Lirica libre, el lugar de las letras de un escritor novel que día a día, trata de ser mejor...

Esta es la historia de un hombre que continua luchando contra su destino... Y confia en que vencera.

miércoles, 17 de enero de 2018

Una breve opinión: La pastelería Bliss

Titulo: La pastelería Bliss
Autor: Kathryn Littlewood
Género: Fantasía
Clasificación: Ficción, novela, literatura infantil
Páginas: 279
Editorial: Ediciones B
Año de publicación: 2012
Saga: La pastelería Bliss (compuesto por 6 libros, pero sólo tres están traducidos al español, los cuales son: la pastelería Bliss, un toque de magia y bocaditos de magia)

Lo que dice en la contraportada:
Todos los habitantes de fuente calamidades adoran la pastelería Bliss, y lo hacen por una sencilla razón: las recetas de todos sus productos son mágicas y provienen de un poderoso libro que ha estado en la familia durante años. De hecho, el primer Bliss en utilizar el libro es responsable de haber hecho un pastel de chocolate sin harina que acabó con la edad media. Pero sobre todo la magia de la pastelería es la responsable de que en Fuente Calamidades todo el mundo sea feliz. Cuando los padres son llamados a un pueblo vecino, los niños Bliss se quedan a cargo de la pastelería durante una semana. Y entonces, un desastre sucede a otro y la magia queda fuera de control. ¡Cunde el caos en fuente calamidades! Por suerte aparece la misteriosa tía Lily y con su ayuda logran que todo vuelva a la normalidad antes de que regresen sus padres. El problema es que…
Modifique la línea final de este resumen porque realmente revela el desenlace de una manera grosera. Que si bien, puede ser obvio, eso no implica que yo lo pasé por alto. No en mi opinión de hoy, not today, mah boy.


Argumento.
Creo que en este caso, dado lo ocurrido hace una línea, sería muy difícil decir de que trata el libro cuando mucho de el ya te lo han contado arriba…
Bueno, querido/a lector/a constante, me extraña que dudes de mi habilidad para meterme en lugares donde no me lo piden a dar mi opinión y como si no fuera suficiente, suma ese talento de inventarme retos torcidos. Así que aquí voy. Otra vez, a tratar de hablar de algo que la breve reseña editorial no haya estropeado ya.
El argumento trata de una pastelería mágica, pero con un guiño a lo clásico. Hay ingredientes simplones como harina o leche, obviamente. Aunque los mágicos no dejan de ser, como he mencionado, un guiño a la fantasía de hechicería/magia. A lo largo del libro se obtienen ingredientes tales como: rayos, el susurro de alguien que nunca haya mentido, los secretos del tiempo y unos más que no recuerdo. Esto me parece grato, tanto por la sencillez de algunos de ellos y sus usos, así como esta conversión a “la modernidad” de la magia. Fuera del prologo, no veremos cómo se consiguen silvestres estos ingredientes, pero eso no quita que sea un buen detalle.
El otro pilar de esta obra, desde mi visión, es la relación de la protagonista, Rosemary, con todos los que la rodean, pero especialmente con su familia, y como no, con su autoestima y autoconcepto. Después de todo, no olvidemos que las lecturas del tipo infantil/juvenil que además tienen protagonistas infantiles/juveniles, suelen ir por estos linderos.
No creo que este mal, sólo creo que por esto (y otro par de cosas más), es comprensible que al “lector adulto, fuerte, maduro, lomo escarlata lleno de cicatrices de la vida, fuerte y dependiente emocionalmente de otros” (por si hay duda, me estoy burlando), no le agrade. Tendemos a creer que, nunca fuimos jóvenes. Jóvenes inocentes, llenos de miedo y dudas, que cometíamos muchos errores por genuina idiotez o por confiar demasiado. Y no quisiera empezar con las inseguridades y ese deseo de pertenecer, que más que una opinión haría una tesis… y aun no es momento de eso. Porque los adultos tenemos muchas cosas de adultos que hacer, como leer novelas infantiles. Je,je,je.
En fin, como se aborda la relación de Rose con los demás miembros de su familia y como se mira ella, es algo que considero el mayor acierto de la obra. Sí, lo de la magia y sus guiños a la fantasía es algo bonito pero, obviamente el cuerpo del libro son las relaciones. Inclusive la magia a veces, jugara un papel secundario en esta obra. Atento a esto, lector/a constante, pues es un simple aviso que con suerte se volverá advertencia si no toleras eso.

Personajes.
Purdy y Albert son los padres de los 4 hijos Bliss y son los pasteleros al mando de la pastelería. Ambos dan la apariencia de ser un buen equipo, aunque de los dos quien brilla por la magia es la madre, ya que el padre se encarga de conseguir los ingredientes especiales. Ambos parecen tener su carácter, pero en reiteradas ocasiones se enfatiza que el padre es el hombre serio de la pareja. Poco más podría agregar, salvo que son un estereotipo y que la protagonista tiene sentimientos encontrados, respecto a ellos.
Thyme, Rosemary, Sage y Leigh (todos nombres de hierbas, aparentemente), son los hijos Bliss. Thyme el mayor tiene 15 años, seguido de Rose (nuestra protagonista) de 12 años, Sage de 8 (si mal no recuerdo) y la menor, Leigh de 3 años. Thyme es un adolescente común enfrascado en su mundo y en lo que él cree importante. Es el cliché del muchacho que quiere ser popular, que le gusta verse bien y que se siente pez grande en un estanque pequeño, que en este caso es el pueblo. Sage es el típico hermano menor de la literatura que se entromete en todo por ser inquieto, que siempre dice lo que debería guardar como un gran secreto y que a la menor oportunidad hace un berrinche porque no se hace lo que quiere. La menor de los 4, es en sí un personaje más de soporte que otra cosa, sólo la incluyo porque es parte de la familia, nada más.
Nuestra protagonista, Rosemary o Rose, para la raza, es la importante en esta historia. No solo por seguir sus pasos, sino por el hecho de que muchas cosas suceden o terminan por su mano y por el pequeño detalle de que es a través de cómo se relaciona con los demás o cómo ve el mundo o lo que espera del mismo que todo sucede. Es un personaje muy simple y complicado a la vez, permíteme, lector/a constante, detallar esto un poquito más.
Es en parte un cliché, en muchísimas cosas. Sus anhelos, como expresa sus ideas y sueños, aquello que desea y podría extenderme, pero creo que se entiende. Ahora bien, el giro es algo simple y bonito. Lo que dota de fuerza al personaje son las tribulaciones por las que atraviesa. No del tipo de Harry Potter, Percy Jackson o Katniss. Rose no va a salvar al mundo (es más, nunca se hace alusión a algo tan grande, pese a que hacen magia con alimentos). Ella se pregunta cosas simples como: ¿quién es realmente para su familia? ¿Por qué ella es la que tiene que hacer tal o cual cosa? ¿Es natural sentirse de esa manera con su persona o imagen? Y cosas similares, que tampoco ahondo para no revelar la trama. Son cuestiones que los adultos (supuestamente), ya no nos preguntamos y eso hace que el personaje sea “bobo o hartante”. Yo por mi parte, creo fervientemente, que esto es lo que dota no únicamente de humanidad al personaje que soporta el libro, sino que también le brinda la caracterización adecuada de un personaje sencillo de pueblo que tiene 12 años y quiere hacer tantas cosas pero no sabe cómo. No puedo decir que me identifico plenamente (ni ayer ni hoy) con el personaje, sin embargo, lo que sí puedo decir es que en mi adolescencia conocí a mucha gente así (y no temprana, a los 20 aun tuve que verme entre gente que se preguntaba cual era su lugar o porque era fea/bonita), y aunque es un poco cliché, tampoco puedo negar que bebe de preguntas reales de gente joven.
La tía Lily, el elemento que faltaba a la ecuación. Digamos que está presente para hacer un contraste y mostrarnos (si somos pequeños y no conocemos aun muchas cosas), esa cara que a veces tiene la gente y de la cual debemos andarnos con cuidado. Y aunque parezca curioso, no revelo nada realmente fuerte de la trama (que como adivinaras, lector/a constante, no es que sea una novela con muchos giros de tuerca increíbles, salvo que seas pequeñito). Finalmente, entiendo este libro como un cuento a la vieja usanza. Te entretiene y tiene una moraleja o un pequeño mensaje.

Hay un puñado de personajes más en el libro, pero la verdad, aportan más contexto los sucesos de la trama que a la narrativa misma. Los protagonistas de una suma, son los números a sumar y pueden ser los que quieras mientras ejemplifiques como funciona una suma. Bueno, Chip, los vecinos del pueblo, Devin, la niñera… nombra a quien quieras y todos son eso, un elemento más.

Estilo.
Narrado en tercera persona, utilizando un narrador omnisciente que sigue en todo momento los pasos de Rose, de la cual jamás se despega, es la forma en que la autora nos adentra a todos estos mundos. Desde el pueblo de Fuente calamidades, la pastelería y familia Bliss, hasta los pensamientos más íntimos y secretos de Rose.

Me parece que está muy bien el trabajo de la autora. Es un libro infantil, y no de cualquier estilo, es una obra grande (como señale en la ficha, 6 libros de los cuales solo 3 están traducidos al español), y pese a todo, la autora se lo toma con mucha calma, no solo en el ritmo de narrar sino en la forma. Utiliza un lenguaje que me atrevo a decir que no sólo es sencillo y claro, sino incluso amigable y que invita a leer. Esto me parece un total acierto pues la novela no te miente en ningún momento. No pretende ser Harry Potter o Canción de Hielo y Fuego para niños (que el creador nos proteja de algo así), y lo demuestra con palabras sencillas, con una narrativa infantil (en lo que describe, recordemos, la mente de una muchachita de 12 años) y que realmente engancha, si entras en el juego. Si accedes, la lectura te atrapa, pasaras las páginas rápidamente pues sumergirte costara muy poco en este mundo y sin darte cuenta lo estarás disfrutando.

No poseo el libro. Mi hermana lo pidió prestado en su biblioteca escolar (y esto no es un eufemismo de que lo robo o algo así), hace un año más o menos. Empezamos a leerlo juntos, en voz alta. Y después obviamente lo dejamos abandonado en las estanterías. Fue hasta hace una semana que me lo presto (expresamente con la intención de que yo acabara de leerlo porque ella ya lo leyó), y que lo termine ayer para que lo pudiera devolver en tiempo. El ejemplar era una edición de tapa blanda. Con el respectivo breve agradecimiento de una líneas. Dividido en un prologo, y si mi memoria no falla, 18 capítulos. Cada uno con un titulo y una imagen alusiva al mismo (un pastelito, moldes, un trueno). La edición es la estándar para cualquier obra, cuidando el detalle de negritas en los títulos, así como negritas y cursivas para algunas recetas, diálogos peculiares y similares. Me parece una edición resistente, que aunque no se cuanto tenga en la biblioteca… es una biblioteca infantil y esta en buenas condiciones. Y realmente me sorprende porque he tenido el infortunio de ver libros de bibliotecas de “adultos” en peor estado y de menos años. En fin, una maquetación en pastas y en letras más que aceptable.

Desarrollo.
Creo que el fuerte de este libro es su protagonista y su estilo sincero. No digo que el desarrollo está mal, realmente, me parece adecuado tomando en cuenta al público al que va dirigido.
Nos encontramos con un inicio que nos arroja de lleno al gran secreto: los pastelitos son mágicos. Esto en el prologo y revelado a la primera (y su contraportada… ¡ay!). Después daremos paso a entender el funcionamiento de este mundo. No como un universo, como en otras novelas de fantasía, sino a como es el mundo de Rose. Desde el pueblo, su familia, la pastelería y ella. Es una presentación más que aceptable en el género y en la literatura. Creo que lleva un buen ritmo, aunque él pero que le podría achacar es que la mitad de lo que leeremos aquí tal vez solo sea ese contexto y ya, que comente antes.
En el desarrollo tenemos un ritmo, muy acorde al tema. Si nos ponemos en situación de un aprendiz, así son las cosas con calma. Yo por ejemplo, nunca he leído que se critique que Harry Potter tarda 6 libros para entender muchas cosas de la magia, con todo y que va a la escuela… pues bueno, siendo justos, Rose tardo medio libro nada más para entender la magia de las recetas. Así que el desarrollo no me parece adecuado y ya, creo que es atinado pues mantiene un ritmo excelente (en tiempo y narrativa) y nos muestra varias caras de nuestro personaje. El punto flaco sin duda es el clímax y lo que se nos plantea como el problema central de la trama. Lo pondré así, pues yo identifico dos: los deseos de Rose y lo que le ofrecen a Rose. Siendo subjetivo y adulto, es muy simple, el giro se huele desde que se hace presente su detonante (y no nada más para ti, adulto de mil batallas, el mismo personaje de 12 años lo huele) y las tribulaciones de Rose son insulsas. Ahora bien, colocándome en situación, me parece atinado e incluso bueno. No le he preguntado a mi hermana para que esta sea mi opinión pero, se que si le preguntara, estaría de acuerdo.
Finalmente, el desenlace creo que es su pero más grande. En ritmo narrativo no decae pero, en la manera en que es desarrollado se hace de forma veloz, y las consecuencias del mismo, dejan con un sinsabor en la boca. Como comer chocolate amargo. Sí, es chocolate pero, mmm es amargo. Es claro que habrá secuela y demás, vaya, en el último párrafo casi se grita, y aun así, el final. No es que sea abrupto o que tenga ese aire de continuara. La obra en ningún momento trata de parecer catastrofista o de proporciones bíblicas. Y aun así, el final es muy simplón… como comer pastel y de repente, en el último bocado paladear tierra. Ese es el tipo de “corte” que nos da el final. Me temo que si deja con un mal sabor de boca, sin importar la edad. Aunque en honor a la verdad, el final me gusta, a esa parte de mí que no está curtida en la vida y que espera siempre que todos sean felices. Tal vez, valga la pena señalar que puede que me equivoque y aun niño pequeño, le guste tanto o más que a mí el final.

Recomendación.
Es curioso pensar que la advertencia nunca desaparece, ni aunque este libro sea genuinamente infantil y amistoso para todo lector. La advertencia es simple, es para cualquiera que sepa leer, no hay ningún tema sensible. Sólo sugeriría que si usted es uno de esos adultos secos y amargados (como lo somos todos los adultos, me temo), ni siquiera se acerque, lo va a odiar.

Ahora bien… sugiero sin dudar esta lectura para cualquier persona adulta que quiera acercar a un niño a la lectura, y que de paso se acerquen (adulto y niño) y compartan algo bonito: el placer de leer y ser cómplices de literatura.
Creo que este libro podría gustarle mucho a niñas pequeñas (de 6 a 12 años) porque la protagonista es una niña, que más que ser un personaje débil o fuerte, es un personaje humano, y eso es algo valioso, en cualquier género (literario o sexuado) y a cualquier edad.
Si conoce un menor (o usted es alguien), que se le dificulte leer, este libro ayuda mucho. Tanto narración, como prosa y ritmo se disfrutan. Yo lo termine en dos días y la mitad de la lectura la hice: en el transporte público, deteniéndome en la calle e incluso teniéndolo a mano en lo que “entraba” a alguna partida en línea de alguno de mis videojuegos. Creo que esto dice mucho de la calidad narrativa, envolvente y de tiempo que maneja el libro.
Acompañando el punto anterior, si usted busca algo ligero para leer, este libro es ideal, más que cualquier otro que haya recomendado hasta el momento.
En algunas partes, se presenta al libro como “una deliciosa historia de pasteles y magia que garantiza una dulce lectura”. Bueno, es totalmente sincera, no sólo por el tema, sino que, genuinamente (por lo menos en mi), despierta algo grato.

Bueno… sólo recomiendo distancia si la clasificación infantil no le gusta o si las historias sencillas y cordiales le molestan, mi estimado lector ocasional (porque los queridos/as lectores constantes, más que de lomo plateado, son valientes y nunca juzgan a un libro por su “clase”), este libro no es para usted. Pero, tal vez para alguien más noble o gentil que usted, si lo sea…

4 de 5 Kai´s posibles o un 8 en la escala Kaifan del 1 al 10 para medir algo se lleva: La pastelería Bliss de Kathryn Littlewood. Me parece, genuinamente una dulce lectura y aunque me juego el cuello mofándome tanto de “mi gente”, los adultos, bueno, ya lo comente antes… yo me impongo y acepto cualquier reto, por perjudicial que sea.

Eso sería todo por mi parte. Simplemente me gustaría aclarar que esta es mi opinión. Si tú estás de acuerdo o en desacuerdo conmigo, es válido. Tú opinión es bienvenida siempre y cuando sea expresada de manera asertiva

Un saludo a la distancia de parte de su compañero de letras y lecturas, Kaifan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión.