ni le hace falta realmente.
En cuanto a la mano del autor, bien, Corum me parece una lectura ligera. Tanto en su forma de narrar como en el tipo de lenguaje que se emplea. Fuera de una que otra palabra, típica de ese universo o de cierta raza, no hay nada que entorpezca la lectura. Y en honor a la verdad es grato poder leer algo de esta forma, pues juega a que te mantengas en la lectura y se te haga amena.
Finalmente, la maquetación. Es una edición de tapa blanda que recolecta la trilogía en un solo tomo. Esta segunda entrega consta de 16 capítulos, más un epilogo, repartidos en 3 “libros” (algo que me agrada de “la fantasía del pasado”, es que cada capítulo tiene un título, incluso cada “libro”, lo malo es que a veces son demasiado explicativos). Y hasta las últimas páginas tenemos el índice. Es un libro que fue pensado para ser recopilatorio y que cumpliera con el ajetreo del día a día, me imagino.

Desarrollo.
Como dije en mi opinión anterior referente a Corum, aquí lo que haremos es repetir (pasos más o menos), el viaje del héroe. Entiendo que toda obra en mayor o menor media así es, pero al ser continuista directamente, me hubiera gustado que fuera un poco más velado, para sentir que “seguíamos un ritmo” ya marcado por lo sucedido en el libro anterior. Y no es así. Tampoco hay la suficiente división para pensar “bueno, ha pasado un tiempo, las cosas se asentaron y ahora toca otra aventura”. Y no. No me parece algo horrible, pero, aletarga mucho el deseo de leer. No atrapa vaya. Es como leer de nuevo el inicio del primer libro. Y sé que me arriesgo al decir eso, tomando en cuenta que son muy diferentes entre sí por los detalles, tales como matanzas, mutilaciones y esas cosas bellas, pero en esencia, es lo mismo. Corum sorprendido de que esto apenas va a comenzar y bueno… se lanza de cabeza en su búsqueda. Si ahora con Jhary y la margravina, con habilidades mágicas malsanas, con una idea más clara de que y a quienes confronta… pero en esencia sigue siendo arrojado de su postura cómoda para emprender a la mala y sin ganas su aventura.
Ahora sé que será contradictorio, pero me parece que el desarrollo es adecuado. El problema no es el ritmo de lo que narras o como lo narras, sino el que estas narrando. Nada más.
Lo mejor a mi gusto esta en el desarrollo/clímax, pues hay revelaciones interesantes sobre como se rigen estos mundos y aquí claramente notamos al Corum ambiguo, ese que se siente cansado y que opta a veces por los grises más que por la ley o el caos.
Insisto, el ritmo está bastante bien trazado por la narración y división de Moorcock, mi pero radica en que realmente sientes que estás leyendo una versión distinta del primer libro. Es como salir con personas diferentes, pero que siguen el mismo patrón de personalidad. Cambia la cara y el nombre, pero en esencia estas con la misma manipuladora o el mismo obsesivo.

Recomendación.
La advertencia de edades encabezara ahora esta sección. Lo cual me dice que este libro puede ser para niños de 10 años en adelante siempre y cuando un adulto guie/supervise esta lectura. Seré sincero: peores cosas verán nuestros niños en la tele, en los periódicos o en medios similares. Las buenas series de hoy tienen más violencia que este libro (y no por lo grafico, sino por el cómo los violentos disfrutan la violencia, en la ficción y en la vida diaria), así que no verán nada nuevo, pero aun así, encaminar esos conocimientos, creo es lo adecuado. En cuanto a que tan viejo tienes que ser para disfrutarlo, alguien que rebase los 40 dudo que disfrute este libro.

Ahora bien, como lector de fantasía creo que es un buen material para hacerte una idea (o recordar), todo el camino que ha seguido la fantasia hasta nuestros días. Creo que cumple para el lector de fantasía en general y realmente se disfruta.
Si eres un lector de fantasía clásica, creo incluso que diferiras de mi opinión y te encantara este libro y la saga.
Si eres un lector de fantasía moderna o contemporánea, no lo rechaces. No cometas el error de olvidar los orígenes de este bello género. Sin Moorcocks no habría Hobbs, Sandersons o Le Guins. Y sin espada y brujería no habría tantos estilos y vertientes de la fantasía y la fantasía épica. Y claro, sin Corums no habría Traspiés, ni Kelsiers o Geds.
Si quieres alejarte de las lecturas que ya acostumbras o de los géneros que ya te sabes de memoria, esta es una buena opción (empezando por la primera parte, claro). Además que entre los tres libros se recopilen más o menos 550 páginas, ya dice mucho de lo corta que es esta saga y en este caso, eso es un sinónimo de ser accesible.

Únicamente sugeriría marcar distancia con la saga:
Si te gusta la fantasía más orientada el público infantil (más magia, más colores, más dulzura vaya), debido a que esta saga tiene algunas secuencias grotescas y personajes que buscan impactar a la mala.
Si eres una de esas personas que no tolera que “sucedan las cosas porque si” definitivamente huye de este libro.
Si no te gusta nada que tenga que ver con la fantasía, ni siquiera le dediques una mirada.
Si eres uno de esos lectores a los que no le agradan los argumentos lineales y obvios.
Finalmente, si eres un lector de fantasía “moderna” que no tolera la vieja escuela, ni siquiera te molestes. Este libro lo vas a despreciar sin duda.
Fuera de esto, no veo otros motivos para que no te atrevas a entrar por esta puerta al multiverso.


3 de 5 Kai´s posibles o un 7 en la escala Kaifan del 1 al 10 para medir algo se lleva: La reina de las espadas, de Michael Moorcock.

Eso sería todo por mi parte. Simplemente me gustaría aclarar que esta es mi opinión. Si estás de acuerdo o en desacuerdo conmigo, es válido. Tú opinión es bienvenida siempre y cuando sea expresada de manera asertiva

Un saludo a la distancia de parte de su compañero de letras y lecturas, Kaifan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión.