Lirica libre, el lugar de las letras de un escritor novel que día a día, trata de ser mejor...

Esta es la historia de un hombre que continua luchando contra su destino... Y confia en que vencera.

domingo, 7 de enero de 2018

Una breve opinión: La llegada de los tres

Titulo: La llegada de los tres
Autor: Stephen King
Género: Fantasía, terror, fantasía oscura
Clasificación: Ficción, novela
Páginas: 480
Editorial: Plaza y Jane
Año de publicación: 1987
Saga: La torre oscura, siendo esta la segunda parte de siete (conformada por: el pistolero, la llegada de los tres, las tierras baldías, mago y cristal, lobos del calla, la canción de Susannah, la torre oscura. El viento por la cerradura, siendo este último “nuevo”)

Lo que dice en la contraportada:
En este segundo tomo Roland se despierta en la orilla del mar, empapado y helado y con una pistola con balas aparentemente inservibles. ¿Funcionarán? Pero lo peor de todo son las langostas monstruosas con voces casi humanas que salen en busca de comida durante la noche. Estos extraños seres son capaces de morder y comer cualquier cosa, incluso a Roland, a quien le cortan dos dedos de la mano derecha y le destrozan un pie antes de que logre arrastrarse fuera de su alcance. Mal herido y con fiebre, Roland abre la puerta y pasa al otro mundo, donde encontrará tres compañeros con quienes formará el Ka-tet. Juntos viajarán a La Torre Oscura.


Argumento.
La cosa va más o menos así. Retomamos las aventuras de el legendario y último pistolero, Roland Deschain, casi inmediatamente de cuando lo dejamos, en ese místico y algo abrupto final de la primera entrega de esta saga. Que esto este escrito de esta manera, tiene un porque, al menos para mí. La torre oscura es una saga, para su venta. En la mente de King, es un libro… imagínate de que tamaño tendría que ser si en verdad fuera un solo tomo. En fin, explicaciones aparte, y abusando de que ya la descripción de la contraportada revela algo de la trama, nos encontramos con un pistolero mancillado (física, mental y emocionalmente), y que se enfrenta a una genuina situación de vida o muerte… y entonces, inician los ritos y pasajes de invocación. Esta entrega nos presentará nuevas visiones de cómo es el mundo de Roland y todo el universo que King se tardo tantos años en crear, no en esta saga, sino en gran parte de sus obras y su vida. Si hay algo que puedo decir que valga su peso para señalar la grandeza de esta saga, puede que sea simplemente esto: aparentemente, con cada entrega, la torre oscura mejora (al menos en los tres libros que llevo leídos). Que sirva de antecedente esta línea, para que sepas a que te enfrentaras en los siguientes párrafos, lector/a constante.

Personajes.
Roland Deschain o de Gilead (a la vieja usanza de la fantasía), se encuentra ante una situación que saca a relucir una parte que pocas veces solíamos ver en la fantasía: su debilidad. No solo su cordura o ser inestable emocionalmente, no, eso es más de estos años. Me refiero a la incapacidad genuina de que “pareciera” no estará físicamente a la altura, por las heridas y un cuerpo enfermo y maltratado. Esto nos permitirá experimentar como nunca el carácter del personaje. Y esto es grato porque se acentúa su personalidad. No es que Roland sea pragmático y valeroso solo cuando está sano. El todo el tiempo es práctico y tiene más de un as bajo la manga. Por eso con el paso del tiempo, se comprende porque es el último pistolero del mundo medio y no sólo eso, sino también como es que pese a tantas cosas aun puede seguir adelante. Roland me parece un gran personaje, de la fantasía pero en especial el pilar de esta entrega. Y no con esto desmerito a los demás que se irán agregando a lo largo de la saga pero, comprendo que se requiere de un personaje con el carisma y coherencia del pistolero para unir y guiar toda la saga. Es en esta entrega que (considero) el pistolero empieza a importar como personaje y no como hilo narrativo. Que de verdad te agrada y no sólo lo toleras por ser el protagonista. Y dependiendo de la edad que tengas, lo entenderás o aborrecerás por las decisiones que toma y por los conflictos que estas decisiones le presentan.

Me gustaría extenderme sobre todos los personajes que se suman al elenco de este episodio de la saga. Desgraciadamente mi manejo de no revelar partes fundamentales de la trama, y una ética flexible que hoy se puso rígida, no me lo permiten. Aun así, no puedo negar que tanto: el prisionero como la dama de las sombras, son personajes increíbles y que King sabe perfectamente cómo integrarlos tanto a la narrativa como al mundo que nos está presentando.

Pero si hay un personaje que le da ese toque de fantasía oscura a esta entrega, es sin duda
la muerte o el que empuja.
Y en si es mi personaje favorito de este libro. No porque me haya gustado, o porque su historia sea increíble. Tampoco es mi personaje favorito porque ensalce la fantasía o alguno de sus subgéneros. Si hay algo que me gusta del personaje, es el terror que puede generar alguien así. Tan común, tan cotidiano, cualquier persona cualquier día en cualquier momento de tu vida. Eso para mí es terror. Insisto, me gustaría extenderme, pero sería desleal a mis ideas y pocas cosas son peores que traicionarse a uno mismo. Únicamente pido prestar especial atención a este personaje.

En lo personal, creo que King no destaca especialmente por sus personajes. Es un maestro más de la atmosfera, de los escenarios y de las mentes más brutales y enfermizas, pero no para dotar de algo más a sus personajes. Bueno, en este caso, se reivindica con cada uno de los 4 personajes principales de este libro.

Estilo.
Narrado en tercera persona a través de la voz de un narrador omnisciente, seguiremos los pasos de los personajes. En su mayoría el rumbo de Roland, de los “otros tres”, y también de otros más circunstanciales pero que dan forma a la trama. Es a través de esta narrativa intercalada que viajaremos al universo que está creando King, no tanto para entenderlo, sino más bien para verlo y cimentar las bases del mismo.

Si hay algo en lo que King jamás falla, es en su narrativa. Puede llegar a sentirse lenta (como en el pistolero) o tratar de ser desagradable más por morbo e impactar a la mala que por sustancia (como en cosas necesarias o el pistolero), y pese a todo eso u otros defectos, la prosa te atrapa. Y ese es un sello de calidad King y a veces muy discutido. Pues finalmente, gran parte de la obra del autor busca entretener y (no entiendo porque), hay gente a la que le molesta la sencillez de ese fin. No voy a intentar entrar en ningún debate, lo único que comentaré es esto: King es considerado un maestro del terror. Y yo entiendo que es por esto: sus palabras te entretienen, esa es la magia de su prosa. Y sus mundos te atrapan, te cautivan, ese es el poder de su narrativa. Para mí, ese es el sello King y está presente en todo momento en este libro.

Finalmente, la maquetación es muy buena. No hablo tanto del trabajo artístico (que también tiene lo suyo), me centro en que he tenido este libro dando tumbos por unos 10 años y esta entero/completo. Sin mayor daño que las hojas opacas y amarillentas victimas del tiempo. Pero resistir el polvo, el maltrato de estar guardado esperando a ser leído, soportar la humedad de un lugar que incluso ha enfermado a las personas y sólo estar amarillento… eso dice mucho de la calidad de tu libro. Mi edición es de tapa blanda y en su momento era una maravilla porque contaba con ilustraciones (unas 8 o 10) a color de momentos puntuales de la novela. Aunado a eso nos encontramos en un estilo de edición común y manejada en la mayoría de novelas de la actualidad. El viaje comienza con una breve introducción de King sobre como concibió la obra, que personalmente me gusta. No soy fan a muerte de King, pero esta cercanía y cuidado con el lector, se agradece. Tenemos también un breve resumen de lo que sucedió en la entrega anterior y posterior a eso el “subtitulo” de la obra: 19 en una hoja y renovación en otra. Así saltamos al prologo (cada parte tiene un pequeño dibujo alusivo). Continuamos con “el prisionero” que consta de 5 capítulos, divididos en “fragmentos” señalados con números. Uno, dos, tres, etc. Cada capítulo tiene su titulo. Y aquí sucede algo grato, entre cada “parte”, hay un apartado alusivo a la baraja. En el primero, “baraja”, seremos participes de cómo “las cartas se barajan” varias veces aportando información interesante, para el pistolero y para el lector. Sigue “la dama de las sombras” que consta de cuatro capítulos. Proseguimos con “otra baraja”. La siguiente parte es “el que empuja” con 4 capítulos. Y cerramos la novela con la “última baraja” y ultima parte de la novela.

Desarrollo.
Sin afán de ser reiterativo, no puedo evitar destacar que esta obra cuenta con un gran manejo de la prosa/narración por parte del autor. Sumando puntos al factor de entretener y atrapar al lector. Bueno, todo esto es posible porque King aquí hace las cosas en un buen ritmo. El inicio por ejemplo, no es lento, pero si va con calma describiendo muchas cosas porque serán usadas más de una vez a lo largo de la novela y hay que dejarlas claras, para posteriormente no ahondar en eso y perder tiempo en ser repetitivos. El medio de la novela y su clímax son llevados de forma exquisita sin duda, ya que el cuerpo de esta entrega son “los tres” y cada una de sus partes cumple con la función de presentarnos a los personajes, sus antecedentes, el cómo forjan su lazo entre sí, e incluso lograr que tengamos opiniones o emociones por ellos. Como he escrito, es maravilloso el leer algo así. El final o cierre claro que es inconcluso porque esta es solo una parte de una gran novela, pero no por eso es un cierre vulgar que se ha hecho tan común en estos días. De esos que te dejan en ascuas y que te “obligan” a comprar la otra entrega. Claro que hay cuestiones por resolver, pero nadie se queda en el limbo de la vida o la muerte o en un momento de alta tensión, digamos que el final es más un “continuara” que un “¿qué sucederá con nuestro protagonista?”. Y eso también es grato y es una muestra, creo, del amor que ha impreso King en esta obra. Tanto para su creación, como para el lector.

Recomendación.
La advertencia primero. Este libro bajo la supervisión del tutor, lo disfrutara mucho un/a muchacho/a de unos 12 años, aunque creo que su fuerte por el tono oscuro, serán los adolescentes pasando los 15 años, a los cuales, del mismo modo sugiero un tutor este al pendiente de su lectura. Principalmente por los temas de violencia, sociópatia y similares joyas presentes. Aunque cae aclarar, que es menos grafico que el pistolero, si está más cargado del tema de la muerte y el manejo de las personas con rasgos antisociales o que disfrutan herir o matar.

Hecha la advertencia, si algo de lo que he expuesto antes te llama la atención, te gustara el libro y el personaje. Sólo, mantén los pies en la tierra: no es un estudio de caso ni está basado en hechos reales, es ficción y su fin es entretener.
Aunado a la sugerencia anterior, debo decir que es una buena entrada a la literatura fantástica de corte oscuro.
Y sumándole a estos dos puntos anteriores, he de agregar que es un buen respiro a la literatura épica o de ese estilo medieval que es un tanto más común en el género de la fantasía.
Considero esta una buena saga para leer en lo que estas a la espera de otras sagas, pues una de sus grandes ventajas es que está terminada y además, la obra de King es accesible en precios y existencias, al menos la mayoría del tiempo.
Si te gusta la obra de King, creo que esta saga es obligada por dos razones: la primera es ver al maestro King crecer con su obra. La segunda es que el mismo la considera su gran obra/obra máxima.
Si quieres una obra que evidentemente, se toma su tiempo para contarte algo, esta saga es tu opción.
Y aunque suene obvio, sugeriría que antes de leer este libro, se lea el pistolero.

El único pero que le veo, es que la fantasía oscura, los temas de la violencia (desde física a lo emocional o sexual), que no sea lo tuyo nada de lo relacionado a la fantasía o que, finalmente, no te gusten las sagas largas.

4.5 de 5 Kai´s posibles o un 9 en la escala Kaifan del 1 al 10 para medir algo se lleva: La llegada de los tres, de Stephen King.

Eso sería todo por mi parte. Simplemente me gustaría aclarar que esta es mi opinión. Si tú estás de acuerdo o en desacuerdo conmigo, es válido. Tú opinión es bienvenida siempre y cuando sea expresada de manera asertiva

Un saludo a la distancia de parte de su compañero de letras y lecturas, Kaifan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión.